Informes Especiales

Hospitales públicos sin anestesistas: situación grave

Hospitales públicos sin anestesistas: situación grave

Actualmente hay 1.100 pacientes en lista de espera en el Hospital Pereira Rossell a los que se suman unos 600 en el Maciel. Asimismo, el advenimiento del verano agrega un componente a la carencia de anestesistas: muchos de ellos se tomarán licencia y no hay quién cubra las suplencias.

Ante la falta de anestesistas en los hospitales públicos de Montevideo, ASSE analiza solicitar, ante el Poder Ejecutivo, el "Estado de Emergencia".

La coyuntura en la que miles de personas esperan ser atendidas en los hospitales de ASSE ya había sido planteada hace algunos meses, cuando se denunció que había, además de las coordinadas, operaciones oncológicas sin atender.

En ese momento, incluso con la intervención del presidente José Mujica, se logró que la cátedra de Anestesiología de la Facultad de Medicina dispusiera de más profesores para paliar una realidad crítica.

Las operaciones pendientes a niños en el Pereira Rossell eran 1.400 hace dos meses y ahora llegan a 1.100. Si bien se logró avanzar en reducir esa lista, que incluso puede llevar años, los problemas de fondo persisten.

Hoy en día se realizan intervenciones solamente dos días a la semana mientras que lo normal tendría que ser que se dispusieran de cinco días para poder operar a los niños.

El Hospital firmó recientemente un nuevo convenio con la Facultad de Medicina y la cátedra de anestesistas para contratar cinco grados 2 y un grado 3 de esta especialidad, sin embargo los médicos recién se incorporarán en marzo.

Las autoridades están alertas a lo que puede pasar en los próximos meses ya que comienza la época de mayores licencias y, ante la falta de profesionales, cubrir las suplencias es bastante difícil.

El déficit de anestesistas se hace evidente sobre todo en las guardias ginecológicas donde sólo hay un especialista en el turno de la noche (de 20.00 a 8.00 horas) y continuamente se están derivando pacientes a otras dependencias, públicas y privadas.

Martin Barbosa, presidente de la Asociación de Residentes de Ginecología y Obstetricia, nos describió cual es el trabajo que se está realizando en estos momentos en ese hospital. Según él, "tanto la dirección del hospital, las clínicas, y sobre todo la Cátedra de anestesias, en conjunto con los residentes, estamos tratando de sobrellevar las coordinaciones de ginecología, de tal manera que no se atrase. Muchas veces, estamos hablando de largas jornadas de cirugía, de 7:30,  8:00 a las 20:00; 18 horas de coordinación que, entre las clínicas y el hospital, nos estamos turnando los pacientes para que los médicos puedan descansar".

El último llamado a anestesistas que se hizo para Montevideo fracasó. Con una propuesta de 112 mil pesos para 60 horas semanales, 84 mil para 48 horas y 65 mil para 40 horas, hubo sólo cuatro médicos que se presentaron.

ASSE asegura que se terminaron las instancias de negociación ya que se ofreció pagar un salario adicional a quienes trabajan en la Emergencia del Pereira Rossell, a lo que los gremios médicos respondieron negativamente.

La realidad del Pereira Rossel se está trasladando también al Hospital Maciel donde hay 600 coordinaciones pendientes, y al Hospital de Las Piedras.
 
Hace dos semanas, en un turno de la mañana, cuando habitualmente se realizan las cirugías, había un solo especialista disponible y se resolvió suspender todas las operaciones coordinadas para ese día, una medida que no es extraña en ese centro asistencial.

En la sala de neurocirugía se llegó a estar un mes entero sin que se hicieran operaciones, según indicaron a El País fuentes médicas.

El vicepresidente de ASSE, Ángel Peñaloza, le describió a El Espectador la preocupación que existe en ese organismo sobre este tema. Peñaloza aseveró que "la situación es verdaderamente crítica, nosotros ya hemos venido anunciando que, principalmente la emergencia del Pereira Rossell obliga a una situación de derivaciones permanentes, lo cual se adiciona a la lista de operaciones pendientes, sobre todo en niños. Esto se agrava con la situación que se está viviendo en el Hospital Maciel, donde también se está generando una presión desde el punto de vista de estos profesionales, al no asumir las horas de trabajo".

También indica que "eso ha aumentado también las coordinaciones pendientes. En el Maciel andamos en unas 600 coordinaciones pendientes y con una dificultad muy importante en materia de cobertura. Esto nos indica que la situación se viene agravando, ya hemos transitado todas las instancias de negociación, no solamente con los anestesistas, sino con todas las gremiales médicas. Aún no hemos tenido una solución para este problema que afecta al sector público y a la población más cadenciada del país".

Para las autoridades de ASSE, el tema ya trasciende a este organismo por lo que se va a plantear al Poder Ejecutivo cual es la realidad para que se puedan tomar medidas.

Peñaloza aseguró que el organismo analiza una serie de alternativas, dentro de las cuales, podría solicitarse al Ejecutivo, la declaración de "estado de emergencia".

Afirmó que durante la tarde de este viernes"le estaremos planteando al Poder Ejecutivo la necesidad de analizarlo en el ámbito, no sólo del Ministerio de Trabajo, sino en el de la Presidencia de la República. Con todos los elementos en juego, éste sin duda es un tema de Estado que trasciende lo que es hoy ASSE y que impacta directamente al sector público. El Poder Ejecutivo deberá evaluar las medidas a tomar, agotar los espacios de negociación, como también agotar los espacios legales que obliguen a una solución en esta situación".

Los anestesistas aclaran que esta situación no es producto de un conflicto sino que tiene que ver con la escasez de especialistas y al falta de una propuesta económica que atraiga a los médicos.

El presidente interino de la Sociedad de Anestesiología, Juan Carlos Halty, dijo que este problema tiene "muy preocupados" a los anestesistas. Sostuvo que "la realidad general es que esta es una especialidad escasa. Dependerá de reorganizar el trabajo anestésico general y ver cómo se podrían ir solucionando los problemas asistenciales, que son los que nos preocupa fundamentalmente. La idea de la sociedad es seguir trabajando en conjunto con los demás para ir solucionando el problema".

Pese a esta situación crítica, hace pocos días hubo una buena noticia: el último llamado para cubrir cargos de anestesistas en el interior del país tuvo mejor suerte que el del Pereira Rossell. Se presentaron 34 para los 30 puestos ofrecidos y las autoridades confían en que, con esto, se eviten traslados a la capital. Se trata de centros asistenciales de referencia regional como los de Paysandú, Salto o Tacuarembó.

Foto: poemaprojects / flickr.com