Informes Especiales

Bomberos denuncian horarios "infrahumanos" en verano

Bomberos denuncian horarios "infrahumanos" en verano

El sindicato de Bomberos aseguró que no se cuentan con "condiciones objetivas" para enfrentar el aumento de la carga de fuego observada en los últimos tiempos.


Se  denuncian horarios "infrahumanos", falta de materiales y recursos, y problemas en la flota de vehículos.

En los últimas semanas el Gobierno puso en vigencia nuevamente el "Edicto del Fuego" con la finalidad de prevenir los incendios forestales, que recrudecen en cada temporada de verano.

También fue presentado el Plan Nacional de Prevención de Incendios Forestales, con acciones combinadas de Bomberos y la Fuerza Aérea Uruguaya.

Pese a todos los decretos y medidas tomadas por el Ejecutivo, según lo explicado por dirigentes de la Alianza Nacional de Bomberos (ANB) –el sindicato que nuclear en Uruguay a los policías del Fuego- estas condiciones distan de ser las más adecuadas.

La versión de los uniformados indica que, pese a continuos reclamos, año a año se siguen repitiendo las mismas irregularidades, con horarios extenuantes, abuso de funciones, traslados arbitrarios, falta de materiales e incumplimiento de leyes y decretos.

Garrison López, secretario general de la ANB, dijo a El Espectador que a pesar de los nuevos ingresos dispuestos por las autoridades, los bomberos continúan realizando un régimen de trabajo totalmente "infrahumano".

"Vivimos con las mismas guardias de antes, las 96 horas semanales. En algunos casos mejora, en otros no, pero siguen con cerca de 90 funcionarios en la oficina haciendo un horario de 7 de la mañana a 1 de la tarde, no trabajan sábados, no trabajan domingos, todo personal que ingresó para mejorar el horario de los bomberos. Nosotros trabajamos 24 horas y descansamos 24 horas. Y así sucesivamente", dijo López. 

Según López el verdadero horario tendría que ser como cualquier funcionario  público, 48 semanales, con guardias cada dos días.

El funcionario indicó que el actual régimen provoca el aplazamiento a veces indefinido de licencias e, incluso, días libres por prescripción médica.

López aclaró además  que durante la pasada administración ingresaron unos 700 nuevos funcionarios, pero que  no se distribuyeron correctamente, lo cual trajo aparejado el actual problema de operatividad que padece el cuerpo.

Estimó en 1200 los nuevos ingresos necesarios para un servicio óptimo, en contraste con los 300 dispuestos  en el correr de este quinquenio.

La ANB planteó además falta de ropa y materiales adecuados para los funcionarios, además de problemas en la flota de vehículos, muchos de los cuáles, según López, están "atados con alambre".

El  sindicalista aseguró que la Dirección de  Bomberos "maquilla cifras y oculta información. Si bien admitió que se han traído vehículos "seminuevos", denunció que no hay presupuesto para arreglarlos ante eventuales roturas, por lo cual, hoy por hoy "el 50% de la flota está parada".

Otra preocupación planteada por el sindicato de Bomberos pasa por la eventual eliminación del "Servicio 272".

Esta es una disposición análoga al "Servicio 222" que brinda la Policía, que Bomberos realiza a solicitud de empresas públicas o privadas, que será progresivamente eliminado según está dispuesto en la Ley de Presupuesto.
 
"Con el servicio 272 contratan las empresas y el 20% de lo que nos tienen que pagar a nosotros nos lo descuentan para comprarnos ropa, materiales administrativos, que en realidad es dinero que nunca llega a destino. El servicio es un decreto que está flotando, pero en cualquier momento otro decreto lo puede eliminar. Supuestamente dicen que el servicio 272 de Bomberos no va a ser tocado porque como es un servicio totalmente diferente al del 222, y nadie lo puede suplir. Parecería que ese servicio no lo van a tocar", comentó. 

Una reducción o eliminación del "272" repercutiría directamente sobre los servicios que Bomberos presta en varias instituciones, entre ellas los propios Shopping Centers, en donde en las últimas semanas se han producido situaciones en donde estos funcionarios han debido intervenir.

En resumen, López aseguró que Bomberos no está "en condiciones objetivas" de en encarar correctamente un buen servicio.

"No se puede combatir incendios con bomberos totalmente pasados de horas sin pagar un incentivo correspondiente. No se puede combatir incendios con bomberos con profesionalidad muy baja, ya que deben tener una adecuada formación. Los incendios son cada vez más violentos, la parte climática es cada vez más complicada, ojala no vaya a haber más complicaciones este verano porque no vamos a poder contener la carga de fuego que hay en nuestro país, como es la parte forestada, más los locales de depósito y una cantidad de cosas que realmente nos llevan a trabajar el doble", sentenció. 

En los últimos veinte días Bomberos debió atender ocho grandes incendios forestales, realizando un promedio 350 intervenciones por fin de semana.

A eso hay que agregarle los incendios en grandes superficies, como la Terminal y Shopping Tres Cruces y el depósito de la empresa Effa’s.