Informes Especiales

Educando a la diáspora

Educando a la diáspora

Funciona escuela virtual para niños uruguayos del exterior. La misma se propone "acercar" la cultura nacional, para que los niños y adolescentes no se sientan "extranjeros en su propio país".


Las clases son diseñadas por maestros profesionales que dirigen el curso a través de internet. Los jóvenes pueden interactuar a su vez con sus "compañeros" residentes en otros países.

Este emprendimiento, denominado "Escuela Virtual 20", surgió en 2009 a iniciativa de la "Universidad Virtual Latinoamericana", y en particular de Julio Faget, un periodista y docente de informática uruguayo.

Faget vivió en EEUU y decidió crear estos cursos "alarmado" debido a que sus hijos estaban perdiendo progresivamente el idioma y las costumbres y ya no reconocían la cultura uruguaya e insertándose en la estadounidense.

En ese sentido, la inspectora de Primaria María del Carmen Fourment, coordinadora académica de los cursos, dijo a El Espectador que se apunta a niños de entre 5 y 14 años que vivan en el Exterior.

El objetivo es lograr que estos niños no se sientan "extraños" en nuestro país, facilitándoles herramientas para una eventual reinserción.
 
"Se dedica justamente a acercar toda la cultura nuestra a los niños que están fuera del país para que ellos no se sientan extranjeros en el caso de que retornen o vengan a visitarnos. Por lo tanto, lo que nosotros le acercamos es la Historia, la Geografía, la educación ciudadana, nuestras costumbres y tradiciones, todo aquello que vivieron sus padres o ellos mismos cuando eran pequeños", dijo Fourment.

Los alumnos tienen la posibilidad a través del chat de hacer consultas con los docentes y también intercambiar impresiones con otros niños que estén en ese momento on line.

Las clases reúnen aproximadamente a unos 20 estudiantes al mismo tiempo y son dirigidas en forma virtual por un maestro.
Debido que no es el objetivo, en este curso no se trabaja lo curricular, como matemática, lengua, etc, que debe ser cursado en la escuela del lugar donde se resida.

Fourment explicó que son tres módulos, de cuatro meses cada uno. Las clases duran 50 minutos, una vez a la semana.

"Se empieza en marzo hasta junio, pero los alumnos pueden comenzar cada 10 de mes. No hay ningún problema, si hay un grupo se comienza. Porque son clases modulares, es decir, no hay un orden porque se trata por departamentos. Lo interesante es que se conectan los niños junto con sus padres. Eso es muy importante porque el padre a su vez va reviviendo el lugar, la historia y da sus explicaciones de lo que él también conoció. Son 19 clases repartidas en cuatro meses", explicó. 

Asimismo, los alumnos, fuera del horario de clase, deberán trabajar en "deberes", encomendados siguiendo los temas abordados en clase.

Existe la posibilidad de realizar este curso tres turnos - mañana, tarde o noche - de manera de cubrir todos los husos horarios.

También está funcionando un "liceo virtual", en dónde sí se pueden cursar materias curriculares, que de todas formas deben ser revalidadas aquí en Uruguay.

En 2010 estos cursos alcanzaron a alumnos residentes en Argentina, Paraguay, Chile, España, EEUU, Sudáfrica, Canadá y algunos países tan distantes como Estonia.

Para acceder se debe ser uruguayo o hijo de uruguayos, tener por lo menos comprensión auditiva del idioma español, y ser inscripto por un adulto.

No se necesita mayor equipamiento que una PC o notebook, cámara web y micrófono.

Hay que tener en cuenta que es un emprendimiento privado y por lo tanto tiene costo, que es 125 dólares los cuatro meses.

Las inscripciones y consultas pueden hacerse en la web www.escuela20.com.uy <http://www.escuela20.com.uy> <<http://www.escuela20.com.uy>>, a la que se puede acceder luego de un breve registro previo.