Informes Especiales

Grecia: tras mortífero incendio, ¿quién tiene la culpa?

Grecia: tras mortífero incendio, ¿quién tiene la culpa?

Grecia está en estado shock, más no paralizada, tras los devastadores incendios cerca de Atenas. Personas de todo el país ayudan a las víctimas. Ahora empieza la búsqueda de las causas y los responsables.

Día dos después del desastre. Las cifras son impactantes: 81 muertos, más de 200 heridos, incluidos niños. Mati es un pueblo de veraneo al este de Atenas, que ha quedado casi reducido a cenizas. Este viernes se cumplen los tres días de luto nacional, declarado por el primer ministro; Alexis Tsipras.

"Todos serán ayudados", prometió Tsipras en su discurso televisado, y "ninguna pregunta quedará sin respuesta".  Pero "¿por qué no empezar ya a discutir sobre la responsabilidad?", reclama un periodista en Facebook.

Solidaridad en todo el país

La mayoría de los griegos, empero, está ahora ocupada ayudando a las víctimas. La solidaridad es uno de los fuertes de Grecia. En momentos de gran desesperación, la ayuda es una reacción natural.

A partir de este 27 de julio, se tendrán que aclarar las causas de los mortales incendios. Hasta ahora, solo hay una cosa clara: el tiempo seco y las temperaturas alrededor de los 40 grados han creado condiciones ideales para el fuego. Fuertes ráfagas de viento alimentaron las llamas y extendieron el fuego tan rápido que los socorristas apenas pudieron evitar una tragedia mayor.

Muchos hablan de "incendios provocados intencionalmente". De hecho, esto no sería nada nuevo. No solo en Grecia, sino también en Italia, España y Portugal, negociantes criminales han incendiado bosques para luego colocar áreas protegidas en el mercado inmobiliario. También es probable que colillas de cigarrillos o desechos de vidrio hayan causado los incendios, pero, por el momento, solo son especulaciones.

Tras el incendio, ¿un terremoto político?

En Atenas se cuestiona la gestión de desastres. Aunque el líder de la oposición, Kyriakos Mitsotakis, que no pierde oportunidad para criticar a Tsipras, se mantiene aún muy reservado. Las elecciones parlamentarias están programadas para el 2019. Pero los opositores al primer ministro esperan poder adelantar la fecha.

Solo falta la aprobación de una ley para lograrlo. Nikos Sachinidis, jefe del Cuerpo griego de Bomberos y Reforestadores Voluntarios (ESEPA), hizo graves acusaciones contra el gobierno en una entrevista al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ).

Su organización se especializa en incendios forestales. Pero una ley de 2014 prohíbe que los bomberos voluntarios en Grecia intervengan por iniciativa propia. La lucha contra los incendios está reservada al cuerpo de bomberos profesionales, cuyo personal ha sido reducido al mínimo, debido a la crisis económica. 

Sachinidis señala que el desastre se hubiera podido mermar con la acción de los voluntarios entrenados. Aunque esta ley fue aprobada por el predecesor de Tsipras, y colega del partido de Mitsotakis, Antonis Samaras, podría convertirse en un escándalo para el actual primer ministro.

El programa europeo de préstamos finaliza en agosto, y Tsipras intenta venderlo como un éxito político. Al mismo tiempo, el crecimiento económico apenas es un alivio para la mayoría de los griegos. Muchos acusan  a Tsipras de haber llegado a un acuerdo con Macedonia, en la disputa por el nombre, a expensas de la historia griega y en contra de la voluntad del pueblo.

Los ánimos están caldeados. Y las emociones pesan, a menudo, más que los hechos. Los próximos días mostrarán cómo la política reacciona al desastre. Una cosa es cierta: Grecia está en fase de campaña electoral permanentemente, y la catástrofe de los incendios tendrá repercusiones políticas.DW