Estas son las causas contra Cristina Fernández de Kirchner
La expresidenta argentina está procesada por "traición a la patria". Además, la esperan aún otras tres causas por presunta corrupción, asociación ilícita y defraudación al Estado.
Vialidad Nacional u Obra Pública
El juez federal Julián Ercolini elevó a juicio oral el 3 de marzo de 2018 la causa en la que la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner está procesada por asociación ilícita y fraude. Se la acusa de haber favorecido ilegalmente a las empresas de Lázaro Báez.
Según el juez Ercolini, el kirchnerismo creó una estructura, que habría funcionado entre 2004 y 2015, con el fin de beneficiar a Báez con contratos por decenas de millones de pesos para obras viales en la provincia de Santa Cruz, en el sur del país, con contratos irregulares y 52 licitaciones otorgadas al Grupo Austral, con un perjuicio para el Estado de 46.000 millones de pesos.
Se habla aplicado sobreprecios del 65 por ciento, anticipos para la obra de más del 30 por ciento, falta de controles y certificaciones. Luego, Báez habría "vehiculizado en parte los fondos a las manos privadas de quienes entonces eran funcionarios públicos, como Néstor y Cristina Kirchner" (causas "Los Sauces" y "Hotesur").
De ese modo, los exfuncionarios kirchneristas, entre ellos, el exsecretario de Obras Públicas José López, habrían sacado ilegalmente el dinero fuera del país. De ahí deriva la investigación sobre la "ruta del dinero K", denunciada en 2013 por el periodista Jorge Lanata y que comenzó a investigar el juez Sebastián Casanello inmediatamente después. También habría indicios de que la empresa Odebrecht, implicada en el caso "Lava Jato" en Brasil, pagó sobornos por licitaciones de obras públicas en Argentina.
Memorándum con Irán
Esta causa por el encubrimiento del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) también fue elevada a juicio oral por el juez Claudio Bonadio y tendrá ocupada a Cristina Fernández de Kirchner, imputada junto con el excanciller Héctor Timerman, entre otros.
En la causa se investiga si detrás de la firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán, en el marco de la causa AMIA, se urdió un pacto fraudulento para revivir el comercio entre ambos países, dotando de inmunidad a los iraníes sobre los que pesan alertas rojas de Interpol. A CFK se le dictó en esta causa prisión preventiva, pero permanece en libertad por los fueros parlamentarios. El juicio comenzaría en 2019.
Los Sauces
Se inició en abril de 2015 por la denuncia de la diputada Margarita Stolbizer de adulteración de documentos públicos, posible pago de coimas y lavado de dinero. El juez Carlos Rívolo también habló en 2017 de "negociaciones incompatibles con la función pública".
Los Sauces es uno de los hoteles de la ex familia presidencial. La firma Los Sauces se creó en 2006, cuando Néstor Kirchner era presidente de Argentina. La expresidenta ya fue procesada. Ella y su hijo Máximo ya estaban imputados en la causa, pero por presunto "enriquecimiento ilícito". Fueron acusados por asociación ilícita y lavado de dinero, y se le embargaron 130 millones de pesos argentinos a CFK, la misma suma a su hijo, y 100 millones de pesos a su hija Florencia.
Hotesur
Es otra de las causas contra CFK por supuesto lavado de dinero junto a su marido, el fallecido expresidente Néstor Kirchner. En ella se investiga la actividad hotelera del matrimonio, en asociación con Lázaro Báez y José López.
El expediente Hotesur estudia la contratación de habitaciones en los hoteles del matrimonio Kirchner por parte de diferentes empresarios, por un monto de dinero que, se sospecha, podría haber tenido como fin blanquear presuntos "retornos" derivados a obras públicas. Aquí se enlazaría la "ruta del dinero K", en la que Báez habría transferido los 55 millones de euros fuera del país de manera ilegal.
No está imputada en la causa del asesinato del juez Nisman
En el asesinato del juez Alberto Nisman, la expresidenta no está imputada, a pesar de que la Cámara Federal dijo en junio de 2018 que Nisman fue asesinado porque inició la investigación sobre el Memorándum con Irán. Nisman apareció muerto en su departamento el 18 de enero de 2015, luego de presentar la causa contra Cristina Kirchner. Sin embargo, los jueces sí pidieron que se investigue el vínculo entre la muerte de Nisman y la denuncia contra la expresidenta.
Ninguna de las causas tiene aún una sentencia firme .