Informes Especiales

Científicos británicos ganan un Premio Ig Nobel por estudiar una dieta de canibalismo

Científicos británicos ganan un Premio Ig Nobel por estudiar una dieta de canibalismo

Un grupo de científicos de la universidad británica de Brighton obtuvo el Premio Ig Nobel de Nutrición por una investigación sobre una dieta caníbal del Paleolítico, informa la revista Improbable Research, que organiza anualmente la parodia de los emblemáticos Premios Nobel.

La 28 edición de los Premios Ig Nobel se celebró en la noche del jueves en el Sanders Theatre de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

El equipo de investigadores británicos, encabezado por James Cole, estableció que la ingesta calórica de una dieta prehistórica de canibalismo humano era considerablemente más baja que la de las dietas basadas en la carne de animales, como bisontes y mamuts.

De este modo, concluyeron los científicos, el hambre no podía ser el único motivo para los episodios de canibalismo.

El Premio Ig Nobel de Medicina fue para los estadounidenses Marc Mitchell y David Wartinger, que descubrieron que los paseos en montaña rusa aceleran el paso de cálculos renales.

El galardón de Biología lo obtuvo un equipo internacional que demostró la posibilidad de identificar por olor la presencia de una mosca en una copa de vino.

En Química, ganaron los portugueses Paula Romão, Adília Alarcão y el fallecido César Viana por medir la utilidad de la saliva humana para limpiar las superficies sucias.

El japonés Akira Horiuchi fue galardonado en Educación Médica por un informe sobre la autocolonoscopia en posición sentada.

El premio de Medicina Reproductiva fue para un grupo científico internacional por un monitoreo nocturno de la tumescencia del pene con sellos.

Otro colectivo internacional obtuvo el galardón en Economía por un estudio sobre el uso de muñecos de vudú para represalias de los empleados contra el maltrato por parte de sus jefes.

Un equipo que recolectó pruebas de que los chimpancés imitan a los humanos con la misma frecuencia que los humanos imitan a los chimpancés fue destacado con el premio de Antropología.

El de Literatura fue para un estudio que documenta que la mayoría de los usuarios de dispositivos sofisticados no lee los manuales.

Por último, el Premio Ig Nobel de la Paz fue adjudicado a investigadores españoles y colombianos que midieron la frecuencia, la motivación y los efectos de los gritos y las maldiciones a la hora de manejar un automóvil. (Sputnik)