Informes Especiales

México recuerda a las víctimas de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968

Hace 50 años, días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de México 68, una manifestación pacífica de estudiantes que reclamaba más libertades al régimen de partido único fue aplastada por fuerzas estatales.

México conmemora este martes (02.10.2018) el 50 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968, en la que murieron docenas de jóvenes, con una marcha por el centro de la capital. "¡Ahora, es tiempo de Justicia", rezaba un enorme cartel en la vanguardia del contingente, mientras los participantes, unos diez mil al inicio de la marcha según la Policía, gritaban la consigna "Dos de octubre, no se olvida".

El movimiento estudiantil mexicano fue derrotado ese día hace cincuenta años, pero su lucha se considera un hito en el proceso hacia la democratización que todavía tardaría varias décadas más en concretarse. La marcha conmemorativa salió desde la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, donde ocurrieron los hechos de 1968, hacia la Plaza del Zócalo, en el centro de la ciudad. Alrededor de las 18:10, se guardó un minuto de silencio por las víctimas de aquella matanza gubernamental.

"Vamos a guardar un minuto de silencio por los compañeros caídos", pidió Víctor Guerra, integrante del movimiento estudiantil de 1968, alrededor de las 18:10 horas (momento en que empezaron entonces los disparos)."Hoy hace 50 años en la Plaza de las Tres Culturas se perpetró un genocidio", afirmó. "Y aún seguimos sin castigar a ninguno de los genocidas". La marcha reunió a algunos de los líderes de 1968, estudiantes universitarios y distintas organizaciones, así como familiares de 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa desaparecidos en 2014. Comercios de la zona se protegieron con vallas metálicas, ya que muchas veces el aniversario del 2 de octubre es aprovechado para desmanes por grupos anarquistas.

Hace 50 años, diez días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de México 68, una manifestación pacífica de estudiantes que reclamaba más libertades al régimen de partido único gobernante fue aplastada por fuerzas estatales. Nunca se supo el número exacto de muertos. Francotiradores vestidos de civil, que portaban un guante blanco en la mano izquierda para identificarse, y miembros del Ejército dispararon contra unos 5.000 a 10.000 estudiantes en Tlatelolco.

El Gobierno dio en los días siguientes una cifra de 26 muertos, 100 heridos y 1.043 detenidos, mientras que el Consejo Nacional de Huelga de los estudiantes habló de 100 víctimas y un enviado del diario británico The Guardian escribió que habían sido 325. Sin embargo, la cifra documentada ronda los 40 muertos. El National Security Archive, una institución no gubernamental estadounidense, documentó 44 víctimas.

Como parte de las conmemoraciones, la monumental bandera mexicana ubicada en la Plaza del Zócalo, en el centro histórico de la capital, fue izada por la mañana a media asta, en un acto encabezado por el ministro del Interior de México, Alfonso Navarrete, y legisladores. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que asumirá el 1 de diciembre, participó en una guardia de honor ante el monumento a las víctimas en Tlatelolco. Junto al monumento, en el que están inscritos nombres de personas fallecidas, se colocaron arreglos de flores blancas y velas.

"La mejor manera de honorar su memoria es actuando con humanismo, sin represión", dijo López Obrador. "Sobre todo, garantizar que nunca más se utilice la fuerza para resolver conflictos, diferencias, protestas sociales". En la Cámara de Diputados se desveló una inscripción con letras doradas en el muro de honor, con la frase "Al Movimiento Estudiantil de 1968".DW

LGC (dpa/EFE)