Informes Especiales

Ruptura dentro de la Iglesia ortodoxa

Ruptura dentro de la Iglesia ortodoxa

La Iglesia Ortodoxa rusa decidió romper relaciones con el Patriarcado de Constantinopla en torno a una disputa por la independencia de la Iglesia Ortodoxa en Ucrania.

La Iglesia ortodoxa rusa (IOR) decidió en su Sínodo celebrado en Minsk, capital de Bielorrusia, romper todos sus vínculos con el Patriarcado de Constantinopla, anunció el arzobispo metropolitano Hilarión. "El Santo Sínodo decidió romper toda comunión eucarística con el Patriarcado de Constantinopla", dijo a la prensa.

El patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, revocó el jueves (11.10.2018) el "tomos" (decreto) que subordinaba la iglesia ucraniana a la rusa, un mandato de 332 años de antigüedad. Se trataría de un paso previo para que la Iglesia ucraniana obtenga su independencia.

También levantó el anatema que existía sobre Filaret, el líder de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, que fue excomulgado por Moscú por autoproclamar en su momento una iglesia independiente del Patriarcado ruso.

Nada más conocerse la decisión, Filaret adelantó que convocará un concilio para consumar la unificación de todos los ortodoxos ucranianos, estimados en más de 30 millones, bajo una sola iglesia con capital en Kiev.

Estas decisiones del Patriarcado de Constantinopla, subrayó Hilarión, son "ilegales y canónicamente irrelevantes".

Ante este escenario Moscú anunció que no reconocerá las decisiones de Constantinopla, dijo el metropolita Hilarión (Alféyev) a la prensa tras el encuentro en Minsk, y acusó a Bartolomé I de querer dividir a la iglesia.

"La Iglesia ortodoxa rusa no acepta estas decisiones y no las va a acatar. El cisma sigue siendo el cisma y los líderes cismáticos siguen siendo líderes cismáticos. La Iglesia que reconoce y dialoga con los cismáticos se excluye ella misma del ámbito canónico", agregó.

El metropolitano señaló que el Patriarcado de Moscú confía en que el de Constantinopla revoque sus decisiones sobre Ucrania: "Esperamos que la razón se imponga y que el patriarca de Constantinopla modifique su actitud hacia la realidad eclesiástica existente", añadió.

Los ortodoxos rusos consideran que el patriarca de Constantinopla, Bartolomé, es el líder de los ortodoxos, pero "no es como el papa romano", ya que la Iglesia ortodoxa no es como la católica, donde el pontífice "lo decide todo por sí solo".

La Iglesia Ortodoxa rusa es la iglesia nacional más grande y por siglos ha considerado a Ucrania como parte de su región. 

Actualmente en Ucrania hay tres Iglesias ortodoxas: una dependiente de Moscú, que es mayoritaria, otra del Patriarcado kievita y una tercera que se independizó de Rusia en 1920 y que se autoproclamó Iglesia Autocéfala Ortodoxa de Ucrania.DW