Informes Especiales

Ciencia de Datos para Negocios: Cuando el mundo dirigido a la innovación genera trabajo

Ciencia de Datos para Negocios: Cuando el mundo dirigido a la innovación genera trabajo

El 3 de octubre fue el lanzamiento de la nueva Licenciatura en Ciencia de Datos para Negocios, la primera carrera de grado en Uruguay en esa especialidad. La misma tiene la particularidad de que combina los esfuerzos de la Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la UM y se basa en la importancia de saber leer y de procesar información para la toma de decisiones. De esta manera, la UM abre una nueva carrera que apuesta a la visión de Uruguay como un referente en el uso y aprovechamiento del Big Data en la región.

Por Celeste Lereté:

El objetivo de la nueva carrera Ciencia de Datos para Negocios, que iniciará en la UM en 2019, radica en formar profesionales capaces de analizar tendencias y desarrollar soluciones de valor, aportar al mercado licenciados que sepan tomar decisiones eficientes y trazar lineamientos estratégicos ante la detección de problemas.

Según un artículo de enero de 2018 de la revista Forbes.com, titulado The Best Jobs to Apply, el científico de datos está ubicado en el puesto número uno entre los mejores trabajos para aplicar. Esto se fundamenta en tres factores clave: el potencial de ingresos, la demanda de contratación y la satisfacción laboral.

A su vez, un informe de McKinsey Global Institute, titulado Big Data: The next frontier for innovation, competition and productivity, indica que la acumulación de datos en todas las industrias ha crecido de manera vertiginosa y genera un potencial de información enorme. El profesional en Ciencia de Datos es quien genera valor al hacer que la información sea transparente y utilizable con mayor frecuencia.

En ese sentido, El Espectador entrevistó al Ing. Máximo Gurméndez, director académico de la nueva carrera en Ciencia de datos para negocios de la UM, quien afirmó que a partir de un tiempo a esta parte las personas de negocios ya dejaron de ser testigos presenciales de sus empresas y manejan datos: "El ejemplo claro es Uber, nadie sale a fiscalizar en nombre de esa empresa, es todo digital" afirmó.

El especialista sostuvo que hay ámbitos donde lo único que hay es datos, y que cada vez más las decisiones se deben tomar más rápido. La carrera tiene muchas herramientas y eso permite una alta demanda laboral, una labor que no tiene por qué depender de instalarse en el extranjero sino que puede perfectamente realizarse desde cualquier computadora en el Uruguay.

"El egresado puede trabajar en empresas dedicadas a la tecnología o a cualquier otra, cada vez se coleccionan más datos y no se aprovechan" destacó el ingeniero.

Gurméndez enfatizó que a nivel global es tanta la demanda de especialistas en la materia que por eso se generan tantos puestos de empleos en grandes y medianas compañías.

"No solo en Uruguay, el nivel de aprovechamiento de datos en el mundo es muy bajo" remarcó.

Si bien no se conocen cifras de cuantas personas se dedican a esta carrera, Gurméndez sostuvo que todos los CEO que ha hablado, por lo menos en el Uruguay, manifestaron que necesitan y buscan de estos profesionales.

En EE.UU. el científico de datos es el mas pago, de mas demanda y no hay suficientes.

El ejemplo claro de utilización del Big Data son en las elecciones de distintos países, los encargados de campaña tienen una gran mirada puesta en los datos para elegir candidatos.

"Ahora se usan sistemas que toman decisiones a través del uso de modelos… existe una gran oportunidad para aquellos perfiles analíticos/tecnológicos que tradicionalmente seguían carreras de ingeniería o economía pero que, en realidad, buscan potenciar su capacidad analítica para resolver importantes desafíos en el contexto de la empresa" manifestó.