Informes Especiales

La niña de origen judío a la que Hitler abrazó

La niña de origen judío a la que Hitler abrazó

Una foto de 1933 muestra dictador nazi al lado de una niña de seis años de edad, cuya abuela era judía. La imagen, que trae dedicatoria firmada por Hitler, fue rematada en subasta por más de 11.500 dólares.

Una fotografía que muestra a Adolf Hitler abrazando a una niña de origen judío fue vendida esta semana en una subasta por 11.520 dólares.

Según el diario The Washington Post, la imagen, en blanco y negro, fue hecha por Heinrich Hoffmann, fotógrafo personal del dictador. Trae una dedicatoria de Hitler en tinta azul oscura, y lo muestra sonriendo mientras abraza a Rosa Nienau, en 1933 en Berghof , su retiro en las montañas.

"A la querida y apreciada Rosa Nienau, Adolf Hitler, Múnich, 16 de junio de 1933", dice la inscripción.

El diario informa que la imagen fue usada como propaganda en un momento en que el líder nazi era presentado al mundo como una figura gentil y simpática.

La casa de subastas Alexander Historical Auctions, de la ciudad de Chesapeake, en el estado de Maryland, vendió la foto el martes. No se sabe cómo la imagen llegó a la casa de subastas, y la identidad de su comprador no fue revelada.

La casa de subastas afirmó que investigaciones revelaron que Hitler tomó conocimiento del origen judío de la niña, pero optó por ignorarlo. Nienau, con cerca de seis años de edad cuando la foto fue tomada, tenía una abuela judía, lo que, según las leyes nazis, hacía que la niña fuera "un cuarto judía".

Ella y Hitler crearon un vínculo. Ambos cumplían años el mismo día, el 20 de abril. Se encontraron varias veces e intercambiaron cartas durante cinco años, hasta 1938.

De acuerdo con el libro Hitler's Alpine Headquarters ("El cuartel general alpino de Hitler"), de James Wilson, uno de los asistentes de Hitler descubrió las raíces judías de la joven y desde entonces prohibió que ella y su madre visitaran de nuevo el retiro.

Pero Hitler no lo supo, y después de un tiempo, se preguntó qué había sucedido con su niña favorita. Él había descubierto más tarde que a ella se le había prohibido entrar en la propiedad, y no había quedado satisfecho con el hecho, según el libro. Nienau murió de polio diez años después del encuentro con el dictador nazi, en 1943.

Después de la ascensión de Hitler y de los nazis al poder, los judíos comenzaron a ser perseguidos. La llamada "Noche de los Cristales", en 1938, marcó el inicio del Holocausto, que resultó en la muerte de seis millones de judíos.

Esta no fue la primera vez que la casa de subastas de Maryland negoció artículos relacionados con Hitler. En febrero de 2017, un teléfono propiedad del dictador nazi fue vendido en subasta por 243 mil dólares.DW