Caravana hacia EE.UU.: Tijuana, recogiendo los pedazos
Tras el fracasado intento de cruzar la frontera estadounidense, la ciudad fronteriza de Tijuana hace balance de la situación. El ambiente en ambas partes se vuelve cada vez más tenso.
Tuvieron que pasar algunas horas hasta que el ayuntamiento en Tijuana diera a conocer las cifras de un día muy turbulento. En total, fueron encarcelados 16 mexicanos, involucrados en altercados con migrantes, y 36 hondureños, entre ellos 9 mujeres. Los inmigrantes probablemente serán deportados en estos días a sus países de procedencia. El gobierno mexicano anunció mano dura contra las personas que rompieron el cordón policial cuando se dirigían hacia la frontera estadounidense.
Pero primero se tendrá que identificar a las personas. Las fuerzas de seguridad de México y Estados Unidos documentaron con precisión los hechos con cámaras de vigilancia y drones.
Tormenta fronteriza desencadena emociones
Las horas posteriores a la "tormenta" fronteriza en Tijuana estuvieron marcadas por la ira y la decepción, pero también por el apoyo. Algunos residentes, que no pudieron cruzar la frontera debido al cierre de la misma, increparon a los migrantes que regresaban. Otros los aplaudieron y animaron con palabras alentadoras.
El día no dejó a nadie impasible en Tijuana. Tampoco a las altas esferas políticas del país. El futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien no asumirá los deberes de Enrique Peña Nieto hasta este sábado (1.12.2018), convocó a su futuro gabinete a una reunión de emergencia. La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., Kristjen Nielsen, dijo que no tolerará la "anarquía" entre los migrantes.
Discusiones en la ciudad
En las calles de Tijuana se discutió acaloradamente sobre lo sucedido. Fernando, dueño de un café cerca de la zona fronteriza en "El Chaparral", no tiene buenas palabras hacia los migrantes. "Desde que están en la ciudad, hay problemas en la frontera, y la gente ya no viene a Tijuana cuando ve estas imágenes en la televisión", dijo en una conversación con DW. Pero otros mexicanos respaldaron a los migrantes centroamericanos. "La gente está buscando una nueva oportunidad, no tienen que reaccionar tan brutalmente", explicó la cliente de Fernando, Ricarda Rodríguez, quien acusó a Estados Unidos por su dura medida de disuasión: "Gas lacrimógeno contra mujeres y niños. De ninguna manera está bien".
Mientras tanto, la Policía fronteriza de San Diego justificó su actuación, mencionando haber sido atacada con proyectiles por el grupo de migrantes. Los videos en las redes sociales muestran cómo algunos migrantes lanzan piedras hacia los guardias fronterizos. La respuesta masiva, sin embargo, también afectó a mujeres y niños, quienes abandonaron, bastante asustados, la zona de disturbios.
A la gente de Tijuana le preocupa, sobre todo, el cierre completo y durante horas de la frontera, y que se vuelvan a repetir estas restricciones. El empresario Marcelo Hinojosa se queja de que "los bloqueos son una gran pérdida económica para ambas partes y, los que trabajan y viajan cruzando la frontera, pueden perder sus empleos, y muchos turistas pueden dejar de visitarnos". De hecho, las empresas locales también reportaron una caída en las ventas el fin de semana pasado.
Tijuana, preocupada por el acordonamiento de las fronteras
Por la noche, el número de migrantes en Tijuana volvió a crecer. Otro grupo de 241 personas, que abandonaron Mexicali para ir a Tijuana, llegó al campamento temporal Benito Juárez. Ahora está completamente abarrotado y, a pesar del anuncio del ayuntamiento de abrir otro en la ciudad, hasta ahora no se ha establecido ninguno. El número de personas en el complejo deportivo, que procede principalmente de Honduras, habría aumentado ahora a 5.500. Otras 3.000 a 4.000 personas todavía están de camino en el interior del país y llegarán a Tijuana en los próximos días.
La ciudad parece estar desbordada por la actitud de su alcalde, quien recientemente hizo declaraciones xenófobas hacia los migrantes. La ciudad fronteriza mexicana no quiere gastar su propio dinero, sino que espera recibir fondos federales. Pero eso probablemente sucederá después del cambio de gobierno.
Tijuana se enfrenta ahora a una semana incierta: "Nunca hemos experimentado una frontera tan vulnerable", escribió el diario "Frontera", y cada vez más tijuanenses están preocupados por el tiempo que pueda durar esta situación.DW