Informes Especiales

Búsqueda de criminales nazis: 60 años de persecución incesante

Búsqueda de criminales nazis: 60 años de persecución incesante

Durante 60 años, la Oficina Central ha detectado presuntos criminales del nacionalsocialismo. Sólo unos pocos aún están vivos. Pero el trabajo sigue valiendo la pena, dice el jefe de investigaciones, Jens Rommel.

El abogado Jens Rommel dirige la Oficina Central de las Autoridades Judiciales para la Investigación de los Crímenes del Nacionalsocialismo, cuya sede central está en Ludwigsburg, en el sur de Alemania. Después de las investigaciones preliminares, la oficina remite los casos procesados a la oficina del fiscal público correspondiente. Dicha agencia trabaja desde el 1° de diciembre de 1958.

DW: La Segunda Guerra Mundial llegó a su fin hace 73 años. Los presuntos criminales ya son ancianos. ¿Cuánto queda por hacer?

Jens Rommel: La oficina central tiene aún mucho trabajo. El enfoque de la jurisprudencia ha cambiado, como se observa con el reciente juicio contra Oskar Groening, el llamado "contador de Auschwitz". Hoy podemos juzgar a las personas que fueron "ayudantes" de la maquinaria de exterminio. Pero muchos imputados han muerto, o no pueden ser juzgados por motivos de salud.

¿Cuántos presuntos criminales encuentra usted aún?

En los últimos años hemos remitido a la Fiscalía un promedio de 30 casos por año. Pero es el fiscal el que decide si alguien está en capacidades de someterse a un juicio.

El tiempo corre contra usted, por así decirlo. ¿No siente frustración?

Para mis colegas y para mí, a veces es frustrante ver cuántos casos ya no podemos seguir. Sin embargo, no nos motivamos con la cantidad de casos que aún podemos esclarecer, sino que creemos que el esfuerzo en sí mismo es una respuesta valiosa a estos masivos crímenes de Estado.

Si el posible círculo de criminales se hubiera extendido antes, probablemente más sospechosos hubieran podido ser perseguidos. ¿No fue eso culpa del Poder Judicial?

Sería simplista culpar a todas las generaciones de abogados o al Poder Judicial como institución. En última instancia, es la Justicia, como parte de la sociedad en cada generación, la que debe encontrar respuesta a las preguntas a las que nos enfrentan los crímenes masivos de lesa humanidad por parte del Estado.

La Oficina Central de las Autoridades Judiciales para la Investigación de los Crímenes del Nacionalsocialismo existe desde hace 60 años. Usted la ha dirigido durante tres años. ¿Cuál es su balance?

El balance es mixto. En los años cincuenta y sesenta, se buscó más la integración de los culpables que una investigación exhaustiva. Puede ser deprimente decir que después de 60 años de trabajo de esta oficina, aún no se haya aclarado todo. Pero es una realidad que no todos los culpables pueden ser condenados. Aunque me parece alentador que los demócratas convencidos, luego el Poder Judicial, y finalmente la sociedad, hayan asumido la tarea de esclarecer los crímenes, un reto que todavía seguimos enfrentando.