Internacionales

Colombia: ministro de Defensa admitió corrupción en organismos estatales

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, admitió infiltraciones del narcotráfico y la guerrilla en organismos de seguridad del Estado, y dijo que se realizaron arrestos "de muy alto nivel".

El ministro Juan Manuel Santos admitió que la infiltración impidió arrestos o golpes contundentes a la guerrilla y al narcotráfico; pero aseguró que la seguridad nacional no estuvo ni está en riesgo por esa situación.

Esta información fue manejada luego del arresto de un alto funcionario del Ministerio de Defensa, por supuestamente pasar información al cartel del Norte del Valle.

Además, se anunció que el Ministerio está avanzando en investigaciones contra otros oficiales comprometidos con grupos de narcotraficantes y también de la guerrilla de las FARC.

Si bien el gobierno no ha divulgado mayores detalles, se conoció a través de la prensa colombiana un informe según el cual el narcotráfico ha reclutado militares para ponerlos al servicio de sus acciones ilegales.

Un ejemplo es el caso del mayor (retirado) Juan Carlos Rodríguez, condenado a 12 años por tráfico de armas y drogas.

La Fiscalía alega que esta persona es uno de los militares que está detrás de la red de la mafia que logró infiltrarse en el Ejército.

De ser cierto, se piensa que esto explicaría, al menos en parte, la razón por la que los capos del cartel de la droga no han sido capturados.

El mejor ejemplo es el de Diego Montoya, que es uno de los 10 hombres más buscados de Estados Unidos, que ofrece por su cabeza cinco millones de dólares.