Internacionales

Venezuela: Tribunal Supremo permite que RCTV continúe con transmisiones en cable

El canal RCTV, que hace dos semanas regresó a las pantallas a través de servicios de cable, seguirá emitiendo por una decisión del Tribunal Supremo de Venezuela. El pronunciamiento de la Justicia llegó luego de que el gobierno de Hugo Chávez le diera un ultimátum al canal para que se inscribiera como operador nacional o su señal sería suspendida.

La máxima instancia judicial venezolana consideró que "no existe un marco regulatorio que dé una definición de quiénes son los productores nacionales audiovisuales" y quienes no, lo que a juicio del Tribunal "genera incertidumbre a las operadoras de televisión por suscripción".

A mediados de julio RCTV se inscribió como canal de pago, desde una sede en Miami, ante los operadores de servicio por suscripción Intercable, Net Uno y Supercable.

El Tribunal anuló la decisión del gobierno (Conatel) que obligaba a RCTV a inscribirse como operadora nacional y acatar así la Ley audiovisual de Venezuela.

Sin embargo, el presidente de la cadena, Marcel Granier, señaló después de conocer la sentencia que nunca había visto una decisión emitida con tanta celeridad por el Tribunal Supremo. "Presumo que debe haber recibo una orden del Poder Ejecutivo", dijo en una nota con el canal Globovision.

La Cámara Venezolana de Televisoras por Suscripción acudió al Tribunal Supremo para introducir este recurso de amparo y solicitó un amparo cautelar para defender a los usuarios de la TV cable.
 
En la misma situación de RCTV encontraban unas 40 televisoras de servicio de pago, sobre todo regionales.