Aníbal Ibarra fue eximido de responsabilidad en caso Cromagnón
La Justicia argentina confirmó este jueves el sobreseimiento del ex jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra en la causa que investiga la tragedia en el boliche Cromagnón, en donde murieron 194 personas.
La Cámara Nacional de Casación Penal fue quien confirmó el fallo de sobreseimiento de Ibarra. Concretamente, los jueces rechazaron el recurso planteado por familiares de las víctimas que murieron en el incendio del local Cromagnón en 2004, y dejaron firme la sentencia de la Cámara del Crimen, que el año pasado había sobreseído al ex jefe de gobierno porteño y ahora legislador electo por el kirchnerismo.
En la mañana de este jueves Ibarra criticó su destitución (que se produjo con el argumento de que tenía responsabilidad penal en la tragedia) y denunció "un acuerdo entre el ahora electo jefe de gobierno, Mauricio Macri, y el saliente, Jorge Telerman, para quedarse con la Administración porteña.
Ibarra también comentó con satisfacción el fallo. "O sea, ocho magistrados en forma coincidente y unánime dicen que yo no tengo responsabilidad penal, con lo cual con esto ya pasa a ser cosa juzgada. Esto es lo que dicen los jueces, que después de una investigación profunda que se hizo quedó descartada mi responsabilidad en esos hechos".
Además, la Cámara en su fallo, por otra parte, anuló el sobreseimiento del quien fuera en 2004 secretario de Justicia del gobierno de Buenos Aires, Juan Carlos López.
Si se repasa la causa que investiga la tragedia de Cromagnón, el único detenido hasta ahora es Omar Chabán, el "gerenciador" del boliche incendiado.
Chabán está en el penal de Marcos Paz a la espera de que se fije la fecha del juicio oral.
En el fallo que se dio a conocer este jueves la Cámara de Casación no prorrogó la prisión preventiva del empresario, que vence en diciembre próximo, por lo que podría quedar en libertad antes del juicio (que no se sabe cuándo será).