Internacionales

Hugo Chávez entró en escena nuevamente

El presidente venezolano, Hugo Chávez, consolida su liderazgo regional al mediar las negociaciones entre el gobierno colombiano y las FARC. Comentario de Elisa Lieber.

EMILIANO COTELO:
Desde el viernes pasado, el presidente venezolano es el nuevo mediador entre el gobierno del colombiano Álvaro Uribe y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Se trata de una gestión que genera un nuevo vínculo entre Venezuela y Colombia y –por otra parte- consolida a Chávez como líder regional. Sobre este nuevo escenario, estaremos hablando con la periodista Elisa Lieber.

Comencemos por la reunión que mantuvieron el viernes pasado Uribe y Chávez en Bogotá.

ELISA LIEBER: Estuvieron reunidos por más de siete horas. Y lo que se acordó es que un alto representante de las FARC va a viajar a Venezuela para dialogar con Chávez. ¿Cuál es el objetivo de esta reunión? Negociar la liberación de medio centenar de civiles detenidos por las FARC (entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt) a cambio de la libertad de 500 guerrilleros presos. Ese sería el objetivo a corto plazo. A largo plazo, según Chávez, la intención es buscar un "acuerdo histórico de paz" en Colombia; un país que está enfrascado hace casi medio siglo en una guerra de guerrillas.

EC -  ¿Y las FARC accedieron a la propuesta de Chávez de negociar en territorio venezolano?

EL -  El domingo, sólo dos días después de la reunión entre Chávez y Uribe en Bogotá, el presidente venezolano ya había enviado un mensaje al líder de las FARC, Manuel Marulanda, conocido como "Tirofijo", para mantener un encuentro para lograr la liberación de los secuestrados. Acá hay un punto a destacar para entender la sintonía entre Chávez y las FARC. Chávez siempre se negó a calificar a esta guerrilla como terrorista; algo que obviamente es bien visto por las FARC. De hecho, las FARC respondieron de forma auspiciosa a la propuesta de Chávez.
 
EC -   El diario mexicano La Jornada entrevistó a uno de sus dirigentes...

EL - A Raúl Reyes. En esta entrevista dijo que ve viable una reunión entre Chávez y Tirofijo. Además, confesó que conoce personalmente a Chávez y lo calificó como "un líder de suma importancia en el continente", un hombre que "siente el dolor del pueblo" y un "bolivariano íntegro".
Reyes dijo que será un encuentro histórico, dando casi como un hecho el encuentro. Incluso, manejó la posibilidad de que el encuentro se lleve a cabo en el Palacio de Miraflores (sede del gobierno venezolano). De todos modos, aclaró que la reunión debe trabajarse y organizarse con tiempo.

Se trata de unas negociaciones en las que hay que hilar muy fino. Hace dos semanas, Chávez había ofrecido que la guerrilla entregara a los rebeldes en territorio venezolano; una propuesta que no fue aceptada por las FARC.

EC -   ¿Y qué cambio respecto a la propuesta actual?

EL -  Esta es la primera vez en ocho años y medio que el gobierno colombiano acepta a Chávez como mediador. O sea, que los intentos por tender un puente no son nuevos. Recién ahora se dan las condiciones para un encuentro. Yendo a la pregunta, en la propuesta anterior, Chávez ofrecía su territorio para liberar a los rehenes. Ahora lo que ofrece es su territorio para negociar. Las FARC siempre exigieron una zona de despeje en Colombia para negociar el intercambio. Ahora acceden a negociar en Venezuela aunque continúan pidiendo una zona desmilitarizada para la entrega de los secuestrados e insurgentes. Esto es visto de una forma más que auspiciosa en Colombia.

EC -¿Cuál fue la reacción en Colombia a este anuncio de Chávez?

EL - Estuve siguiendo los medios colombianos este fin de semana y las reacciones fueron muy alentadoras, tanto por parte de los familiares de los secuestrados, como de los políticos e, incluso, de los propios medios. Seleccioné algunos fragmentos publicados por el diario El Tiempo, de Bogotá, para comprender el alcance: "Posiblemente, para los colombianos habrá un Hugo Chávez antes y otro después de la asombrosa y colorida rueda de prensa que protagonizó con su colega Álvaro Uribe".

El "amor" hacia Chávez es increíble, teniendo en cuenta que las relaciones entre Venezuela y Colombia estaban pasando por un momento álgido en los últimos tiempos. De hecho, Chávez representa a la izquierda radical del continente y Uribe a la derecha conservadora.

Otro fragmento de un editorial que sirve para entender el tono de la reunión: "No cabe duda de que la personalidad carismática y espontánea del presidente Chávez impactó a los colombianos. Y la forma entusiasta y pública como se ha comprometido a colaborar en la búsqueda de la paz cambió la percepción negativa que muchos tenían de él".

Radio Caracol –por ejemplo- destacó que Chávez estaba dispuesto a llegar hasta el quinto infierno para lograr la paz en Colombia.

EC -  También llama la atención teniendo en cuenta las acusaciones que se hicieron en el pasado, según las cuales Chávez mantenía relaciones estrechas con las FARC...

EL - Chávez también habló al respecto. Dijo que era el único de esa mesa que se había dado a tiros con las FARC, cuando –como soldado- custodiaba la frontera.

Se ganó el corazón de los colombianos y también recibió apoyo internacional: Francia lo felicitó por las gestiones.

EC -  Recordemos que Francia instó a las FARC en varias oportunidades a liberar a los rehenes que mantiene, entre ellos a Ingrid Betancourt, colombiana pero con nacionalidad francesa...

EL -  Estas gestiones pueden dejar muy bien parado al gobierno de Chávez.

EC -   Y, como decíamos, no sólo implican un acercamiento de Venezuela y Colombia, sino también un acercamiento con la región. De hecho, Chávez aprovechó la reunión con Uribe para hablar de su interés de regresar a la Comunidad Andina de Naciones, integrada por Perú, Bolivia y Ecuador, además de Colombia.

EL -  Fue una especie de paquete de acercamientos, con Colombia y Venezuela como nexo. Actualmente, Uribe ejerce la Presidencia pro-témpore de la CAN y aceptó de buena gana la intención de Venezuela de considerar su regreso al bloque. En ese marco se va a realizar una Cumbre Extraordinaria. Todavía no se definió la fecha ni el lugar.

EC -¿Y qué hay del Mercosur? Porque Venezuela inició los trámites para incorporarse al Mercosur, después de apartarse de la Comunidad Andina...

EL - Eso fue a principios del año pasado, y según Chávez se debió a las discrepancias con Perú y Colombia a raíz de los TLC con Estados Unidos. Respecto al ingreso de Venezuela al Mercosur, el legislador venezolano Alfredo Murga, integrante del Parlasur (que sesiona este lunes y martes en Montevideo) dijo que el ingreso de Venezuela a la CAN no es incompatible con el MERCOSUR.

 ¿Cómo se puede leer esto? Quizá como un paso más hacia la tan ansiada integración sudamericana, con Venezuela como promotor, como puente entre los dos bloques. Sin lugar a dudas, Venezuela intenta afianzar su rol de líder regional.

----------------