Internacionales

Irán acapara todas las miradas en Asamblea de la ONU

Si bien una de las principales preocupaciones fue el medio ambiente, la presencia del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad acaparó la atención de los líderes reunidos en la Asamblea de la ONU. La periodista Elisa Lieber repasó cómo.

(Emitido a las 8.30)

EMILIANO COTELO:
La 62 Asamblea General de las Naciones Unidas comenzó ayer de mañana con un discurso del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que sorprendió a muchos.

En contra de lo previsto, Bush evitó atacar directamente a Irán por sus programas nucleares y, en contrapartida, cuestionó a un viejo conocido. ¿A quién? A Cuba.

Bush dijo que en Cuba está llegando a su fin el largo régimen de un dictador cruel, sin mencionar explícitamente a Fidel Castro. "El pueblo cubano está listo para su libertad. Y mientras esa nación entra en un período de transición, Naciones Unidas debe insistir en la libertad de expresión, la libertad de reunión y, sobre todo, la realización de elecciones libres y competitivas", señaló Bush.

El presidente de Estados Unidos fue el segundo en subirse al estrado de las Naciones Unidas, minutos después de lo que hiciera el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

De esta forma comenzaba la Asamblea General de la ONU, por donde desfilarán 200 jefes de Estado y cancilleres durante una semana. Una Asamblea donde el protagonista hasta el momento fue el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad.

Sobre este encuentro internacional estaremos hablando en los próximos minutos junto a Elisa Lieber.

***

Elisa, recién decíamos que Lula Da Silva fue el primer presidente en subirse al estrado de la ONU. Pero, obviamente, el secretario general de la ONU, Ban-Ki Moon, fue quien estuvo a cargo de la inauguración formal de la Asamblea...

ELISA LIEBER:
Sí, es la primera vez que lo hace como titular de la Asamblea de la ONU. Recordemos que asumió el cargo de secretario general recién el año pasado. Ban Ki-Moon pidió prestar más atención a los resultados y menos a la retórica.

También dijo que se necesita una ONU más fuerte porque "el multi-lateralismo está de regreso". Y además se refirió a Darfur y a la guerra en Irak. Dijo que estos conflictos ya son un problema del mundo, un problema que compete a todos...

EC - Y también habló sobre el cambio climático...

EL - El tema del cambio climático fue el eje central de una reunión previa a la Asamblea. Una cumbre sin precedentes en la que unos 150 países discutieron un mecanismo para renovar el Protocolo de Kyoto sobre gases de efecto invernadero, que vence en 2012.

Esa reunión estuvo encabezada por Ban Ki Moon, quien después llevó el tema a la Asamblea.

A la reunión asistieron varios presidentes, la mayoría de los que están ahora en la Asamblea. Bush no asistió a esta reunión, lo que no fue visto con buenos ojos por el resto de los participantes.

Recordemos que Estados Unidos no firmó el Protocolo de Kyoto.  Y justamente, las discusiones se centraron en ese tema.

En esta reunión los dirigentes se comprometieron a lograr un avance decisivo en la conferencia que se va a realizar en diciembre próximo en Bali. Fue un intercambio de propuestas de los diferentes líderes para extender la vigencia y ampliar las metas del Protocolo de Kyoto.

EC - Lula, por ejemplo, propuso la realización de una conferencia mundial sobre medio ambiente en Brasil en 2012.

EL - Sí, propuso hacer esta cumbre al celebrarse 20 años de la Cumbre de Río sobre medio ambiente. Ese fue el principal aporte de Lula en este encuentro.

EC -  Entonces, por un lado, el cambio climático fue uno de los protagonistas de esta Asamblea. Por otro lado, otro de los protagonistas, fue Irán.

EL - Digamos que de una forma u otra estuvo presente en los discursos de casi todos los presidentes, salvo en el de Bush, que estuvo pero de forma solapada.

Bush sólo dijo que los gobiernos de Irán, Siria, Bielorrusia y Corea del Norte son regímenes brutales que niegan a sus pueblos las garantías fundamentales.

En realidad, Bush se centró en Cuba, como decíamos recién. Y lo hizo en un momento especial: en medio de los rumores sobre el estado de salud de Fidel Castro, quien reapareció en unas grabaciones en los últimos días. Durante el discurso de Bush, la delegación cubana se levantó de la sala...

Y Bush también anunció nuevas sanciones contra la junta militar que ejerce el poder en Myanmar (ex Birmania), donde miles de monjes budistas marchan contra el gobierno desde hace más de una semana.

EC – Un país en el que se vive una situación inédita de rebelión y que ha entrado en estas últimas horas en el período de represión.

EL – Sí, la mayoría de los líderes se refirió a este tema.

En cuanto a Irán... ¿por dónde empezar? Empecemos por el presidente  Ahmadinejad...

EC - El lunes ya había captado todas las miradas con su discurso en la Universidad de Columbia, donde fue tildado por el propio anfitrión, el presidente de la Universidad, como un "dicatadorzuelo cruel"...

EL - Sí, Lee Bollinger, el presidente de la institución, dijo en el discurso de "bienvenida" que estaba en desacuerdo con el gobierno de Irán, pero que la presencia de Ahmadinejad en la Universidad hablaba de la libertad de expresión que tanto se defiende en Estados Unidos.

En fin, después muchos escuchamos el discurso en la universidad. Ahmadinejad se quejó por la bienvenida "poco amistosa" del anfitrión. Negó que ponga en duda la existencia del holocausto, pero remarcó que no hay investigaciones suficientes sobre lo ocurrido. Y el momento más polémico fue cuando afirmó que en su país no hay homosexuales...

EC - Y ayer también tomó la palabra; esta vez ante la Asamblea General...

EL - Sí, en la que en el momento de su discurso quedaron totalmente vacíos los sitios de los delegados estadounidenses. En la Asamblea, el presidente iraní dijo que el tema nuclear está totalmente cerrado y que la Agencia de Energía Atómica está haciendo su trabajo rutinario de control.

También acusó a Estados Unidos de violar los derechos humanos, instalar prisiones secretas, secuestrar gente... etcétera, etcétera.

EC - La visita del presidente iraní a Estados Unidos había causado revuelo incluso antes de su llegada. Por ejemplo, le prohibieron visitar la Zona Cero, donde ocurrieron los atentados del 11 de setiembre. Pero, en la Asamblea General, Bush decidió relegar a un segundo plano el tema de Irán...

EL - Obviamente como parte de una estrategia... El que sí se refirió a Irán fue el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Sarkozy declaró que dejar que Irán obtenga un arma nuclear sería correr un riesgo inaceptable para la estabilidad de la región y del mundo.

Y remató, ante la mirada atenta del presidente iraní, que "sólo se podrá solucionar esta crisis con una combinación de acción decidida y diálogo".
 
De esta forma, Sarkozy se erigió como un defensor de los intereses de Estados Unidos, algo que muestra la diferencia de la política de su antecesor Jacques Chirac, quien se había mantenido distanciado de Estados Unidos, sobre todo en relación a la guerra en Irak.

EC - Y todos nos preguntamos qué pasó con Chávez, contrario a Bush y amigo de Irán...

EL - A último momento, como es su costumbre, Chávez decidió cancelar su participación en la Asamblea General. ¿Para qué? Para privilegiar su papel como mediador en busca del canje humanitario en Colombia, lo que de alguna forma le puede dar mayor proyección internacional.

No sé si recuerdan que Chávez causó conmoción el año pasado en la Asamblea, cuando dijo: "Huele a azufre... el diablo estuvo en esta casa", en referencia a Bush...

Ahora, decidió cancelar su visita... porque este martes recibió a familiares de tres rehenes estadounidenses de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC.
Y, además, está preparándose para recibir en Venezuela nada más ni nada menos que al propio presidente iraní. Aunque no fue, igual habló sobre la presencia de Ahmadinejad en la ONU. Dijo que Estados Unidos le tendió una emboscada.

EC - Quien también defendió a Irán fue el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega

EL - Sí, lo que causó gran revuelo en Nicaragua... Ortega acusó a Estados Unidos de ser la mayor tiranía del mundo, cuestionó el bloqueo a Cuba y defendió el programa nuclear de Irán... Lo que dice la oposición en Nicaragua es que se entretuvo defendiendo a los aliados de Venezuela, en lugar de pedir ayuda para los damnificados del huracán Félix

EC - Y quien también se refirió a Irán, aunque en otro sentido, fue nuestro vecino Néstor Kirchner....

EL - Argentina acusó a Irán por su falta de cooperación en la investigación de los atentados de la AMIA y de la embajada de Israel en Buenos Aires... El gobierno iraní ya le había pedido que no lleve el tema ante la ONU. Argentina lo hizo y aprovechó la ocasión para no quedar afuera de las referencias a Irán, un país que acaparó todas las miradas en esta Asamblea.