Internacionales

Pakistán y el regreso de Benazir Bhutto

No es fácil ser mujer y primera ministra en un país musulmán con hondos conflictos étnicos. Y menos a los 35 años. Benazir Bhutto es un personaje controversial y así lo revela la agitación que produjo su regreso a Pakistán, tras ocho años de un exilio auto impuesto. El politólogo Fernando Rosenblatt repasó algunos hechos de la vida del país y brindó claves para entender al personaje.

EMILIANO COTELO (EC)

En Pakistán, la ex primera ministra Benazir Bhutto sobrevivió el jueves pasado al mayor atentado en la historia de ese país, pocas horas después de su regreso de un exilio de ocho años.

La dirigente sabía que su regreso entrañaba riesgos. Bhutto llegaba a Pakistán en medio de una tormenta política por sus negociaciones para repartirse el poder con el presidente Pervez Musharraf.

Supuestamente amenazada de muerte por los talibanes y Al Qaeda, la propia dirigente había advertido a la Policía paquistaní: "Sé exactamente quien me quiere matar".

El atentado del jueves se produjo durante el desfile organizado para celebrar su llegada. Mató al menos a 133 personas y dejó heridas a otras 400 en las calles de Karachi. Pese al baño de sangre, Bhutto, que salió ilesa, aseguró que siguen en pie sus planes de presentarse a las elecciones legislativas de enero de 2008 para ser primera ministra por tercera vez.  En los próximos minutos vamos a analizar estos hechos con Fernando Rosenblatt.

***

FERNANDO ROSENBLATT (FR) : Lo primero que vale la pena comentar son los sentimientos que muchas veces generan líderes tan carismáticos y que han despertado tantas pasiones encontradas en un pueblo. Se me viene a la cabeza, a pocos días del día de la Lealtad Peronista, el regreso de Perón a la Argentina, que en 1973 provocó una matanza impresionante en el aeropuerto de Ezeiza.

EC - Pero antes de ir a lo que sucedió la semana pasada, conviene repasar la trayectoria de este país tan conflictivo que es Pakistán y también la historia de este personaje político.

FR - Pakistán surge como Estado independiente en el año 1947. Unos años antes, lo que se conoció como la Liga Musulmana Panindia (All India Muslim League) había comenzado a defender la idea de un territorio musulmán independiente dentro de la India

EC - India fue gobernada hasta 1947 por el imperio británico...

FR -Así es, durante esos años se profundizaron las tensiones entre la comunidad hindú y musulmana de la región. El 3 de junio de 1947 se anunció el Plan de Separación de Pakistán de la India (NW). Tanto la Liga Musulmana como el Congreso indio aceptaron la propuesta y el 14 de agosto nació Pakistán.

Este país sufrió profundos enfrentamientos entre distintas corrientes pero, principalmente, entre aquellos que querían convertirlo en una república islámica y aquellos con visiones de corte más laico-nacionalista.

En 1962, efectivamente pasó a ser una república islámica. Derrocamientos, golpes de Estado y violencia caracterizarían al joven país hasta el gobierno de Zulfikar Ali Bhutto, líder del PPP (Partido del Pueblo de Pakistán).

Bhutto fue un gobernante de corte nacionalista que promovió una reforma agraria, fue un líder "desarrollista" e impulsó una política exterior de no alineación. De todos modos, Pakistán siempre fue visto como un aliado parte de Estados Unidos (aunque hubo momentos de tensión). En 1977 fue derrocado, un tribunal político lo acusó de conspiración en el asesinato de un líder de la oposición y se lo condenó a muerte.

Así, Pakistán retomó la senda de la islamización. Por estos años, más precisamente en 1979 se gestó la revolución liderada por el ayatolah Jomeini en Irán.

En el año 1988, elecciones generales democráticas donde resulta electa el personaje principal de este relato, Benazir Bhutto (hija del derrocado Zulfikar Ali Bhutto), siendo la primera mujer en presidir un país musulmán.

Benazir Bhutto duraría poco en el cargo ya que en 1990 sería destituida por el presidente Ghulam Khan que la acusó de corrupción y nepotismo.

Al poco tiempo hubo elecciones y Sharif resultó electo, contando con el apoyo de la Liga Musulmana (principal partido de oposición de Bhutto). Este primer ministro introdujo una serie de reformas económicas y procuró una re-islamización del país (incluso a partir de la aplicación de la Shaaría, ley islámica).

EC - Sobre mediados de la década de los 90, Benazir Bhutto retomó el poder y se convirtió nuevamente en primera ministra...

FR- En su retorno, procuró retomar la senda de las reformas en materia de derechos y libertades civiles pero profundos enfrentamientos étnicos y un intento de golpe de estado militar opacaron estos emprendimientos. Al poco tiempo, nuevamente, fue derrocada por acusaciones de corrupción y de mala administración. Bhutto sostenía que las elecciones habían sido fraudulentas. Lo cierto es que los resultados electorales reflejaban la desilusión y el enojo de los paquistaníes por vivir en un país con una economía profundamente deteriorada y un país sumido en la violencia.

El 12 de octubre de 1999, Pervez Musharaf, un general a cargo de las operaciones en la conflictiva zona de Cachemira, dio un golpe de Estado y desde allí Bhutto permaneció en un exilio auto-impuesto.

EC - Podemos detenernos en la figura de Benazir Bhutto. La primera mujer en convertirse en primera ministra en un país definidamente musulmán.

FR – Sí. Hija de un primer ministro que, si bien gobernó poco, fue de gran trascendencia en los primeros años de la República. Benazir Bhutto es un personaje controvertido, no es fácil ser mujer y primera ministra en un país musulmán y con hondos conflictos étnicos. Y, a su vez, hacerlo a los 35 años.

Recibió su educación en Harvard y Oxford. Además, ha sido varias veces acusada de corrupción. Permaneció estos ocho años en un exilio que ella misma se impuso, de alguna forma para evitar las acusaciones de corrupción que pesaban sobre ella.

Durante el exilio vivió en Dubai (Emiratos Árabes, quizás en alguno de esos edificios impresionantes y futuristas que por allí se están construyendo) y también vivió en Londres. A pesar de su ausencia y de las consecutivas derrotas electorales, su partido, el Partido del Pueblo de Pakistán) mantuvo un significativo peso político.

EC -¿Pero cuando surgió la posibilidad de su regreso?

FR - Desde mediados de año Benazir Bhutto se ha propuesto remover el escenario político de Pakistán anunciando su posible regreso a dicho país. Sobre el mes de junio, en declaraciones a la prensa señaló: "Para que las elecciones sean creíbles, es importante que no se le niegue la participación a un líder de un partido, un partido que es el más popular del país" (refiriéndose al Partido del Pueblo de Pakistán).

EC - En ese regreso, ¿qué papel juega el actual primer ministro Musharaf?

FR - Hace meses que se vienen llevando adelante negociaciones entre allegados de Bhutto y del mandatario pakistaní, con miras a llegar a una fórmula donde ambos pudieran compartir el poder, quedando Bhutto como primera ministra y el general Musharaf como presidente. Por lo pronto, ella está dispuesta a transitar un camino pacífico hacia la democracia.

EC - Es decir que todo podría culminar en una alianza entre quien detenta el poder desde hace ocho años a partir de un golpe de Estado y Benazir Bhutto. Una alianza extraña...

FR - El proceso político de cualquier país es extraño, siempre repleto de extravagancias para el observador externo. De todos modos, resultan aliados inevitables ante los embates del extremismo islámico, ya que ambos representan posiciones más moderadas, por lo que una salida negociada hacia la democracia resultaría conveniente para ambos.

EC – Sí. El general Musharaf ha visto amenazada su autoridad en varias oportunidades y, si bien se han generado enfrentamientos con partidarios de la agrupación de Benazir Bhutto, sus rivales más acérrimos son, en estos momentos, los grupos fundamentalistas. Incluso, grupos como Al Qaeda o los talibanes han utilizado el norte del país como lugar para reagruparse...

FR - Sí, de todos modos, Benazir Bhutto está convencida del rol que pueden cumplir las elecciones en marginar a estos grupos terroristas. En otras declaraciones señaló: "Las elecciones son importantes porque al final del día, cuando empoderemos a la ciudadanía, las minorías extremistas quedarán totalmente marginadas y a un lado; su poderío ha sido tremendamente exagerado y demostraremos que en el fondo no lo poseen."

EC - La cosa parece más enredada porque la propia Bhutto acusó a "grupos de militares", sobre todo de la Inteligencia, que dentro del gobierno simpatizan con los grupos terroristas y que pretenden generar una revolución islámica en Pakistán.

FR – Sí. De todos modos, ella se cuidó de acusar al propio Musharaf porque se podría poner en riesgo el acuerdo por el cual se repartirían el poder tras las elecciones de enero próximo. El clima está bastante enrarecido y la vuelta de esta importante líder ya generó graves consecuencias, veremos cómo se desarrollan los acontecimientos de aquí en más.

-------------------