Entrevistas

El veredicto sobre el 11M y la puerta abierta a la polémica

Terminó en España el juicio sobre los atentados que sacudieron Madrid el 11 de marzo de 2004, dejando 191 muertos y más de 1.800 heridos. "La buena noticia del veredicto es que se ha hecho justicia: de los 28 acusados 21 han sido condenados. La mala noticia es que nada indica que vaya a acabar la tormenta política en España sobre los atentados del 11 de marzo de 2004", evaluó hoy el periodista español Xavier Batalla.

(Emitido a las hora 8.30)

EMILIANO COTELO:
Terminó ayer en España el juicio sobre los atentados terroristas que sacudieron a Madrid el 11 de marzo de 2004 y que dejaron 191 muertos y más de 1.800 heridos.

El veredicto causó gran sorpresa, entre otras cosas porque resultaron absueltas tres personas que estaban acusadas como las autoras intelectuales de la masacre del 11-M.

¿Qué más dice la resolución de la Justicia tres años después del ataque que se ensañó con el sistema de trenes de Madrid? ¿Cuál ha sido la reacción en la sociedad española? ¿Qué ha pasado en el ámbito político?

***

EC - Estamos con Xavier Batalla, licenciado en Periodismo, Filosofía y Letras, corresponsal diplomático del diario La Vanguardia de Barcelona.

Uno de los anuncios que más sorprendieron aquí fue la absolución de Mohamed el Egipcio. Este hombre había sido acusado como el autor intelectual de la masacre después de que supuestamente confesó en una conversación telefónica que él era "el hilo del proyecto". ¿Qué ocurrió? ¿Por qué no fue condenado?

XAVIER BATALLA:
El juzgado ha sentenciado que no ha sido condenado, entre otras cosas, porque la conversación telefónica que se le grabó no había sido autorizada. Y en segundo lugar, y más importante, porque ya ha sido condenado en Italia. Un ciudadano no puede ser condenado dos veces por el mismo delito.

EC - El tribunal tampoco condenó como autores intelectuales a otros dos procesados por los atentados, Hassan el Haski y Youssef Belhadj. Y hubo otra absolución, la de Bouchar, como autor material del atentado. ¿Cómo se entienden en general estas absoluciones?

XB - La buena noticia del veredicto de ayer es que se ha hecho justicia: de los 28 acusados 21 han sido condenados. La mala noticia es que - por otra parte- nada indica que vaya a acabar la tormenta política en España sobre los atentados del 11 de marzo de 2004. Básicamente, porque el tribunal ha sentenciado que ETA no tiene nada que ver con el atentado.

EC - Esa fue otra de las resoluciones.

XB - Echa por tierra la teoría de la conspiración que medios de comunicación muy importantes, próximos al Partido Popular (PP) y miembros del PP han esgrimido durante estos últimos tres años. Pero el hecho de que los acusados de haber instigado intelectualmente los atentados no hayan sido condenados dará pie, desgraciadamente, a que la polémica continúe. Hoy, la clase política española está dividida. Por una parte, hay quienes dan por cerrado el asunto. Por otra, quienes que, como ya lo ha dicho el líder del PP, seguirán investigando hasta dar con los autores intelectuales o descifrar quiénes han sido los autores intelectuales del atentado. Esto quiere decir que la polémica sobre la teoría de la conspiración sigue planeando sobre la política española.

EC - Hubo 21 condenas. ¿Qué se puede destacar?

XB – Exactamente. Han sido condenados estos 21 procesados a 125.000 años de prisión. Pero la Fiscalía pedía un total de más de 300.000. Esto da pie a que las asociaciones de víctimas del terrorismo vayan a presentar un recurso. Y también se da el caso, como una derivación de la polémica política, de que las asociaciones de víctimas del terrorismo se han mostrado divididas. Por un lado, porque reclamaban unas condenas mayores. Por otro, porque insisten, aunque sea indirectamente, en la teoría de la conspiración.

EC - ¿Podemos aclarar un poco más qué es la teoría de la conspiración?

XB - Básicamente, los dirigentes del PP y medios de comunicación afines, desde el primer momento dijeron que los atentados del 11 de marzo habían sido obra de ETA. Cuando horas después del atentado la Policía detuvo a los primeros sospechosos miembros de organizaciones, unos criminales, delincuentes comunes, y otros políticos islamistas, la tesis de que ETA había intervenido en los atentados se desmoronó. Pero ha habido políticos y medios de comunicación que durante más de tres años han ido insistiendo en que ETA podía estar detrás.

Hoy día la Justicia española ha dicho que no, que no había ninguna relación con los islamistas que provocaron los atentados, pero el hecho de que los sospechosos o acusados de ser los instigadores intelectuales del atentado, como es el caso de El Egipcio, no hayan sido condenados, ha dado pie a que el líder del PP insista en que habrá que seguir investigando para ver quién hay detrás. No se habla de ETA explícitamente, pero esa nube de sospecha que durante tres años ha emponzoñado la política española lamentablemente va a seguir.

EC - El veredicto conocido ayer no incluye referencias a los motivos de aquellos atentados...

XB - No se indica de una manera explícita y concreta. De la misma manera que tampoco indica quiénes son los autores intelectuales. Pero sí hace referencia al clima de activismo político de terrorismo que enmarcaba a las organizaciones, a los grupos. Había básicamente dos grupos en los atentados del 11 de marzo. El tribunal ha dictaminado que hubo una conjunción entre un grupo puramente de delincuencia común y un grupo con un activismo político muy marcado. Cuando esos dos grupos se pusieron en contacto aparecieron dos personajes clave: uno conocido como El Tunecino y otro como El Chino. Ahí se produjo el acercamiento y la organización de los atentados.

El tribunal dice que estos atentados se produjeron por el clima de agitación de los grupos islámicos violentos. Entre otras cosas porque consideran que Europa es la casa de la guerra, que es donde hay que continuar la guerra, por el colonialismo europeo, por lo que ha hecho en el mundo árabe etcétera. Esta es, desde el punto de vista intelectual, la razón por la cual habrían cometido esos atentados, que hay que enmarcar en la guerra de Irak y en el hecho de que el gobierno español, en su día, dio apoyo a la administración Bush para invadir Irak. Este atentado habría sido una reacción a esa decisión política.

EC - Mencionaste al pasar las reacciones que han venido desde el PP. ¿Cómo fue la respuesta del gobierno?

XB - El gobierno considera que el tribunal ha dado la razón a las informaciones policiales que en su momento apuntaban a grupos islamistas, que no habría habido una intervención de la organización terrorista ETA. En ese sentido, considera que debería de darse por cerrada la polémica. Y por otra parte considera que se ha hecho justicia. Aunque, como he dicho anteriormente, ya no desde el punto de vista político, sino de las asociaciones de víctimas del terrorismo, se considera que las condenas han sido mucho más ligeras de lo que el fiscal pedía.

***

EC - Otra resolución del veredicto de ayer viene por el lado de las indemnizaciones. Cada familia de los 191 fallecidos recibirá una indemnización de 900.000 euros, así como la esposa de un funcionario policial que murió en uno de estos ataques. Asimismo, el tribunal ha fijado las indemnizaciones para todos los heridos, que oscilarán entre 30.000 euros la más baja y 1.500.000 euros la más alta.

----------------------------------
Edición: Ma. Eugenia Martínez