Entrevistas

En Perspectiva llegó a Alemania

Berlín "en obras" no era un panorama que obedeciera sólo al Mundial de Fútbol. Es prácticamente un estado habitual en esta capital europea que sorprende, entre otras cosas, por prodigios arquitectónicos. Emiliano Cotelo inició una intensa agenda en Alemania y comentó sus primeras impresiones.

(Emitido a las 7.38)

ANDRÉS GIL:
Emiliano Cotelo está en Alemania.
¿Cómo está el clima ahí en Berlín?

EMILIANO COTELO:
Está muy frío, tenemos cinco grados. Pero es una bonita mañana, muy soleada. Estamos en otoño, es una ciudad llena de colores, con las hojas que caen, plagada de verdes, amarillos, ocres, marrones. La temperatura está en una mínima de dos grados, con una máxima de ocho o nueve. Y el sol se pone muy temprano. Ayer, cuando llegué, quería aprovechar la tarde pero sobre las 16.30 ya empezó a anochecer.

AG - Se terminó temprano el paseo.

EC - No, porque hay cosas que se pueden hacer de noche. Por ejemplo, disfrutar de una ópera. No estaba en mis planes, pero había localidades y pude ver una deliciosa versión de El barbero de Sevilla. El día y la noche rindieron, a pesar de que arranqué al mediodía.

AG - ¿Qué vas hacer estas dos semanas en Alemania?

EC - El motivo del viaje es una invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania. Es una invitación individual, muy interesante, porque la agenda se armó a partir de los temas y los asuntos que yo quería conocer, o los lugares que quería visitar. Voy a estar aquí unos 10 días, con un programa confeccionado en diálogo entre Berlín y Montevideo. Voy a visitar Berlín, Leipzig, Munich, Bonn y Colonia. Los temas de interés son el estado de la reunificación alemana, en particular el estado de la reunificación aquí en Berlín, el modelo exportador alemán. Me interesa ver algunos prodigios de la arquitectura contemporánea, por ejemplo la estación de trenes de Berlín, por la que acabo de pasar y sigue en obra. Está inaugurada pero tiene pendientes algunas partes de sus infraestructuras de apoyo. Quiero visitar algunos estadios. Tengo previsto ver algún partido y conocer por dentro el Allianz Arena. Me interesa profundizar en la cultura alemana en general, saber cómo se hace radio en Alemania... sobre todo la radio y los programas periodísticos para el público local. Y me interesa ver la Unión Europea desde este país que fue uno de los impulsores iniciales del proyecto de unificación.

JOSÉ IRAZÁBAL:
¿Te alcanzan 10 días para todo eso?

EC - Ese es el objetivo, la agenda está muy cargada. Hoy empezamos a las 9.00 en el Ministerio de Economía y ahora acabo de dejar el taxi en la puerta del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La agenda oficial dura 10 días, termina el martes de la semana que viene. Después me quedo un par de días más en Berlín.

A propósito de esto de Berlín en obras, que Andrés había mencionado, está claro que no era sólo por el Mundial de Fútbol.

AG - Alemania, y Berlín puntualmente, está en un proceso continuo, sostenido y vaya a saber de qué duración de reconstrucción...

EC - Por ejemplo, continúan las obras de construcción y ampliación del subte. Y están demoliendo el edificio de lo que fue el Parlamento de la República Democrática Alemana. Se discutió mucho sobre qué se iba a hacer con él, si se lo reciclaba o se le daba otro destino, pero aparentemente se llegó a la conclusión de que había problema con los cimientos, así que directamente lo están tirando abajo.

----------------------------
Edición: Ma. Eugenia Martínez