Chávez: "El rey será rey, pero no me puede hacer callar"
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que "el rey será rey, pero no me puede hacer callar". El mandatario venezolano respondió de esta forma en una discusión con el rey español, Juan Carlos de Borbón, que se registró este sábado en el cierre de la XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno en Santiago de Chile.
"El Rey es tan jefe de Estado como yo, con la diferencia de que yo soy electo. He sido electo tres veces, con el 63%; son tan jefes de Estado el indio Evo Morales como el rey Juan Carlos de Borbón", subrayó Chávez.
El rey de España perdió la paciencia ante las constantes interrupciones de Chávez al presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que defendía la investidura del ex mandatario español, José María Aznar.
"Solamente quería, presidenta Bachelet, hacer una manifestación entorno a las palabras pronunciadas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en relación con el ex presidente de España, con el señor Aznar. Quiero expresar, presidente Hugo Chávez que estamos en una mesa en la que hay gobiernos democráticos, que representan a sus ciudadanos en una comunidad iberoamericana, que tiene como principios esenciales el respeto, el respeto. Se puede estar en las antípodas de una posición ideológica, no seré yo el que esté cerca de las ideas de Aznar, pero el ex presidente Aznar fue elegido por los españoles y exijo ese respeto", sentenció el rey Juan Carlos, a lo que Chávez lo interrumpió al decir: "Dígale a él (a Aznar) que respete, entonces. Dígale usted lo mismo él. Podrá ser español el ex presidente Aznar, pero es un fascista".
Luego, continuó el rey: "Creo que hay una esencia y un principio en el diálogo y es que para respetar y para ser respetado debemos procurar no caer en la descalificación. Se puede discrepar radicalmente de las ideas, denunciar las ideas y los comportamientos sin caer en la descalificación", afirmó el rey.
Tras la cumbre, Chávez afirmó: "Me dijeron después que al rey tuvieron que agarrarlo, porque se iba a levantar de su asiento y que gritaba. No lo oí, yo estaba diciendo la verdad en la que creo, así que no tengo nada que responderle. Allá él", dijo.
Por su parte, el presidente español dijo que advirtió a su homólogo venezolano de que esperaba que fuese "la última vez" que en un foro como la Cumbre Iberoamericana alguien actúa como lo hizo él con sus críticas al ex mandatario José María Aznar.
Ya en Argentina, en un mitin con militantes socialistas en Buenos Aires, Rodríguez Zapatero volvió a hablar sobre este asunto para afirmar que los valores democráticos se demuestran cuando, en una reunión internacional, si alguien ataca y descalifica a tu compatriota, aunque éste sea un rival y adversario, "tú sales a defenderle".
El propio Aznar llamó tanto a Zapatero como al rey para "darles las gracias" por salir en su defensa durante la cumbre.