Gabinete confirma la continuidad de la "era K"
El gabinete de Cristina Fernández de Kirchner será casi igual que el de su marido. La única novedad estará en el Ministerio de Economía, a cuyo frente irá Martín Lousteau, un técnico de 36 años. Respecto al conflicto por Botnia, todo igual: siguen los Fernández y Taiana. "El anuncio en general muestra que no habría en el corto plazo cambios significativos", dijo el politólogo Miguel de Luca.
(Emitido a las 7.39)
ANDRÉS GIL:
Arrancamos el día con una noticia del exterior, pero que nos importa mucho a los uruguayos.
JOSÉ IRAZÁBAL:
Sobre el mediodía de ayer, hora uruguaya, el jefe de Gabinete de Argentina, Alberto Fernández, hizo uno de los anuncios más esperados de la transición presidencial.
AG - En conferencia de prensa en la Casa Rosada, presentó uno por uno a quienes van a integrar el gabinete que acompañará a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a partir del próximo 10 de diciembre.
(Audio)
"ALBERTO FERNÁNDEZ:
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social va a continuar a cargo del doctor Carlos Tomada; el Ministerio de Desarrollo Social va a continuar a cargo de la licenciada Alicia Kirchner; el Ministerio de Salud va a estar a cargo en lo sucesivo de la licenciada Graciela Ocaña; el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto va a seguir a cargo del licenciado Jorge Taiana; el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios va a continuar a cargo del arquitecto Julio de Vido; el Ministerio de Economía y Producción va a estar a cargo del licenciado Martín Lousteau; el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos va a estar a cargo del doctor Aníbal Fernández; el Ministerio de Defensa va a estar a cargo de la doctora Nilda Garré; el Ministerio del Interior va a estar a cargo del doctor Florencio Randazo; el Ministerio de Educación va a estar a cargo del licenciado Juan Carlos Tedesco; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva va a estar a cargo del doctor Lino Barañao; y finalmente la jefatura del Gabinete de Ministros va a estar a mi cargo."
(Fin.)
JI - Unos cuantos nombres conocidos en la presentación de Alberto Fernández.
AG - Sí, unos cuantos conocidos, pocos cambios. Parece interesante repasar cómo se evalúa en Argentina la composición de este gabinete que a primera vista parece marcar una continuidad importante respecto del gobierno del presidente Néstor Kirchner.
Estamos en diálogo con el doctor Miguel de Luca, politólogo, secretario académico de la Licenciatura en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires.
***
Doctor de Luca, a primera vista llama la atención la continuidad, por lo menos para nosotros. ¿A ustedes los analistas argentinos los sorprendió este punto?
MIGUEL DE LUCA:
Hay una especie de doble lectura. En términos de continuidad era lo que en el largo plazo se esperaba del gobierno de Cristina, se planteaba en general como un gobierno sin demasiados cambios respecto de la gestión de su esposo. Pero específicamente en torno a lo que se había hablado en las últimas semanas sobre ciertos conflictos o ciertos ministros que dejarían sus cargos, realmente constituye una sorpresa. Se especulaba con la salida de De Vido y con que Alberto Fernández no estaría en el nuevo gabinete, y nada de eso finalmente ocurrió.
AG - Ellos dos estaban enfrentados, Fernández había llegado a decir que si De Vido continuaba, él no seguía.
M de L - Así es, el enfrentamiento más importante, más grande dentro del gabinete del presidente Kirchner era entre estos dos ministros, no habría sorprendido a nadie que uno o ambos no estuvieran presentes en los anuncios de ayer, pero finalmente ambos fueron ratificados en sus carteras ministeriales.
JI - Hay apenas cuatro nombres nuevos.
M de L - Sí, y varios de ellos eran esperables por la asunción de nuevas responsabilidades de Filmus y del ministro de Salud, con lo cual la única sorpresa que no es menor es el recambio en el Ministerio de Economía.
AG - ¿Cómo interpretan ustedes esta apuesta a la continuidad? ¿Puede decirse que tiene como base un resultado electoral mejor que el esperado por el gobierno?
M de L - En términos de continuidad del gobierno, puede leerse como algo esperable, no ofrece demasiadas lecturas adicionales este anuncio del nuevo gabinete. O, pensando en una previsión a más largo plazo, puede decirse que el gobierno de Cristina se reserva para hacer cambios frente a alguna situación crítica, quizás hacerlos ahora sería malgastar una oportunidad para emprender una reforma de más largo plazo.
JI - La idea sería tener ministros fusibles en caso de que una crisis requiera tener que mover parte del gabinete.
M de L - Exacto, quizás anunciar demasiados cambios en esta oportunidad habría sido apelar de antemano a un recurso al que suelen recurrir los presidentes.
JI - Ayer escuché otra lectura que se está dando en Argentina: que las elecciones demostraron que el ciudadano argentino no estaba tan disconforme con la actuación de la actual administración y por lo tanto de su gabinete. Entonces fue una buena señal el respaldo de Cristina Fernández, y por eso no habría tocado tanto como se había pensado en un principio.
M de L - Sí, es una lectura posible. En términos estrictamente electorales habría que señalar la ausencia de ministros que puedan ser identificados con el radicalismo K. Ninguna de las carteras ha sido cubierta por hombres o mujeres vinculados con el radicalismo alineado con el presidente. Eso tendría que ver con el magro desempeño electoral de esa corriente del radicalismo.
AG - La nominación más impactante es la del nuevo ministro de Economía, Martín Lousteau, de 36 años, en principio un ilustre desconocido. ¿Qué señales leen en este nombramiento?
M de L - También podría hablarse de cierta continuidad con lo que venía sucediendo con los anteriores ministros de Economía, personas que en general no tienen un capital político o un perfil político que sopese la autoridad presidencial. Para hacer un breve repaso, todos los presidentes, desde Alfonsín hasta Kirchner, tuvieron en los ministerios de Economía a funcionarios que funcionaban como emblemas del programa de gobierno, Alfonsín con Sourrouille, Menem con Cavalho, De la Rúa con Machinea, Duhalde con Lavagna. Después de la salida de Lavagna del gobierno de Néstor Kirchner los sucesivos ministros de Economía, incluido el anunciado ayer, se han caracterizado por carecer de un porte político capaz de amenazar a la figura presidencial. Todos los analistas políticos coinciden en que el que funge como verdadero ministro de Economía es el presidente.
AG - Quizás la diferencia o el matiz respecto del actual ministro de Economía, Miguel Peirano, es que este, siendo funcionario técnico, era una persona vinculada con la Unión Industrial Argentina (UIA). ¿Cómo leen esa señal? ¿Esto puede generar algún tipo de roce entre los industriales y el gobierno?
M de L - No, porque inmediatamente después de hecho el anuncio salió la UIA a anunciar el respaldo al nuevo ministro. En ese sentido el anuncio no significó una ruptura con la UIA.
AG - Se puede prever una continuidad en materia de política macroeconómica, por lo que se conoce de los principios de Martín Lousteau y sus ideas en general. Se habla de un tipo de cambio que se mantendría en el nivel en el que está, de un perfil productivista. ¿Lo ven así?
M de L - Sí, es así.
AG - En ese sentido tampoco se pueden esperar cambios importantes.
M de L - No, no significa ningún tipo de cambio en la política económica.
JI - Se dice que el nombre de Lousteau era la figurita tapada de la designación de ayer.
M de L - Es así, pero iba en consonancia con el anuncio que muy pocos días antes había hecho Peirano de que no continuaría en la cartera de Economía, básicamente por tener una visión opuesta respecto de la política de precios.
AG - A los efectos de Uruguay, la señal más fuerte de la continuidad es la permanencia en el gabinete del canciller Taiana y de los Fernández, el jefe de Gabinete y el ministro del Interior, que ahora pasa a una cartera lateral. ¿Cómo es eso? ¿Se diversificó la cartera del Interior?
M de L - Aníbal Fernández pasa a Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, con lo cual se lleva consigo una de las atribuciones más importantes de la cartera del Interior, que es la policía y la seguridad. En Interior quedan básicamente las cuestiones ligadas con la relación con las provincias y temas como la reforma política. El Ministerio del Interior pierde algunas atribuciones bastante importantes.
AG - Se crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
M de L - Sí, es un desdoblamiento de la cartera de Educación.
AG - ¿Cómo tenemos que interpretar desde Uruguay el hecho de que en este momento se consoliden en su lugar al canciller, al ministro del Interior y al jefe de Gabinete? ¿Era poco esperable un cambio en ese frente?
M de L - El anuncio en general muestra que no habría en el corto plazo cambios significativos en el gobierno de Cristina respecto del de Néstor Kirchner. Si va a darse algún tipo de cambio o remoción, va a ser en forma pausada, paulatina, si es que el gobierno transcurre sin demasiados sobresaltos, sobre todo en materia económica. Y por ahí se podrá aprovechar el recurso de ministro fusible si existe algún tipo de situación crítica o complicada. La ratificación de casi todos los ministros implica reafirmar la política en cada una de esas carteras, tanto la política exterior, con la confirmación del canciller Taiana, como la de los ministerios denominados no políticos, la jefatura del Gabinete de Ministros y el ministro del interior, lo que se hace es reafirmar la dirección emprendida por el gobierno actual. Maquiavelo decía en El Príncipe que una de las mejores maneras de ver cómo va a ser la conducta de un príncipe era fijarse en quién designaba como secretario. Aquí tenemos bastante para analizar desde ese punto de vista.
AG - ¿Pero es esperable que con otro presidente atemperen un poco su perfil?
M de L - No, no van a cambiar en absoluto el perfil. Dada la personalidad, tanto de la presidenta como los ministros, no va a haber un cambio en ese sentido.
***
AG - Vale la pena ampliar el perfil del futuro ministro de Economía, Martín Lousteau, actualmente presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Va a ser uno de los ministros más jóvenes, tiene solo 36 años. Entre julio y diciembre de 2005 se desempeñó como ministro de la Producción bonaerense, y durante 2004 y 2005 ocupó también la jefatura de Gabinete de ese ministerio en la provincia de Buenos Aires. Antes había sido asesor del Banco Central y economista jefe y director de la consultora de macroeconomía política APL Economía. En su actividad como docente trabajó como profesor de posgrado en el Instituto Torcuato di Tella, y de grado en la Universidad de San Andrés, donde obtuvo su título de economista que después amplió con estudios de posgrado en la London School of Economics.
JI - Un joven con un perfil muy particular. Dos días antes de asumir la cartera va a cumplir 37 años. Dentro de su currículum fuera de su especialidad se habla de que hace unos años se fue a Afganistán para ver de cerca qué era lo que estaba sucediendo con la guerra, quería estar en el lugar de los hechos, y se había ofrecido a algunos medios de comunicación para hacer una especie de corresponsalía desde esos lugares.
AG - Y se lo señala como un deportista empedernido. Realmente, un perfil interesante que va a valer la pena seguir de cerca.
------------
Edición: Mauricio Erramuspe