Final de agenda
Tras dos semanas de recorrida por varias ciudades alemanas, Emiliano Cotelo cierra un viaje que deja muchos temas para seguir despuntando en Montevideo.
ANDRÉS GIL:
Emiliano, estás terminando en Berlín tu itinerario por Alemania.
EMILIANO COTELO:
Sí, me despido donde había empezado el domingo 4, en Berlín, con una mañana gris, muy fría, con cero grado, y con nieve que de vez en cuando cae muy suavecita.
AG - ¿Sufriste el paro histórico de trenes en Alemania?
EC - No, yo he podido eludir ese inconveniente. Pero es el gran tema de conversación en la calle, por las consecuencias que tiene en la vida cotidiana (y en la economía), por las preocupaciones, por los cambios de planes a los que obliga.
AG - Supongo que estas dos semanas terminan con una cantidad de temas pendientes en la agenda como para seguir conversando (acá en Montevideo)
EC - Sí, son temas que resultaba imposible desarrollar en la brevedad de estos contactos telefónicos.
Por ejemplo, apenas les di algunas pinceladas sobre la Post Tower, el edificio inteligente del Deutsche Post y DHL en la ciudad de Bonn.
Además, me gustaría aportar más detalles sobre la recorrida por la fábrica de BMW en Munich.
Y será necesario un informe en profundidad sobre la visita a los archivos de la Stasi, la Policía Secreta del de la ex Republica Democrática Alemana (RDA): contarles, por un lado, como es el museo, y, por otro, explicar cómo es eso de que las personas que crean que fueron espiadas antes de 1989 pueden acceder a su carpeta. Esto es algo que tiene una serie de requisitos y complicaciones que creo que no nos imaginamos; así que valdrá la pena detenerse en cómo se hace, cómo se procesa la información que se le suministra a la persona que hace la solicitud, cuánto tiempo lleva y cuáles son las limitaciones.
También queda para otra charla mi entrevista con el pastor Christian Führer, de la Iglesia de San Nicolás, en Leipzig, que fue quien coordinó la "revolución pacífica" que terminó haciendo caer a la RDA. Aquellas "oraciones de los lunes", que se extendieron durante varios años hasta culminar el 9 de octubre de 1989 con la marcha multitudinaria que copó el cuartel de la Stasi en Leipzig y provocó el derrumbe del régimen un mes antes de la caída del muro de Berlín.
AG Antes de despedirnos dame una sensación general, qué te dejó Alemania como uruguayo que visita por primera vez ese país.
EC - Están estos temas para desarrollar, y otros: una cantidad de temas más breves, una serie de experiencias, de impresiones de un viaje que fue muy intenso, que valió la pena, porque los uruguayos en general nos sentimos muy lejos de Alemania. Sin embargo, resulta que este país es la gran potencia europea en lo económico, en lo político, en lo cultural; ha sido, además, el primer país exportador a nivel mundial; es el mejor socio comercial de Uruguay en el viejo continente. Este último es un dato que no todos conocemos: En Europa es Alemania el mayor importador de productos uruguayos. Estas razones son más que suficientes para aproximarnos a Alemania, su historia, su cultura, su desarrollo, la manera de ser de su gente. Y este viaje a mí me ha facilitado eso, que era una asignatura pendiente.
Algunas imágenes de Berlín
Checkpoint Charlie, el más famoso de los pasos fronterizos en el Muro. | ||
Uno de los símbolos de una Berlín dividida | ||
El Museo Judío de Berlín. | ||
El Museo del Holocausto. |
-----------
Edición: Mauricio Erramuspe