Venezuela se apresta a votar controvertida Reforma Constitucional
Es una instancia clave para el gobierno de Hugo Chávez. Este 2 de diciembre se plebiscita una reforma constitucional que, entre otras cosas, establece la reelección ilimitada y abre el camino hacia el socialista. La peridista Elisa Lieber analizó los distintos escenarios de un tema que, nuevamente, divide a la sociedad venezolana.
JOSÉ IRAZÁBAL:
Los venezolanos se aprestan a votar 'Sí' o 'No' al proyecto de reforma constitucional, promovido por el presidente Hugo Chávez. El 2 de diciembre, 16 millones de electores están convocados a participar en un referendo que ya ha desatado una ola de manifestaciones dentro de Venezuela.
¿Por qué genera tanta polémica esta convocatoria electoral? ¿Más allá de la reelección indefinida del presidente, qué más tienen que decidir los venezolanos en este referendo? Hoy les proponemos detenernos en el contenido de esta controvertida Reforma Constitucional, en contacto con Elisa Lieber.
***
Elisa, hagamos un poco de memoria. El presidente Hugo Chávez presentó el 31 de agosto un proyecto de reforma constitucional que entre otros puntos- aumenta los poderes del presidente, permite su reelección indefinida e inicia la transición al socialismo...
ELISA LIEBER:
Después, este proyecto fue profundizado por la Asamblea Nacional, se le agregaron nuevos artículos, y fue sancionado el 2 de noviembre por el Parlamento. Recordemos que los 167 miembros del Parlamento son oficialistas, después del boicot opositor en las elecciones del 2005.
El proyecto en cuestión propone modificaciones a 69 artículos de los 350 artículos de la Carta Magna de 1999 y 15 disposiciones transitorias. Estamos hablando de una reforma de un 20% de la Constitución.
JI - O, sea que la reforma es bastante amplia...
EL - Sí, por eso se está llevando a cabo una campaña de difusión muy masiva. Para que se comprenda la dimensión de la reforma y para convocar a la gente a votar, después vamos a hablar sobre este punto del temor al abstencionismo.
Si bien la reforma es bien compleja, se resume en una pregunta básica. "¿Está usted de acuerdo con aprobar el proyecto de reforma constitucional sancionado por la Asamblea Nacional con la participación del pueblo y basado en la iniciativa del presidente de la República Hugo Chávez, con subtítulos, capítulos y disposiciones transitorias distribuido en los siguientes bloques?". El contenido del proyecto está dividido en bloques.
JI - Entonces, pasemos al contenido de esta Reforma... El primer grupo, llamado 'Bloque A', está integrado por 46 artículos. Las 33 modificaciones presentadas por el presidente venezolano el 15 de agosto pasado, y otras 13 introducidas por la Asamblea Nacional.
Este bloque incluye numerosos temas. Repasemos los más importantes. En el campo político propone: la reelección presidencial sin límite de veces cada siete años, el fortalecimiento de los poderes del presidente, el gobierno central podrá elegir a las autoridades regionales. Pese a estas limitaciones también propone el nacimiento del poder popular basado en los consejos comunales.
En lo económico: la creación de una economía socialista, no se precisan muchos detalles al respecto, el fin de la autonomía del Banco Central, también estipula nuevas formas de propiedad (privada, estatal, social, comunal y popular).
También contiene beneficios sociales, como la reducción de la jornada laboral a 6 horas diarias lo que más atrae a trabajadores votantes, la creación de una seguridad social para trabajadores independientes, además propone reducir de 18 a 16 años la edad para votar.
JI - Eso es el bloque A, cuyos ejes son la reelección indefinida; el poder del presidente para nombrar las autoridades regionales; la creación de una economía socialista y la reducción de la jornada laboral.
EL - Al bloque A, se le suma el bloque B que está integrado por 23 artículos.
En el bloque B aparece una de las medidas más polémicas que faculta al presidente a decretar estados de excepción sin límite de tiempo. Esta figura había sido excluida de la Constitución aprobada en 1999 y propuesta por Chávez. El artículo no sólo prevé el estado de alerta, sino que además limita la libertad de información en caso de Estado de excepción. Se trata de una medida que fue criticada fuertemente por la SIP, la Sociedad Interamericana de Prensa porque "en caso de estado de excepción, se limita el derecho a la información".
Hay que destacar que se logró excluir de la reforma un punto muy delicado: el que eliminaba el derecho a un juicio justo durante un estado de emergencia.
JI - Sin lugar a dudas, estamos hablando de una Reforma muy controvertida, que ha obligado al presidente Chávez a salir a defenderla a capa y espada.
EL - Obviamente, uno de los puntos más polémicos ha sido la reelección indefinida. Recordemos que después de ocho años en el poder- Chávez fue reelecto en diciembre de 2006 para gobernar hasta 2013. Y ya manifestó su intención de gobernar al menos hasta 2021 o 2030.
JI - ¿Y qué argumentos ha utilizado Chávez para defender esta nueva Reforma Constitucional?
EL - Lo que dice es que van a reforzar el proyecto "revolucionario" para instaurar el sistema socialista. También argumenta que esta Reforma le va a dar "más poder al pueblo", que él no quiere nada para él.
Seleccioné una cita que resume su posición en cuanto a la reelección indefinida: "Cuando se plantea la posibilidad de la reelección indefinida, que yo vuelva a ser candidato en 2012 y la posibilidad de que el pueblo -si así lo quiere- vuelva a elegirme para otro período, ahí estamos incrementando el poder para el pueblo".
JI - ¿Y qué dice la oposición?
EL - Lo que dicen es que esta Reforma: acaba con la democracia, otorga poderes imperiales a Chávez y lo eterniza en el poder.
Cuando hablamos de oposición estamos hablando de la cúpula empresarial, el episcopado y, sobre todo, de algunos grupos estudiantiles... En cuanto a la oposición política, hay que hacer una aclaración. La oposición se encuentra dividida una vez más. No sabe si votar "No" o abstenerse lisa y llanamente. Lo que dicen los analistas es que la oposición debe mostrar la fuerza del "NO" e ingresar en el sistema político otra vez. En 2005 se retiró de las elecciones legislativas y le dejó la cancha totalmente libre al oficialismo.
Entre tanto, quienes asumieron la voz de la oposición fueron los grupos estudiantiles con sus manifestaciones asiduas.
JI - Manifestaciones que en algunos momentos se tornaron violentas... Hace unas semanas, la Universidad Central de Venezuela fue escenario de protestas que dejaron casi una decena de heridos.
EL - Las cifras y el tenor de estas manifestaciones son impresionantes. Según el ministerio del Interior, en las últimas cuatro semanas ocurrieron 42 "conflictos" en el país, 31 dentro de las universidades, en el marco de protestas contra la reforma constitucional.
JI - Al principio mencionaste el temor al abstencionismo...
EL - Sí, hay 16 millones de venezolanos convocados a votar. Según una encuesta divulgada por el propio ministro de Comunicaciones, Jesse Chacón: casi la mitad de los electores, un 48,2% del electorado, manifestó su voluntad de abstenerse. O sea, se da una situación paradójica, Chávez recoge un 62% de aprobación pero sólo un 34% declara que votaría por el "Sí" a la reforma.
Entre tanto, el chavismo realizó 5.600 actividades en toda Venezuela para combatir la abstención en el referendo constitucional.
Se trata de un asunto clave, esencial, para el gobierno de Chávez. Habrá que esperar hasta el 2 de diciembre. Cuando los venezolanos acudan por duodécima vez a las urnas desde que Chávez asumiera el poder en 1998.