Una mirada uruguaya en el "No" venezolano
"El sistema electoral es muy complejo, muy engorroso. Por ejemplo, la única identificación para saber si alguien votó es el entintado del dedo meñique con una tinta indeleble", contó hoy el diputado José Carlos Cardozo, desde Caracas, a donde llegó para cumplir la tarea de observador en el referendum que ese país vivió ayer. "Son 16 millones de venezolanos. No votó la mitad y la otra mitad se dividió en dos. Hay un escenario político nuevo que habrá que analizar con calma, pero sin duda hay un cambio importante", evaluó el legislador.
(Emitido a las 8.56)
EMILIANO COTELO:
El presidente Hugo Chávez pasó ayer por su primera derrota en las urnas. La polémica reforma constitucional alentada por Chávez, que permitía su reelección ilimitada y abría las puertas para la profundización de la revolución socialista del siglo XXI, fue rechazada por el 50,7% de los votos. Así lo confirmó el propio Chávez esta madrugada, más de nueve horas después del cierre de las urnas y cuando ya había un clima de creciente tensión e incertidumbre.
El Sí a la reforma, en el que se jugaba buena parte del destino político de Chávez e incluso la posibilidad de una extensión de su revolución, obtuvo el 49,3% de los sufragios. "A esta altura la tendencia es irreversible", declaró la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. La abstención fue del 44%.
***
EC - Estamos en contacto con el diputado José Carlos Cardozo, del Herrerismo, Partido Nacional, que concurrió a Venezuela como observador.
¿Cómo fue su trabajo y cuáles son las impresiones que se trae?
JOSÉ CARLOS CARDOZO:
Sin duda la de ayer fue una jornada histórica, que seguramente va a impactar sobre toda América en función del protagonismo tan importante que ha tenido Chávez en los últimos tiempos. La reforma que se sometió a referendo era muy polémica, pero encontramos que la polémica estaba concentrada en aspectos que no eran los que habíamos visto desde Uruguay, sino básicamente en la interrupción de la patria potestad a los tres años, transfiriéndola de los padres al Estado, en la transformación de Venezuela en un Estado socialista declarado en la Constitución, o en que las Fuerzas Armadas fueran tuvieran en adelante un rol de defensa del Estado socialista.
Esto generó una lucha política muy fuerte, de la cual fueron protagonistas los estudiantes y el general Baduel, que fueron los que estuvieron más mediáticamente en contacto con la opinión pública venezolana y jugaron más fuerte. El general Baduel había sido un hombre de primera línea de Chávez. Estuvo con él en el golpe del 92, lo ayudó a salir de la situación del golpe de 2002, pero se enfrentó fuertemente con él en esta reforma y en la opinión pública. Quizás a eso se deba el resultado.
EC - Usted fue invitado por el bloque del No. Cada sector tenía la posibilidad de invitar 15 observadores.
JJC - Efectivamente, nos invitó el bloque del No. Estuvieron varios diputados europeos, el ex presidente de Bolivia Quiroga y otros legisladores de América. Estuvo el presidente de la Internacional Socialista, también invitado por el bloque del No. Nosotros nos ocupamos de verificar cómo funcionaba el acto electoral. En mi caso tuve una agenda muy intensa, desde las 9.00 hasta las 16.00 horas recorrí zonas populares de Caracas, el centro, distintos circuitos electorales.
El sistema electoral es muy complejo, muy trabado, es muy engorroso votar, así que la gente demora mucho, y tiene características peculiares. Por ejemplo, la única identificación para saber si alguien votó es el entintado del dedo meñique con una tinta indeleble, aunque en algunos casos pude verificar que no era indeleble. Una de las cosas que la oposición decía era que la gente podía votar dos veces. No me consta que eso haya pasado, pero eventualmente podía hacerse.
EC - ¿Cuál es balance de cómo se votó? ¿Cómo fue la organización, las posibilidades para las distintas alternativas?
JJC - Fue una jornada normal, un domingo con poca gente en la calle. El 44% de los venezolanos no fue a votar. Había unos 450 electores por circuito y la concentración no se debía a la cantidad de electores sino a la demora en un trámite muy complejo que requiere hacer dos veces el control dactilar. Finalmente, se votaba en forma electrónica. Al final de todo había una computadora y la gente tenía que marcar una de las dos opciones. De manera que hasta las 16.00 horas la elección fue normal, no hubo ningún problema en las calles, no conocimos que hubiera enfrentamientos ni bloqueos a ningún circuito electoral.
Después de que se cerraron los circuitos electorales sí pasó algo sorpresivo: teniendo los datos electrónicos, el Tribunal Electoral no dio resultados hasta la 1.15, lo que provocó muchísima tensión. Había gente en las calles, los principales políticos de la oposición comenzaron a hacer declaraciones cada vez más fuertes, subiendo el tono... Porque se acercaba la medianoche y no había resultados. Temieron que se estuviera tramando alguna modificación. Hasta que a la 1.15 la presidenta del CNE dio los resultados y 20 minutos después el presidente Chávez los reconoció; aunque dejó entrever que va a buscar otra vía para llevar adelante su reforma.
EC - ¿Cómo observa el futuro político de Venezuela? Sobre todo por el hecho de que el país quedó dividido exactamente en dos. Triunfó el No, pero se repitió el escenario de confrontación, de dos grandes sectores prácticamente igualados...
JJC - Son 16 millones de venezolanos para votar. No votó la mitad y la mitad se dividió en dos. Hay que analizar el dato con cuidado. Acá se analiza que los que no fueron a votar son chavistas. Chávez obtuvo 7 millones de votos en diciembre y ayer su Constitución obtuvo 4 millones y poco; el propio Chávez lo dijo. De manera que hay un escenario político nuevo que habrá que analizar con calma, pero sin duda hay un cambio importante en la política venezolana y en el estado de la opinión pública de la política venezolana.
-----------------------------*
Edición: María Eugenia Martínez