Brasil inició era de televisión digital
Este país inició la era de la televisión digital con transmisiones oficiales en su principal ciudad, San Pablo, con la previsión de que todo Brasil pueda disfrutar en 2013 de la nueva tecnología. El comienzo de las transmisiones gratuitas de televisión digital fue abierto oficialmente anoche en el área metropolitana de esa ciudad.
El sistema, que utiliza el padrón japonés, fue activado por el presidente Lula da Silva, quien anunció además inversiones cercanas a los 550.000 millones de dólares para facilitar el acceso de la población al conversor que permite captar la señal. Según Lula, la idea es que de a poco la señal alcance al país entero.
La segunda ciudad en recibir el sistema será Río de Janeiro, pero recién en mayo de 2008, y luego se irán sumando otras ciudades.
La nueva tecnología le ofrece a quienes tengan un conversor digital o una televisión con ese sistema mejor calidad de imagen y sonido (comparable a la de un DVD). Los otros aparatos deberán comprar ese decodificador y contar con una antena UHF.
Con la consolidación del sistema, la población tendrá acceso a otras funciones, principalmente en dispositivos portables como laptops, celulares, televisión en el coche, así como "interacción", pudiendo participar de programas y comprar en pantalla, así como la recepción de más de un programa en el mismo canal.
De todas formas, "todos estos cambios vendrán por etapas", según explicó el ministro de Comunicaciones, Helio Costa.
Hay algunas dudas sobre cómo se dará el proceso para que toda la población tenga acceso a este sistema, por el precio que se está manejando. Si bien el gobierno había anunciado que el precio del conversor simple rondaría los 110 dólares el más barato, está al doble de ese precio.
La administración Lula dijo que está estudiando la forma de popularizar el medio.