Bolivia y la "resistencia civil"
Después de los disturbios que dejaron tres muertos la semana pasada, la oposición bolivariana inició una "resistencia civil" a la nueva Constitución que impulsa el oficialismo. Se plantean reformas como las autonomías indígenas, la limitación de inversiones extranjeras en los medios o la conformación de un parlamento unicameral. La periodista Elisa Lieber analizó los principales puntos de la situación planteada en este país.
JOSÉ IRAZÁBAL:
En Bolivia, después de los disturbios que dejaron tres muertos la semana pasada, la oposición inició lo que llaman "resistencia civil". Una resistencia civil a la nueva Constitución que el oficialismo aprobó en grande el último sábado de noviembre.
Al menos cuatro regiones están en huelga de hambre ahora, al tiempo que varios gobernadores opositores comenzaron una campaña internacional de denuncia en contra del gobierno de Evo Morales.
Para comprender qué está ocurriendo en Bolivia, un escenario que recuerda lo ocurrido en Venezuela en los últimos días, estamos en diálogo con la periodista Elisa Lieber.
Comencemos por los hechos que desataron las nuevas olas de protesta, por la aprobación de la nueva Constitución.
ELISA LIEBER:
Hubo una aprobación en primera instancia. Todavía falta que se apruebe artículo por artículo. Pero empecemos por la sesión del sábado 24 de noviembre. Ese día, el Movimiento al Socialismo, el oficialismo, aprobó en primera instancia el proyecto constitucional que, entre otras cosas, incluye la reelección indefinida.
Esto obviamente recuerda a la Nueva Constitución rechazada en el referendo del domingo pasado en Venezuela.
La cuestión es que el 24 de noviembre, cuando se aprobó la Constitución en líneas generales, la Asamblea Constituyente sesionó en un liceo militar y sin la presencia de la oposición, lo que causó disturbios que dejaron tres muertos y centenares de heridos.
Ahora la Asamblea debe validar la Constitución artículo por artículo para aprobar el texto final y tiene como plazo fatal el 14 de diciembre.
JI: O sea que quedan menos de 10 días para que se apruebe la Constitución...
EL: Sí y al margen de las protestas opositoras, todavía faltan muchos detalles por resolver. Por un lado, todavía no se definió el lugar y la fecha en la que se va a reunir el plenario de la Asamblea para discutir artículo por artículo. El oficialismo estudia que este cuerpo sesione en la zona cocalera del Chapare; bastión político del presidente Evo Morales. El Chapare es un área donde Morales surgió a la vida política como dirigente de los cocaleros.
JI: Hasta ahora la Asamblea Constituyente sesionaba en Sucre, ¿es así?
EL: Sí, pero en agosto del año pasado se tuvieron que suspender las sesiones por las protestas continuas en contra de la Asamblea. La cuestión es que Sucre reclama volver a ser la capital de Bolivia, en lugar de La Paz, y pretendía que este tema se incluya en los debates de la Constituyente, algo que fue rechazado por el oficialismo...
Ahora, después de los disturbios en Sucre la semana pasada, el Congreso autorizó a que la Asamblea sesione en cualquier punto del país. Y una de las opciones que maneja el oficialismo es que sesione en El Chapare.
Eso por un lado: todavía no se definió el lugar ni la fecha de sesión. Por otro, para la aprobación se requiere dos tercios de los asambleístas, por lo que el oficialismo -con 55% de los 255 constituyentes- debe llegar a algún tipo de acuerdo con la oposición.
JI: ¿Existe la posibilidad de que se llegue a un acuerdo con la oposición? Porque, como decíamos al principio, la oposición llamó a una "resistencia civil".
EL: Conociendo el historial de protestas políticas en Bolivia, parece casi imposible que se logre un acuerdo, aunque hay alguna luz de esperanza. Pero antes de pasar a esa pizca de esperanza, vamos a explicar en qué consiste la "resistencia civil", la oposición a este proyecto de Constitución que consideran ilegítimo. La oposición se está moviendo en dos frentes: una a la interna y otra a la externa.
Por un lado, convocó a la desobediencia civil en cuatro regiones del país con una huelga de hambre como primera acción. En Santa Cruz, esta poderosa región que lidera el movimiento opositor, unas 50 personas iniciaron la huelga y ya se sumaron otras 50.
En total, entre todas las regiones, hay 200 personas en huelga de hambre
Por otra parte, los gobernadores de esas regiones -Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija- viajaron a Washington. Lo que hicieron fue denunciar ante la Organización de Estados Americanos que la nueva Carta Magna es ilegal. Denunciaron "los atropellos" que según ellos- sufrió la democracia con la aprobación en grande del proyecto de Reforma. La OEA dijo que si el gobierno boliviano le pide que intervenga, lo evaluarán.
A la huelga de hambre y a esta campaña internacional, se suman piquetes en varias regiones del país.
JI: ¿Y qué dice el gobierno a todo esto?
EL: El gobierno convocó a los gobernadores a negociar nuevamente y los acusó de cobijarse bajo la protección del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Recordemos que Sánchez de Lozada tuvo que huir del país en el año 2003 después de una revuelta popular. Morales convocó nuevamente a negociar a los opositores...
JI: Tú hablabas recién de una luz de esperanza...
EL: Estamos hablando de un proyecto de constitución de 408 artículos. Después de casi 15 meses de trabajo, la Asamblea Constituyente no aprobó ni siquiera un artículo. Estuvieron casi un año discutiendo la forma de debate y de votación... mayorías necesarias, etcétera.
La nueva Constitución contiene varias reformas: las autonomías indígenas, la limitación de las inversiones extranjeras en los medios, la conformación de un parlamento unicameral en lugar de dos cámaras (un punto muy controvertido). Y también la reelección indefinida. Ahora lo que propuso el gobierno de Evo Morales es llevar a referéndum por separado el tema de la reelección indefinida.
Una aclaración: toda la constitución sería llevada a referendo si la Asamblea Constituyente se pone de acuerdo, pero el tema de la reelección indefinida sería un capítulo aparte.
JI: Esto recuerda lo que sucedió en Venezuela en los últimos días. La reforma constitucional y el posterior referendo, que fue negativo para Chávez...
EL: Sí, Morales se refirió al resultado del referendo. Alabó a Chávez por su coraje de ir a referendo y llamó a los opositores de su país a no temer una consulta similar para la nueva carta magna boliviana. Vamos a tener que estar atentos a ver qué pasa en los próximos días. El plazo es el 14 de diciembre.
------------------------*