Internacionales

Sarkozy y el estilo directo en el caso Betancourt

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, entró de lleno en las negociaciones por la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt. "Si tiene éxito va a tener repercusiones extremadamente favorables para él y para su política en términos internacionales e internos. Parece claro que Sarkozy está decidido a exportar su estilo voluntarista de intervención, estrictamente personal, directa, en todos los temas", analizó hoy el periodista Rafael Mandressi, desde París.

(Emitido a las 08.20)

EMILIANO COTELO:

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha decidido entrar de lleno en las negociaciones por la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC en febrero de 2002. El jueves pasado, en un mensaje trasmitido por televisión, Sarkozy le habló directamente al líder de las FARC, Manuel Marulanda, a quien le exigió la liberación de Betancourt y los otros secuestrados, antes de Navidad.

(Audio Nicolas Sarkozy)

"Sr. Marulanda, le pido solemnemente que libere a Ingrid Betancourt y que no tenga en la conciencia el riesgo que haría correr su desaparición. Se trata de una mujer en el límite de sus fuerzas. Yo, por mi parte, me comprometo a seguir involucrándome personalmente en la búsqueda de una solución humanitaria para la liberación de todos los demás secuestrados".

(Fin del audio)

EC - ¿Cuáles son las razones de este posicionamiento tan fuerte de Sarkozy en esta negociación? ¿Cómo se analiza la situación en Francia?

Vamos a conversarlo en los próximos minutos con nuestro corresponsal en París, Rafael Mandressi.

***

EC - Sería bueno comenzar con un repaso de cómo se ha dado la participación de Francia en esta negociación.

RAFAEL MANDRESSI:
La participación de Francia de un modo u otro es tan antigua como el secuestro de Ingrid Betancourt. Ingrid Betancourt, ex candidata a la Presidencia de Colombia, es además ciudadana francesa, como su ex marido y sus hijas. Y además tiene una historia personal de amistad y cercanía con algunos personajes importantes de la política francesa; incluso desde antes que esos personajes fueran importantes. Dos ejemplos de los más notorios, el ex primer ministro Dominique de Villepin y el actual alcalde de París, Bertrand Delanoë. Villepin fue compañero de estudios de Ingrid Betancourt.

De modo que -por un lado- el hecho de tratarse de una personalidad colombiana y por otro el de ser una ciudadana francesa, además con estos vínculos personales, es lo que ha llevado a los distintos gobiernos franceses, desde el momento del secuestro, a estar siempre, de manera más o menos visible, implicados directamente en el asunto.

EC - En las últimas imágenes que se han conocido de Ingrid Betancourt y las cartas que ha dirigido a sus familiares aparece como una mujer "al borde de sus fuerzas". Ese era el término que empleaba el presidente Sarkozy en el mensaje. ¿Cómo juegan los antecedentes más cercanos para esta decisión presidencial?

RM - Las cartas y el video de Ingrid Betancourt tuvieron una muy grande repercusión en Francia. En primer causaron lugar alivio, porque se trata de la primera prueba de vida de esta mujer desde el año 2003. En segundo lugar, relanzaron la participación abierta del gobierno francés, que fue propuesta explícitamente por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, con el beneplácito de las FARC. Se puede pensar que esta señal de vida, este video y estas cartas, tenía como propósito contribuir a una participación, a una implicación del gobierno francés, muy especialmente a una participación personal del presidente Sarkozy en la continuación de este proceso de negociaciones por la liberación de Betancourt y de otros 45 rehenes en poder de las FARC.

EC - ¿Tú dices que cabe la posibilidad de que estos documentos se hayan divulgado para precipitar la participación del presidente de Francia?

RM - Es una de las especulaciones que circulan, entre otras cosas por el origen de estos videos, por el hecho de que estas pruebas de vida hayan sido obtenidas por las propias autoridades colombianas. Las famosas pruebas de vida que tanto se le pidieron a Hugo Chávez cuando estaba en curso su mediación, que no pudo obtener, reclamadas incluso por el gobierno francés, aparecen luego de finalizada la mediación del presidente venezolano y cuando se empieza a manejar públicamente la solicitud de intervención del presidente de Francia.

EC - ¿Qué reacciones se produjeron en Francia a partir de la determinación del presidente Sarkozy? ¿Se ve con buenos ojos ese papel?

RM - La primera reacción de la Presidencia francesa fue de cierta cautela y prudencia por temor a ser instrumentalizada o manipulada por el gobierno colombiano y por las FARC. Causó bastante sorpresa la inmediata reacción de las FARC en cuanto a ver con buenos ojos la posible intervención de Francia. Pero también se dudó en un primer momento por la suerte que corrió la mediación de Chávez, en la medida que la solicitud de Uribe fue menos un llamado o una proposición al gobierno francés que a la persona del presidente. Fue una apelación muy directa a Sarkozy. En ese sentido, se pensó en la posibilidad de una estrategia de Uribe para ganar tiempo en el proceso de enfrentamiento con las FARC, que llegado el momento podría desautorizar o dar por finalizada la mediación, como ocurrió con Chávez. No obstante, es muy difícil desde el punto de vista personal, casi psicológico, para Sarkozy no implicarse personalmente, mucho menos cuando se trata de un asunto de estas características y se lo solicita de manera pública, por su propia tendencia a la implicación personal en todos los asuntos que tienen que ver con la política francesa, tanto interior como exterior. Y de hecho los mensajes que envió por radio y televisión tanto a las FARC, a Marulanda en particular, como a los rehenes son implícitamente una respuesta afirmativa a la posibilidad de intervenir directamente en el conflicto. De todos modos es una intervención de alto riesgo.

EC - ¿Qué puede pasar en los próximos días? ¿Qué acciones está previsto que lleve a cabo Sarkozy en esta negociación?

RM - Todavía no hay definiciones públicas claras al respecto. El viernes pasado el portavoz de la Presidencia francesa declaró, sin mayores precisiones, que agentes de los servicios secretos franceses ya estaban operando en Colombia, pero no agregó detalles acerca de las operaciones ni de cuáles eran los objetivos concretos relacionados con la posible intervención del presidente.

Por otro lado, circula la posibilidad de que Sarkozy vaya personalmente a Colombia. No está confirmado pero no lo descartaría. Tal vez no en lo inmediato pero quizás si hay algún avance en las gestiones reservadas que se lleven adelante, Sarkozy seguramente va a hacer el viaje, como lo hizo en ocasión de la liberación de las enfermeras búlgaras que estaban presas en Libia.

EC - ¿Qué se juega Sarkozy con este papel que asume en un asunto tan delicado?

RM - Sarkozy juega a una suerte de todo o nada. Si tiene éxito va a tener repercusiones extremadamente favorables para él y para su política en términos internacionales e internos. No tengo muy claro cuál puede ser el costo político si fracasa. Pero parece claro que Sarkozy está decidido a exportar su estilo, ese estilo voluntarista de intervención estrictamente personal, directa, en todos los temas, que es su manera de actuar en la Presidencia en los temas domésticos y que ha estado llevando adelante en temas internacionales, en lo relacionado con las políticas para el relanzamiento de la Unión Europea, en el episodio de Libia y ahora en este de Ingrid Betancourt. El éxito eventual de esta gestión, junto con otros elementos que puedan venir, podría tener como consecuencia un peso más importante de Francia en asuntos internacionales, en tanto voz con cierta audiencia tanto dentro de la Unión Europea como hacia fuera.

-----------------------------*
Edición: María Eugenia Martínez