La liberación de las rehenes y la relación Chávez-FARC
Clara Rojas y Consuelo González, las dos dirigentes políticas colombianas que eran mantenidas secuestradas por las FARC desde hace más de cinco años fueron liberadas ayer por el grupo guerrillero. La operación de rescate, de la que participó el gobierno venezolano, se produjo pocos días después de que fracasara un primer intento sobre fin de año. Desde Caracas, el periodista Juan Pablo Correa, analizó los pormenores de un momento que se robó las miradas de todo el mundo.
(Emitido a las 08.20)
JOSÉ IRAZÁBAL:
Clara Rojas y Consuelo González, que eran mantenidas en cautiverio por la guerrilla de las FARC, fueron liberadas ayer en una operación liderada por el presidente venezolano, Hugo Chávez. Ayer su par de Colombia, Álvaro Uribe, agradeció la gestión a Chávez y reconoció que había sido muy eficaz para lograr la liberación de las rehenes.
(Audio Álvaro Uribe.)
"Nuestra gratitud, de todos los colombianos y del gobierno, de mis compañeros de gobierno, la mía, al presidente de la hermana República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, por su esfuerzo y su eficacia para la liberación de nuestras compatriotas secuestradas. Muchas gracias, presidente Chávez."
(Fin.)
JI - Para conocer más acerca de cómo se desarrolló la jornada de ayer y hacer un primer análisis de los resultados de la operación, vamos a conversar con el periodista uruguayo Juan Pablo Correa, desde Caracas.
***
JI - ¿Cuál es tu primera impresión después de todo lo vivido ayer?
JUAN PABLO CORREA:
Indudablemente lo ocurrido ayer es un logro, un avance. De todas formas hay que dimensionarlo debidamente, es ingenuo creer que esto suponga el comienzo de un proceso de pacificación en Colombia. En Colombia hay 3.200 secuestrados, las FARC retienen a más 700 de ese total, otros cientos están en poder del Ejército de Liberación Nacional otro grupo guerrillero, hay cientos en poder de los grupos paramilitares y otros muchos en poder de delincuentes comunes.
Lo de ayer fue muy importante, además se trata de la primera liberación que las FARC hacen en forma unilateral, sin pedir nada a cambio. Pero repito, sería ingenuo creer que va a haber muchas más liberaciones unilaterales. Ayer Ramón Rodríguez Chacín, el ministro del Interior de Venezuela, que es el contacto del gobierno venezolano con la guerrilla y que ya en años pasados medió en algún otro secuestro de las FARC, dijo que hay que avanzar hacia la paz en Colombia y que hay que pasar a la fase de los canjes. Con esto quiso decir que no va a haber más entregas gratis. En años pasados ya hubo por lo menos dos grandes operaciones de canje entre el gobierno colombiano y la guerrilla; en general la guerrilla busca una proporción de cuatro a uno, es decir que por cada rehén que suelta pide la liberación de cuatro guerrilleros que estén en poder del gobierno.
De todas formas esto es algo muy bienvenido. Ayer no hubo otro tema en la televisión estatal venezolana, comenzó bien temprano con la partida de los dos helicópteros de fabricación rusa, luego sobre el mediodía el presidente dijo que ya había hablado con las liberadas, y el tema se fue extendiendo a lo largo de toda la tarde, con lo cual el despliegue mediático fue muy importante. Quizás no fue tan grande como el que se había puesto en marcha en diciembre pasado, cuando fracasó la llamada Operación Emmanuel, pero fue muy significativo.
JI - Fue un día de gloria para el presidente venezolano, que ya desde la tarde comenzó a aparecer públicamente, aprovechando la presencia de mucha prensa internacional, para adelantar lo que iba sucediendo. Primero que ya había hablado con las rehenes apenas habían aparecido en un claro de la selva a través de un teléfono celular pudo hablar con las dos, después siguió apareciendo para dar otros detalles y cerró la jornada recibiendo directamente a las dos rehenes y sus familias en el Palacio de Miraflores.
JPC - Sí, fue dosificando el asunto, las rehenes fueron filmadas cuando llegaron en el helicóptero al estado venezolano fronterizo de Táchira, luego hubo un viaje de 45 minutos en un avión Falcon hasta Caracas, después se trasmitió la llegada al aeropuerto Simón Bolívar, luego se trasmitió la llegada al Palacio de Miraflores. Obviamente, Chávez está intentando capitalizar esto, que es un logro que fue posible porque Chávez tiene ascendiente sobre las FARC, tiene una larga vinculación con ellas, de otro modo no habría sido posible porque no hay canales de diálogo entre las FARC y el gobierno colombiano.
Las FARC confían en Chávez y es obvio que liberaron a esas personas porque el presidente venezolano, después de tantos meses de hablar del tema, tenía que mostrar algo al mundo. Había fracasado cuando fue a París a entrevistarse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y no pudo llevar ni una pequeña prueba de vida de Ingrid Betancourt, había fracasado bastante estrepitosamente en diciembre cuando se comprobó que la FARC lo habían engañado porque hacía años que no tenían al niño Emmanuel. Algo tenía que obtener. Cabe suponer que en los días pasados Chávez les reclamó a las FARC por su actitud y les explicó que tenía que mostrar algún resultado tangible.
Otro resultado tangible importante es que las FARC hicieron llegar a Caracas, al presidente Chávez, pruebas de vida consistentes en fotos y cartas de aproximadamente una decena de rehenes de los denominados canjeables, de los que podrían ser objeto de transacción por retenidos por el gobierno.
JI - Son más de 40 los canjeables que están en manos de las FARC.
FERNANDO ROSENBLATT:
Uno de ellos, Jorge Eduardo Gechen, es un ex legislador a quien Consuelo González sustituyó cuando fue secuestrado.
JPC - Así es. Las FARC tienen en su poder tres ciudadanos estadounidenses, gran cantidad de militares y policías, empresarios y políticos, algunos conocidos y otros no tanto. Está el militar Pablo Emilio Moncayo, hijo de Gustavo Moncayo, otro militante por la liberación de rehenes que ha tomado mucha notoriedad en los últimos meses. Y está Ingrid Betancourt, secuestrada desde 2002 y que es hoy, lamentablemente para ella, una de las personas con menos posibilidades de ser liberadas en lo inmediato porque es un elemento muy valioso en manos de las FARC.
JI - El presidente Uribe dio un discurso anoche agradeciendo a su par de Venezuela, Hugo Chávez. Pero hizo una mención concreta a los rehenes que todavía están en manos de las FARC, 700 cautivos. Vamos a escuchar ese pasaje de su discurso.
(Audio Álvaro Uribe.)
"Tenemos esta noche la felicidad por la liberación de las dos compatriotas secuestradas, doña Consuelo Perdomo y la doctora Clara Rojas. Pero la lista de secuestrados no liberados es grande, 44 aún no liberados, militares y policías 33. En Patascoy el 20 de diciembre de 1997 secuestrados el cabo primero Pablo Emilio Moncayo Cabrera, cabo segundo Libio José Martínez Estrada; El Billar, Caquetá, marzo 3 de 1998, secuestrados sargento viceprimero José Ricardo Marulanda Valencia, cabo segundo José Miguel Arteaga, cabo primero Luis Arturo García, cabo segundo...".
(Fin.)
JI - Y así seguía el presidente colombiano, que se tomó prácticamente 20 minutos para leer esta larga lista de cautivos canjeables en manos de las FARC. Fue un día muy particular para el propio Uribe.
Vamos a repasar el itinerario de la liberación de estas dos mujeres. El día anterior, el miércoles, Chávez había dado una primera pista cuando dijo que finalmente había recibido las coordenadas del lugar de la selva colombiana donde le iban a entregar a las dos rehenes.
JPC - Exacto, Chávez cuando recibía a los planteles femenino y masculino de voleibol de la selección venezolana que habían clasificado para las Olimpíadas deslizó el anuncio sin entrar en demasiado detalle. Al día siguiente sobre a las seis de la mañana partieron desde una base del estado fronterizo de Táchira dos helicópteros rusos que volaron hacia un punto no determinado con mucha precisión del municipio de Guavia, en el sur selvático de Colombia, desde donde volaron a Santo Domingo, en Táchira, para pasar al avión Falcon que trajo a las dos ex cautivas a Caracas. Estuvieron acompañadas en todo momento por Ramón Rodríguez Chacín, el ministro del Interior, y por la legisladora Pilar Córdoba, del Partido Liberal colombiano, que ha participado activamente en toda esta mediación. En Maiquetía, en el aeropuerto Simón Bolívar de Caracas, estaban la madre de Clara Rojas, sus dos hijas, sus dos yernos y su nietita que no conocía. Obviamente que también había ausentes, porque Consuelo González enviudó mientras estaba secuestrada.
JI - A los dos años de cautiverio falleció su esposo.
JPC - El presidente Chávez dice que va a seguir buscando otras liberaciones, yo insisto en que ahora se va a entrar, si es que se entra, en una fase más complicada, de negociación. El presidente Uribe no tenía otra opción que agradecer la gestión del presidente Chávez luego de los duros reproches que intercambiaron en diciembre pasado. El gobierno colombiano hizo su parte, porque entre las seis de la mañana y las seis de la tarde no realizó operaciones militares cerca de donde se iba a entregar a las cautivas.
JI - Uribe dijo que estaban a dos kilómetros del lugar donde se hizo el canje.
JPC - Uribe ayer hizo una intervención muy medida y con un final bastante emotivo, recitó un poema sobre Colombia, y le quedó al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, el rol un poco más antipático de hacer algunas precisiones. Santos dijo, por ejemplo, que lo que ocurrió ayer demuestra que no hacía falta un gran despeje militar, que no hacía falta la presencia de garantes internacionales ni un gran despliegue mediático, y volvió a cargar sobre la legisladora Pilar Córdoba, quien es percibida por el gobierno colombiano como alguien con una fuerte simpatía por las FARC. La senadora Pilar Córdoba incluso acusó a Juan Manuel Santos de estar planeando su asesinato, y el ministro dijo que era irresponsable decir algo así sin pruebas.
Hay que aguardar que siga habiendo rispideces, sin duda los gobiernos de Colombia y Venezuela han bajado el tono, pero es demasiado pronto para decir que la relación entre estos dos países se va a normalizar. Han tenido muchísimas idas y venidas, ambos presidentes tienen un carácter fuerte y están en situaciones muy distintas, porque el presidente Chávez tiene una mayor libertad de maniobra, mientras que las opciones del presidente Uribe siempre son complicadas. Está buscando un tratado de libre comercio con Estados Unidos y cuando se pone muy dura la represión de la guerrilla legisladores del Congreso de Estados Unidos lo acusan de no respetar los derechos humanos y ponen en entredicho ese TLC. Y si baja la guardia y se vuelve más blando, en Colombia, donde tiene un gran respaldo y fue reelecto, alguna gente lo critica por excesivamente blando. Tiene que hacer ese equilibrio, las FARC controlan partes importantes de Colombia, son una guerrilla con más de 15.000 hombres en armas, con muchos recursos, con uniformes. También tiene que lidiar con el Ejército de Liberación Nacional, con el cual está en marcha, por separado, un proceso de paz. Y tiene que lidiar con los paramilitares, aunque estos últimos en muy buena medida se han desmovilizado en los últimos años.
JI - Me llama mucho la atención que los funcionarios del gobierno venezolano, del presidente Chávez para abajo, dijeran: "Ahora vamos a entrar en tal o cual etapa", cuando se estaban refiriendo a otro país, aunque fuera un país vecino y hermano como se han encargado de decir, parecen haber tomado la sartén por el mango en cuanto a este tipo de negociación e interrelación con las FARC y el gobierno colombiano. Hay que ver cómo el gobierno de Uribe lleva todo esto.
FR - Otra cosa importante es lo que señalaba Juan Pablo, que Juan Manuel Santos recordó que no era necesario un despeje militar ni la presencia de garantes internacionales. Es decir, las condiciones necesarias para estas liberaciones.
JI - ¿Algún otro apunte, Juan Pablo?
JPC - Insistir en que hay una relación muy estrecha entre las FARC y el presidente Chávez, se maneja con insistencia que hay al menos cinco bases de las FARC en estados fronterizos como Táchira y Zulia. Eso en parte es lo que explica lo que está pasando.
Otro apunte interesante es que las dos cautivas se despidieron muy amablemente de los varios guerrilleros que las acompañaron a ese punto de la selva donde fueron recibidas por Pilar Córdoba y Ramón Rodríguez Chacín. Todo parece indicar que desarrollaron el síndrome de Estocolmo, en recuerdo de aquellas personas que en 1973 fueron retenidas por asaltantes a un banco en Estocolmo, terminaron desarrollando simpatía por sus secuestradores y no quisieron testificar en las cortes en contra de ellos. Parece que aquí hay algo similar, seis años retenidas en la selva por las FARC y se van estrechando las manos de los guerrilleros. Llamó la atención.
JI - Hacía seis años que estaban conviviendo con algunos de ellos y era un momento muy particular, era muy protocolar toda la situación. Cuando ellas aparecen en el claro de la selva les alcanzan una especie de teléfono celular, un aparato de comunicación que no conozco, y las dejan en contacto directo con Hugo Chávez; ellas ya ahí le agradecen todo lo que ha hecho.
JPC - Insisten mucho en que Consuelo González dijo: "No baje la guardia, presidente, siga gestionando la liberación de las otras personas secuestradas".
JI - Es lo que piden los que quedan en la selva. Y después fue muy curioso, Chávez habló con las dos rehenes, él mismo dijo que una de las frases que utilizó fue "bienvenidas a la vida", y después le pasaron el aparato de comunicación a quien estaba al frente del operativo por las FARC, que quedó bastante choqueado, no entendía mucho de qué se trataba, le pusieron a Chávez en línea y dijo dos o tres palabras muy cortadas, realmente sorprendido por la situación que le estaba tocando vivir, seguramente nunca lo esperó. Después uno de los guerrilleros avanzó y saludó a las dos mujeres y al resto de las personas del operativo, entonces el resto de los guerrilleros se veían cuatro o cinco más, avanzaron hacia las rehenes, las saludaron y saludaron a los representantes del gobierno de Venezuela y a la senadora Pilar Córdoba.
Fue todo muy documentado, después la televisión venezolana mostraba a las rehenes en el trayecto, que volvieron a hablar y a agradecerle al presidente Chávez; volvieron a hablar cuando llegaron al aeropuerto y se encontraron con sus familiares y después en el Palacio de Miraflores las recibió Chávez, se sacaron fotos y volvieron a agradecerle la gestión humanitaria.
JPC - La televisión estatal trasmitió todo en directo e intercalando encuestas hechas en la calle en las que los cronistas preguntaban: "¿Y qué le pareció la gestión del presidente Chávez en todo esto?", a lo que la gente respondía: "Muy buena, muy buena". Es evidente que hubo una utilización por el gobierno venezolano de lo que sin duda fue un éxito que obtuvo.
-------------------------------*