Colombia: Clara Rojas asumió custodia de Emmanuel
La ex candidata a la Vicepresidencia de Colombia secuestrada por las FARC durante casi seis años, Clara Rojas, asumió la custodia de su hijo Emmanuel, quien nació el 16 de abril de 2004 en un campamento de las FARC. Allí estuvo ocho meses junto a su madre hasta que los guerrilleros lo entregaron enfermo a un lugareño. Tres años después de la separación, el niño volvió a ver a su madre.
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Elvira Forero, manifestó a periodistas que el niño fue entregado provisionalmente a Clara Rojas, mientras se cumplen los trámites legales para que ella asuma formalmente la custodia.
"El niño ya se encuentra asignado a su madre de manera temporal. Realizaron un ejercicio, una sesión de seis horas de conocimiento para iniciar y retomar esos vínculos entre él y la familia, para darle la calidad de vida que se merece", explicó Forero.
Agregó que Emmanuel está en "un sitio especial junto a su madre, donde esperamos que se cumplan los requisitos", precisó la funcionaria.
A su vez, puntualizó que madre e hijo pasaron la noche en una vivienda, de la que no se entregaron mayores detalles a fin de salvaguardar la privacidad familiar y permitir que el reencuentro se haga sin contratiempos.
Clara Rojas, quien tuvo a Emmanuel en una relación amorosa consentida con un guerrillero, regresó este domingo a Bogotá, procedente de Caracas, Venezuela, donde llegó tras su liberación el 10 de enero de este año.
"Es un nuevo renacer, volví a vivir", afirmó Rojas a su llegada a Bogotá, a donde arribó en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) dispuesto por el presidente colombiano, Álvaro Uribe.