Internacionales

Kenia bajo el fuego cruzado

Los enfrentamientos tribales, tras las denuncias de corrupción y fraude electoral, han sumido a Kenia en el caos. Los enfrentamientos ya cobraron 700 vidas y han desplazado a unas 250.000. La periodista Elisa Lieber comentó la situación.

EMILIANO COTELO:
En los últimos días, las secciones internacionales de diarios e informativos estuvieron cargadas de noticias llegadas desde Kenia... Allí, en Kenia y en menos de un mes, 700 personas murieron y 250.000 fueron desplazadas.

Se trata de una nueva ola de violencia que azota a un país de Africa y que amenaza con convertirse en otro de los tantos conflictos olvidados de este continente.

Por eso, junto a Elisa Lieber, hoy les proponemos ordenar la información para comprender qué está ocurriendo en Kenia, uno de los países más ricos del este de Africa. 

***

Elisa, antes de empezar, y aunque para algunos sea un poco obvio, me parece importante ubicar a Kenia en el mapa.

ELISA LIEBER: Está ubicado en la costa este de Africa, sobre el Océano Indico. Tiene fronteras con Etiopía al norte, Somalía al este, Tanzania al sur, Uganda al oeste y Sudán al noroeste. Tiene 36 millones de habitantes. Y dos datos más:  vive de sus puertos, que sirven a gran parte de los países del este de Africa y se había convertido en uno de los destinos turísticos más visitados en el continente.
 
EC - Más o menos se pueden hacer una idea. Entonces, la crisis comenzó después de las elecciones presidenciales del 27 diciembre pasado...

EL - Sí, en poco menos de un mes murieron 700 personas y unas 250.000 tuvieron que desplazarse. Ayer nomás murieron 10 personas.

La cuestión es que los resultados definitivos de las elecciones le dieron el triunfo al actual presidente, Mwai Kibaki, del Partido de Unidad Nacional y de la tribu de los Kikuyos. Se impuso frente al líder opositor Raila Odinga, del Movimiento Democrático Naranja y de la tribu Luo.

Y, el kid del asunto, es que la oposición denuncia fraude. Estas elecciones fueron las más reñidas de la historia de Kenia. Kibaki se impuso por menos de 200.000 votos a Odinga, que en los días previos encabezaba el recuento de votos. Cuando el actual presidente se proclamó vencedor, el dirigente de la oposición señaló que el anuncio era "inaceptable".

Una afirmación que sus seguidores se tomaron al pie de la letra y salieron a romper todo.

EC - Estamos hablando de un enfrentamiento inter-étnico... Tú hacías especial énfasis en las tribus que representan el oficialismo y la oposición.
EL - Sí, los lúos y los kikuyos... Se trata de un enfrentamiento interétnico como los que suelen ocurrir en la mayoría de los países africanos. La cuestión es que la mayoría de las víctimas son Kikuyos, la tribu del presidente, la más grande y rica del país. Y sus dirigentes son acusados de corrupción, incluso por la comunidad internacional.

EC - Vamos a lo que está ocurriendo en el terreno... a estos actos de violencia a los que hacíamos referencia anteriormente...

EL - Seleccioné dos textos que me llamaron la atención y que hablan, justamente, de lo que está ocurriendo en el terreno. Uno es un panfleto repartido por un grupo de jóvenes opositores en las calles de la capital, de Nairobi: "¿Alguna vez viste a alguien mutilado: con sus piernas por un lado y su cabeza por otro? Eso es lo que vamos a hacer con los kikuyos".

EC - Eso está escrito por jóvenes opositores...

EL - Y repartido en los shoppings... Y, por otro lado, seleccioné un texto del diario el Daily Nation, el de más grande de Kenia. "Desde hace días, los barrios de Nairobi están cercados por fuerzas de seguridad, lo que causa una ola de hambre desgarradora.
Los niños se desmayan por los gases lacrimógenos y ni siquiera hay agua para que se laven sus ojos.

Los cuerpos permanecen desparramados en el polvo sin que nadie los reclame, algunos con disparos, otros mutilados. La limpieza étnica cobra cada vez más fuerza.  Una iglesia fue incendiada con cientos de fieles adentro; decenas de personas fueron muertas a machetazos.  Miles de Kikuyos tuvieron que abandonar sus precarias chozas, para internarse en los tupidos bosques. No se sabrá nada de ellos hasta que el país vuelva a la normalidad.
 
La tribu de los "Luos" argumenta que es la única forma de acabar con la arrogancia y la corrupción de un gobierno que los excluye".

EC - ¿Hubo observadores independientes que controlaran el resultado de estas elecciones que generaron tanto caos?

EL - La Commonwealth, la mancomunidad británica de naciones, denunció que no se cumplieron las normas internacionales y, por lo tanto, el resultado queda en duda. Con este panorama, reclamó una revisión independiente del recuento o la convocatoria a nuevas elecciones.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos en Kenia acusó a las autoridades electorales de cometer graves abusos. Dijo que en algunos distritos electorales los resultados fueron aceptados, aunque se registró una participación que excedió el 100%.

EC - Y entonces, ¿ahora qué?

EL - El presidente ya tomó posesión de su cargo y nombró a su nuevo gabinete, sin siquiera buscar un acuerdo. Por otro lado, el Parlamento quedó instalado y se eligió como presidente a un miembro de la oposición... Por lo tanto, el gobierno central puede intentar gobernar prescindiendo del Parlamento o buscar algún tipo de alianza a futuro...

En este contexto, los actos de violencia continúan. La oposición dice que hasta que no se convoque a nuevas elecciones, no van a cesar con sus protestas.

EC - ¿Y hubo mediación internacional para alcanzar un acuerdo?

EL - Hoy estaría llegando a Kenia el ex secretario de la ONU, Kofi Annan, que nació en Ghana, y que intentará mediar en el conflicto. El que también está intentando acercar a las partes es el presidente de Ghana y de la Unión Africana, John Kufour, pero por ahora no obtuvo ningún tipo de resultado...

Y, aunque ustedes no lo crean, quien también apareció por estas latitudes es el candidato demócrata estadounidense Barack Obama. ¿Por qué? Porque allí nació su padre. Ya habló por teléfono con el líder opositor, pero no tuvo éxito con el presidente. El padre de Obama pertenecía a la tribu Lúo, la misma que Odinga, el líder opositor. Los Lúo bromean que Estados Unidos puede tener un presidente de esa tribu antes que Kenia.

EC - Ya que estamos hablando de Estados Unidos. En la resolución de este tipo de conflictos internacionales suele influir mucho la ayuda que reciben los países desde el exterior.  Es decir, suele jugar como un disuasivo la amenaza de cortar la ayuda internacional en caso de que no se convoquen a nuevas elecciones.

EL - En realidad, por ahora no se han pronunciado de forma tajante. Tanto Estados Unidos, como Gran Bretaña y la Unión Europea llamaron a que se logre un acuerdo, so pena de cortar la ayuda, pero no está muy claro si eso implica que se convoquen a nuevas elecciones o simplemente se logre un acuerdo con la oposición...

En realidad, Estados Unidos siempre respaldó al presidente Kibaki porque es un aliado en su lucha anti-terrorista y su opositor estáen contra de esta alianza con los americanos.

De todos modos, Estados Unidos está a la espera de la mediación de Annan para ver si se logra un acuerdo

Una mediación que todo el mundo está aguardando...