Entrevistas

Egipto, un actor clave en Medio Oriente

Es un país "amigo" de Estados Unidos, con un acuerdo de paz con Israel y por ser árabe tiene fuertes lazos con el pueblo palestino. Egipto cobró protagonismo en estos días porque cientos de miles de palestinos ingresaron a su territorio en los últimos días para huir del aislamiento al que los somete Israel, en respuesta a los ataques con cohetes. La periodista egipcia Aurora Talaat contó como se vive el conflicto desde aquel país. "Egipto durante mucho tiempo tuvo sus fronteras cerradas, pero como la situación humana en Gaza llegó a un nivel alarmante, se vio obligado a abrir las puertas", explicó. Para "el pueblo egipcio los palestinos siempre han sido y siguen siendo hermanos y una cantidad de casas ha abierto sus puertas para recibirlos", agregó.

(Emitido a las 8.34)

EMILIANO COTELO:
El conflicto entre israelíes y palestinos ha cruzado fronteras y ha llegado al vecino Egipto.

El miércoles pasado, el grupo palestino Hamas abrió huecos en el muro que divide su territorio del de Egipto y miles de habitantes de la franja de Gaza se internaron en el territorio de al lado. Su objetivo era conseguir suministros para evadir el bloqueo que les ha impuesto Israel como respuesta, a su vez, a los lanzamientos de misiles palestinos que caen sobre territorio israelí.

Cuatro días después, ayer, el gobierno de Egipto comenzó a cerrar la mayor parte de las perforaciones que quedaban abiertas en el muro fronterizo.

¿Por qué el gobierno egipcio decidió frenar esa avalancha palestina? ¿Cómo se están viviendo en Egipto las derivaciones del conflicto israelo-palestino?

Para saberlo, vamos a trasladarnos a El Cairo y conversar con la periodista egipcia Aurora Talaat.

***

Aurora, ¿cómo se está viviendo en Egipto la situación del bloqueo israelí a Gaza? ¿Qué repercusiones ha tenido?

AURORA TALAAT:
Últimamente tenemos un problema muy gordo en el norte del Sinaí, que es la parte fronteriza con la Franja de Gaza. Las autoridades egipcias han mandado 6.000 soldados que están distribuidos en toda la franja, también en la frontera con Gaza, porque casi medio millón de palestinos entraron buscando suministros en Egipto ante la escasez de alimentación, de productos y de combustibles. Las autoridades egipcias han cambiado un poco la estrategia, están controlando más la frontera, han puesto más soldados y han impuesto un toque de queda en toda la zona del norte del Sinaí, en toda la zona fronteriza, porque la avalancha de palestinos que entraron ha sido espectacular, ha superado todas las previsiones de las autoridades.

EC - Y con estas medidas que ha tomado Egipto en los últimos días, ¿se ha logrado reducir el flujo de palestinos que ingresan?

AT - Sí, entre ayer y hoy se ha notado una baja muy grande en la entrada de palestinos. Siguen entrando, pero no tantos como antes.

EC - Da la sensación de que los palestinos no son bienvenidos en ninguna parte. ¿No se supone que un país hermano como Egipto debería abrirles las puertas?

AT - Sí, Egipto ha abierto las puertas, pero hay acuerdos de paz con Israel y acuerdos con la Autoridad Nacional Palestina (ANP). El grupo de Hamas ha tomado todas las fronteras de Gaza y ha bloqueado todo acceso, y como las autoridades israelíes también han bloqueado el acceso, los palestinos no encontraron otra salida que entrar a Egipto. Egipto durante mucho tiempo tuvo sus fronteras cerradas, pero como la situación humana en Gaza llegó a un nivel alarmante, se vio obligado a abrir las puertas. Eso en cuanto a la parte oficial, pero en la parte humana, para las ONG y el pueblo egipcio los palestinos siempre han sido y siguen siendo hermanos y una cantidad de casas ha abierto sus puertas para recibirlos. Muchos egipcios que viven en el norte del Sinaí son hermanos o familiares de palestinos que viven en Gaza, hay una cercanía muy fuerte entre ambas partes. La Media Luna Roja ha mandado muchos camiones con ayuda, las ONG están entrando, pero las autoridades egipcias están cerrando casi todos los pasajes en las ciudades fronterizas.

FERNANDO ROSENBLATT:
¿Por qué ese cambio de política del gobierno egipcio? ¿Por qué en un primer momento permitió la entrada de los palestinos para que accedieran a los productos necesarios y ahora aparentemente hay un cambio?

AT - Egipto siempre ha sido uno de los países más grandes y poderosos de la zona. El Ministerio de Asuntos Exteriores está llevando adelante un diálogo y una la negociación diplomática, precisamente mañana llegará el presidente de la ANP a El Cairo para conversar con el presidente Mubarak e intentar llegar a un acuerdo con el grupo Hamas, que también estará aquí. La idea es llegar a un acuerdo y que ambas partes se quedan a dialogar, eso es lo más importante. Egipto ha dado su apoyo en el ámbito internacional, en las Naciones Unidas, en la Unión Europea, en Estados Unidos, y la mayoría de los países que están interesados en la causa palestina han apoyado esta postura. Ahora hay que entrar en la vía del diálogo, de la negociación, porque no es posible llegar a una situación tan dramática como la que están viviendo los palestinos en la Franja de Gaza.

EC - La explicación de esta postura más rígida que ahora tiene Egipto en la frontera, impidiendo el ingreso de palestinos, ¿viene porque se está privilegiando que tengan lugar estas conversaciones, este diálogo con el movimiento Hamas y con la ANP? ¿Hay una relación entre una cosa y la otra?

AT - Sí, en primer lugar porque a Egipto no le interesa tener una frontera problemática. Y en segundo lugar, el acuerdo de paz con Israel impide que haya más seguridad en la zona fronteriza, pero Hamas ha puesto a sus soldados y a su seguridad en la zona, y esto impide el proceso de paz que los palestinos han logrado en Anápolis con la parte israelí. Hay una crisis diplomática y política a todos los niveles, entonces Egipto no ha tenido más remedio que empezar a dar ayuda  humanitaria al pueblo palestino, pero al mismo tiempo tenía que intentar que se llegara no solo a un acuerdo sino a un diálogo entre ambas partes, el diálogo que está roto desde hace más de seis meses.

EC - Pero ¿por qué ahora Egipto cierra la frontera a los palestinos? ¿Tiene algo que ver la presión que ha ejercido Estados Unidos retirando o amenazando con retirar asistencia económica a Egipto por esta posición? ¿Tienen algo que ver los reclamos que ha estado haciendo Israel, que teme que los palestinos trafiquen armas que finalmente lo perjudiquen?

AT - Toda la situación puede terminar en tremenda crisis. No creo que la reacción de los diplomáticos egipcios se daba solamente a la presión internacional, desde el inicio Egipto ha estado metido en la causa palestina y ha llevado un rol con responsabilidad. Además está el factor de la visión árabe hacia la causa palestina, había necesidad de una acción positiva hacia calmar esta situación caótica.

EC - ¿Cómo quedan las relaciones entre Egipto e Israel después de estos días?

AT - Las relaciones quedan como han sido siempre, el acuerdo de paz sigue, hay muchas negociaciones entre los ministerios de Asuntos Relaciones de los dos países. Al contrario, Israel aprovecha la postura de Egipto para calmar la situación. Hay un entendimiento entre las tres partes, la ANP, los egipcios y los israelíes.

--------------
Edición: Mauricio Erramuspe