Internacionales

Estados Unidos mantiene la incertidumbre tras el "súper martes"

Estados Unidos mantiene la incertidumbre tras el "súper martes"

El "súper martes" no fue tan decisivo en las carreras internas hacia la Casa Blanca. Al menos en el Partido Demócrata se mantiene la incertidumbre, con una leve ventaja a favor de Hillary Clinton. Sin embargo, Barak Obama aparece con chances de quedarse con la candidatura. Entre los republicanos, la contienda está más definida y es cuestión de tiempo que John McCain sea nominado candidato. De todos modos, sus rivales Romney y Huckabee aún siguen en la carrera. El corresponsal en Boston, Roberto Porzecanski, analizó cómo quedan las cosas de cara a una decisión fundamental: quiénes competirán por el lugar de mayor poder en el mundo.

(Emitido a las 9.15)

EMILIANO COTELO:
Con más de 20 estados en juego, el supermartes electoral en Estados Unidos suponía definir todo. ¿Y qué definió? Poco y nada. En una de las campañas electorales más reñidas en la historia reciente, todo indica que el debate no dará tregua y que la competencia por llegar a la Casa Blanca puede extenderse hasta fines de agosto y comienzos de setiembre, cuando tendrán lugar las convenciones demócrata y republicana. 

Entonces, ¿para qué sirvió el supermartes? ¿Qué balance dejó esta jornada de anteayer?

Vamos a examinarlo con nuestro corresponsal en Estados Unidos, Roberto Porzecanski.

***

Roberto, ¿qué pasó? ¿Cómo fue el resultado? Empecemos por los demócratas. Tanto Hillary Clinton como Barak Obama obtuvieron resultados que cada uno por su lado califica como importantes.

ROBERTO PORZECANSKI:
De alguna manera tuvimos un empate técnico, Hillary Clinton ganó en los estados más grandes y Obama ganó una cantidad mayor de estados. Todavía estamos discutiendo –porque las reglas del Partido Demócrata (PD) son muy complejas– quién se llevó más delegados. Pero es bien posible que Obama se haya llevado más delegados, así que no está nada claro, sólo que estos candidatos están empatados en la búsqueda de la nominación.

EC - Vamos a repasar los distintos estados y los delegados que ganó cada uno de ellos allí.

RP - Clinton ganó tres estados y Obama ganó ocho; Nuevo México todavía no está definido, ayer había una diferencia de 70 votos entre los dos candidatos, así que no ha sido adjudicado.

Clinton ganó en los estados más grandes, en California, en Nueva York, en Nueva Jersey, y Obama ganó en una serie de estados más chicos. Y cada uno puede decir que sacó una victoria muy importante, Clinton ganando en Massachussets, a pesar de haber tenido Obama el apoyo de toda la familia Kennedy, del gobernador, del senador Kerry; y Obama ganando en el estado de Connecticut, que es el patio trasero de Nueva York, de donde es la senadora Clinton. Claramente no hay demasiada ventaja para ninguno de los dos candidatos.

Y en cuanto a los delegados, el PD tiene unas reglas muy complejas para asignarlos. Básicamente sabemos que hay una diferencia para uno de los dos lados de unos 20 o 30 delegados, que no define absolutamente nada y hay que esperar las próximas elecciones.

EC - Los números que han estado circulando le dan a Hillary Clinton hasta ahora una suma total de 900 delegados, mientras que a Barak Obama 824. ¿Qué dices de esos datos?

RP - Hay que tener cuidado con los números, por dos motivos, en primer lugar porque no es un sistema de representación proporcional directa, entonces cada organización de noticias, como The New York Times o CNN, tiene su propio cálculo aproximado de cuántos delegados ganó cada uno el supermartes. Además en la interna demócrata hay algo que se llama los superdelegados, que no se eligen en las elecciones internas, sino que son funcionarios y representantes electos del partido que van a votar en la convención; algunos números suman a los superdelegados según se piense que van a apoyar a Clinton o a Obama.

FERNANDO ROSENBLATT:
¿Tienen un peso distinto, por eso se llaman superdelegados?

RP - No, lo único distinto es que no responden directamente a la realidad electoral, no están comprometidos con ningún candidato. Es un sistema mixto; en una situación como esta, en la cual es probable que no salga un veredicto claro de la elección, los funcionarios de partido tienen la posibilidad de romper el empate. Pero aquí todo el mundo se encarga de decir que no se sabe a quién van a votar hasta el día de la convención, así que todos los números que incluyen a los superdelegados son estimaciones.

EC - Tú dices que hay pocos antecedentes cercanos de una interna tan competitiva.

RP - Sí, muy pocos antecedentes de pasar un supermartes, de pasar la cantidad de estados que han votado a esta altura y no esté definido. En general la historia era que un candidato juntaba suficiente apoyo en los primeros estados como para que el partido inmediatamente se alineara detrás. Hoy estamos en terreno poco conocido.

EC - ¿Cómo se ha dado la división de los votantes, si hacemos una lectura demográfica? ¿Qué ha pasado con el comportamiento de blancos, negros, pobres, ricos, con educación terciaria, sin educación terciaria, hispanos? ¿Cómo dan esas variables?

RP - Hay una cantidad enorme de encuestas a boca de urna que permiten clasificar a la población de acuerdo con todas esas variables demográficas. Surge una división clarísima dentro del PD, la más importante es por clase y nivel de educación, la gente con ingreso más alto y nivel más alto de educación vota a Obama y los trabajadores más tradicionales del PD, con menor nivel de ingreso y menor nivel de educación, se vuelcan de manera clara hacia Hillary Clinton.

En cuanto a la división étnica, todos pensábamos que el problema de Obama por ser negro iba a ser que muchos blancos no lo iban a votar, y la sorpresa parece ser que lo están votando muchos blancos, pero que los que están teniendo una enorme resistencia a votarlo son los latinos. Hay una división enorme de los latinos, que van de manera desproporcional hacia Hillary Clinton. Incluso en el estado de Illinois, donde Obama es senador y ganó por amplia mayoría, solo obtuvo el 51% de los votos hispanos. Entonces, como dicen aquí los analistas, "si en tu propio estado, donde la gente te conoce, solo puedes obtener el 50% de los votos hispanos, tenés un ‘problema hispano’".

EC - ¿Alguna otra consideración sobre estos cortes demográficos?

RP - La sorpresa ha sido que Edwards salió de carrera y que Obama ha demostrado ser un candidato con mucho atractivo entre los votantes blancos, en particular entre los hombres blancos. Porque también hay una división, como era de esperar, entre hombres y mujeres, las mujeres votan de manera desproporcionada a Hillary, y los hombres votan de manera desproporcionada a Obama.

EC - "Nuestro tiempo ha llegado", dijo Barak Obama, en un discurso de campaña. ¿Cómo sigue este proceso de la interna en el PD?

RP - Hay un juego de manejo de expectativas, los Clinton en particular son muy eficientes en manejar las expectativas. La realidad es, si comparamos los resultados del martes con lo que decían las encuestas hace un mes, que Obama ha ganado una cantidad de votos increíble. Si contamos los votos que fueron para Clinton y para Obama en la elección, sumando simplemente, estamos prácticamente en 50 y 50. El tema está en con qué comparamos, porque antes del supermartes parecía que Obama se podía llevar más estados que los que se llevó. El manejo de las expectativas es muy importante.

En cuanto a cómo sigue el calendario, este sábado tenemos tres elecciones internas, en Lousiana, Nebraska y el estado de Washington; el domingo en Maine; el martes 12 tenemos la elección interna que rodea al río Potomac y la capital de Estados Unidos, Washington DC, Virginia en el sur y Maryland en el norte; y el martes 19 hay una interna en Hawai y Wisconsin, donde aparentemente Obama tendría bastante ventaja porque es nativo de Hawai. Esto es solo febrero, el calendario sigue hasta fines de abril; hay gente que tiene expectativas de que en febrero la cosa se defina para un lado o para el otro.

FR - ¿Cómo fue la participación? ¿Cuánta gente fue a votar? ¿Hay datos al respecto, comparados con otros años?

RP - Sí, se sigue manteniendo la tendencia, está votando muchísima más gente, en particular en la interna demócrata.

***

EC - Pasemos al frente republicano, ¿cómo se ubica cada uno de los principales nombres en cuanto a considerarse vencedor o no en la votación de anteayer?

RP - Claramente McCain ha sido el gran ganador y queda posicionado como el favorito, pero no tuvo una victoria tan decisiva como para dar por terminada la pelea en el Partido Republicano (PR). La gran sorpresa fue el candidato que es el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, a quien todos daban por perdido, que ganó una enorme cantidad de estados, cinco estados, todos alrededor del sur, donde están Arkansas y sus estados vecinos. Y Mitt Romney, que aparecía como la única persona capaz de combatir la nominación con McCain, tuvo unos resultados un poco decepcionantes, McCain ganó nueve estados, Romney ganó siete y Huckabee cinco. Los que ganó McCain fueron los más grandes, y esto hace una gran diferencia en el PR, porque en la mayoría de los estados el que gana se lleva todos los delegados. Entonces en cuanto a diferencia de delegados, McCain tiene una diferencia significativa. El problema es que McCain tiene un problema serio con la base del PR.

EC - ¿Cómo es eso?

PR - Lo que ha impedido que McCain sea definitivamente el candidato republicano es que la base del PR, en particular los values voters, la gente que vota sobre la base de sus valores, tiene muchísima desconfianza en McCain, dice que no es un candidato suficientemente conservador. La gente que en la radio tiene mucha influencia sobre esos votantes está haciéndole la guerra a McCain, está llamando a votar a Romney para que McCain no se consolide. Tiene una seria debilidad en la base del partido, que le ha impedido ganar la elección a esta altura. Y eso va a ser un gran problema para la elección nacional, porque mucha gente dice que si McCain es el candidato republicano se va a quedar en la casa, no va a ir a votar, lo cual les puede aumentar las chances a los demócratas.

EC - ¿Podemos sacarles punta a los resultados del supermartes con respecto a los principales candidatos republicanos, McCain y su principal desafiante, Romney?

RP - Los delegados todavía no están 100% definidos, pero la diferencia es mucho mayor, hay una diferencia de cerca de 500 delegados, porque McCain ganó estados grandes en el noreste del país. Buena parte de la clave de la victoria de McCain en esos estados, como Nueva York y Nueva Jersey, que le dan una victoria importante, es el apoyo de Rudy Giuliani. No olvidemos que Rudy Giuliani iba a ser el candidato republicano, pero una vez que se bajó de su candidatura y apoyó decisivamente a McCain, toda la gente del área metropolitana de Nueva York, donde Giuliani tiene su mayor influencia, se volcó hacia McCain. La diferencia es importante, la discusión es cuándo la familia de Romney le va a decir a Romney que deje de gastar su propio dinero y asuma que no va a ser presidente. Romney le ha prestado ya 35 millones de dólares a su propia campaña, entonces muchos de sus seguidores están preocupados porque en algún momento su mujer y sus hijos le van a decir: "Papá, deja de gastar nuestra fortuna, porque no vas a llegar".

EC - En cuanto a delegados, según los números, McCain está con 604 hasta ahora, y en el caso del PR se necesitan 1.191 para ser nominado. ¿Es correcto?

RP - Sí; pero también en el PR hay un matiz, no hay el equivalente a los superdelegados del PD, pero en la convención votan oficiales del partido. Por eso hay que tener mucho cuidado con los detalles específicos de los delegados, hay que mirar las tendencias generalizadas.

FR - Con respecto al perfil del electorado, ¿en el caso de los republicanos hay una división más clara entre los votantes conservadores apoyando más claramente a Huckabee o a Romney, y los "liberales" apoyando a McCain?

RP - Sí, esa división es clarísima, es clarísimo que McCain tiene un problema con la base del partido, y es muy difícil saber qué va a pasar el día de la elección con los votantes evangélicos si McCain es el candidato, como todo indica. Está demostrado que en 2004 fueron estos votantes los que le dieron la victoria a Bush para su reelección.

Otra cosa importante es cómo viene la recaudación de fondos, en la medida que la campaña se extiende estas cosas se vuelven cada vez más importantes, ya eran muy importantes y ahora son más importantes aún. En este mes Obama ha recaudado muchísimo más dinero que Hillary Clinton, y ayer tuvimos la noticia de que Hillary Clinton tuvo que prestarle plata a su campaña, algo que salió debilitando la candidatura de Hillary, porque Obama, simplemente recurriendo a estos votantes que donan de 50 a 100 dólares y que por ende pueden votar muchas veces, tiene una capacidad enorme de recolectar fondos, algo que en la medida que la campaña se extienda va a ser cada vez más importante.

EC - En el caso del PR, ¿cómo sigue el cronograma y qué se puede esperar?

RP - El cronograma del PR es bastante parecido al del PD, este sábado 9 hay elecciones en Lousiana, Kansas y el estado de Washington; el martes 12 es la primaria alrededor de la zona de Washington DC, con Washington DC, Virginia y Maryland; y el martes 19 es la elección en Hawai y Wisconsin.

La gran pregunta, lo que no está claro, es si en algún momento el PR se va a alinear detrás de McCain o si Romney se va a bajar de la carrera y Huckabee va a ser el candidato de los conservadores. Todo parece indicar que Huckabee no tiene potencial para ser presidente, que en todo caso está buscando un puesto en la vicepresidencia. En el PR es bastante más claro que el candidato va a ser McCain, es cuestión de cuán temprano o cuán tarde se defina. Depende de la persistencia de Romney en su intento de ser presidente y de cómo se den las cosas en los próximos estados.

FR - ¿Cómo viene la elección en materia de variables demográficas en el PR?

RP - Es bastante menos claro en el PR. La división más clara que se menciona es la división entre evangélicos por un lado y el resto de los votantes republicanos por otro, a los que les importa más la seguridad nacional y son conservadores desde un punto de vista económico.

---------------
Edición: Mauricio Erramuspe