Entrevistas

Economía, terrorismo e inmigración: ejes del debate electoral en España

En España, el escenario indica que va a haber una elección muy pareja. La ventaja del PSOE se mantiene pero es cierto que la intención de voto a favor del PP ha venido aumentando en los últimos meses, comentó el politólogo Daniel Bouquet, desde Salamanca, luego del debate que ayer enfrentó a los dos rivales que se medirán el 9 de marzo. El programa televisivo fue visto por 13 millones de personas y ambos candidatos aprovecharon para potenciar sus temas de campaña. Rajoy criticó la situación económica, que en los últimos meses empezó a mostrar algunos indicios de estancamiento y puso el acento en cuestiones de terrorismo y de inmigración. Rodríguez Zapatero, además de poner el acento en cómo ha crecido la economía española en los cuatro años de su mandato, destacó los avances de su gobierno en materia de derechos humanos, entre otras cosas.

(Emitido a las 8.34)

EMILIANO COTELO:

El candidato socialista a las elecciones españolas del 9 de marzo y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su rival conservador, Mariano Rajoy, se enfrentaron ayer en un tenso debate televisado, que fue el primero que se lleva a cabo en España en 15 años.

Los logros macroeconómicos frente a la suba de los precios, el peligro de la inmigración frente a los avances sociales y las acusaciones mutuas de mentir en cuestiones de terrorismo fueron los temas que más opusieron a ambos, en un duelo en el que sacaron a relucir mucho el pasado y menos las ofertas de futuro.

Ese es un rápido resumen que planteaba ayer de noche, desde Madrid, la agencia de noticias AFP.

Durante el debate, Rajoy criticó duramente el manejo que el gobierno de Rodríguez Zapatero ha hecho de la economía.

(Audio Mariano Rajoy.)

"A pesar del crecimiento de la economía y del empleo en los últimos años, y del estado de las cuentas públicas, fruto de la herencia y de la inercia que impulsaba a la economía cuando usted llegó, la gente, señor Zapatero, los españoles viven hoy con muchas más dificultades que cuando usted llegó al gobierno. Y el gobierno no ha tomado ni una sola medida de política económica, no ha tomado ninguna. Estaba en otras cosas, a las cuales antes he hecho referencia. Es más, ha permanecido impasible e insensible, sin tomar ni una sola medida ante las subidas de precios que se han producido en los últimos meses."

(Fin del audio)

EC - Rodríguez Zapatero, por su parte, respondió que en los últimos años la economía española ha crecido a un ritmo nunca antes alcanzado en el país.

(Audio José Luis Rodríguez Zapatero.)

"No vale la demagogia en la economía. Hemos vivido cuatro años de un crecimiento magnífico y de una creación de empleo magnífica, hemos crecido más que los ocho grandes países industrializados y hemos creado más empleo que los ocho grandes países industrializados. Ese balance nos da tranquilidad para asumir un proceso de desaceleración que tenemos en estos momentos, que es una desaceleración mundial. Hemos crecido de media al 3,8%, y cuando llegamos al gobierno crecíamos mucho menos. La Comisión Europea acaba de pronosticar que España será el país que más crezca en 2008, y el crecimiento para nosotros supone distribuir la riqueza".

(Fin del audio)

EC - ¿Qué dejó este debate? ¿Qué incidencia puede tener en la recta final de la campaña electoral española?

***

EC - Vamos a examinarlo con el politólogo uruguayo Daniel Bouquet, a quien encontramos en Salamanca. Daniel es un viejo conocido de la audiencia, integrante de nuestras tertulias desde su fundación. Las dejó hace muy pocas semanas, justamente para radicarse por unos meses en España.

Vamos a recordar qué estás haciendo allí.

DANIEL BOUQUET:
Estoy como profesor visitante en la Universidad de Salamanca.

EC - ¿Hasta cuándo?

Db - Hasta el mes de julio.

EC - Contanos tus impresiones sobre este debate. Según los sondeos que se conocieron pocos después de haber finalizado, Rodríguez Zapatero habría sacado una breve ventaja frente a Mariano Rajoy. Por ejemplo, el Instituto Opina, que hizo una encuesta para el canal 4 de la televisión española, dio un 45,4% a favor de Zapatero frente a un 33,4% de Rajoy; TNS Demoscopia hizo un sondeo para Antena 3 que dio 45,4% a favor de Zapatero y 39,3% a favor de Rajoy. Y el sondeo para la cadena Sexta dio 45,7% para Zapatero y 30,1% para Rajoy.

¿Cuáles fueron tus conclusiones?

Db - Las encuestas que hicieron los canales de televisión reflejan también un estado de opinión previo al propio debate, que implica que ya existe una leve ventaja del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sobre el Partido Popular (PP) en las encuestas. Esta mañana El País y El Mundo reportan sus propios números, ambos dan una victoria a Zapatero, aunque por valores más ajustados. El País lo da ganador a Zapatero por 46 a 42 y El Mundo por 45,5 a 42.

EC - Recordemos que este fue el primero de dos debates que se van a realizar entre Zapatero y Rajoy. En este que tuvo lugar ayer, según el sorteo, quien tenía la iniciativa siempre era el candidato del PP y quien tenía que responder era Zapatero, y en el próximo será al revés.

Db – Exactamente. Se reprodujo el formato que se desarrolló por única vez en un recordado debate entre Felipe González y Aznar en ocasión de las elecciones del año 93: una gran simetría en las posiciones de los candidatos en la pantalla, en los tiempos que debe utilizar cada uno, y se determinó por sorteo que en el primer programa empezara Rajoy y a Zapatero le va a tocar comenzar el lunes que viene, en el segundo y último de estos debates.

EC - Esa evaluación que la gente ha hecho, según las encuestas, del resultado de la polémica de anoche, ¿de qué manera puede jugar en lo que queda de la campaña?

Db - Da la impresión de que el desempeño de los candidatos fue correcto, de modo que la enorme mayoría de los simpatizantes de cada uno de los partidos da por ganador a su propio candidato. Yo entiendo que fue así, que ambos candidatos se desempeñaron de forma correcta. Cada uno puso el acento en los temas que ha priorizado en la campaña.

Rajoy criticó la situación económica, que en los últimos meses empezó a mostrar algunos indicios de estancamiento, de desaceleración, y puso el acento en cuestiones de terrorismo y de inmigración, que son aspectos caros a la derecha.

En la otra parte, Zapatero, además de poner el acento en cómo ha crecido la economía española en los cuatro años de su mandato, en cómo esto ha impactado positivamente en los salarios, en el empleo, también destacó los avances de su gobierno en materia de derechos humanos, en cuanto a la inmigración pero también en cuanto a derechos de las mujeres y de los homosexuales, en la apuesta a la educación.

Cada uno mostró claramente el perfil que identifica las características ideológicas de cada uno de los partidos, y en general lo hicieron correctamente. En una valoración personal yo diría que Zapatero se muestra un poco más televisivo, un poco más espontáneo a la hora de hacer sus planteos y sobre todo de dar respuestas, y Rajoy quizás un poco más duro y un poco más apegado al libreto que había preparado con sus asesores.

EC - ¿Cómo venía la campaña hasta ahora? ¿Qué impresiones te has llevado al llegar con el tablero político ya muy delineado, pero cuando se acercaba la etapa de las definiciones?

Db - La campaña empezó muy recientemente. A diferencia de lo que conocemos nosotros, la campaña propiamente empezó hace unos 10 días, y no se vive un clima electoral en las calles, solo los medios le dan creciente espacio, la prensa, la televisión y la radio. El tema central ha sido el económico, debido a la coyuntura: la inflación aumentó significativamente en los últimos meses de 2007, las proyecciones de crecimiento para el año 2008 son algo menores de lo que venían siendo y el desempleo aumentó en los últimos meses, en particular las cifras de enero fueron desalentadoras. Estos temas centraron los discursos del PP.

Además, hace un par de semanas tuvo particular repercusión un planteo de los obispos españoles que a través de una carta pública y sin mencionarlo parecían estar dándole un explícito apoyo al PP. Porque cuestionaban a los partidos que favorecían los derechos de los homosexuales e incluso a quienes habían manejado negociaciones políticas con ETA. La carta de los obispos fue el centro de los debates en la primera quincena de febrero y se mantienen como temas centrales las relaciones con ETA, los temas de las autonomías y de las diversas nacionalidades españolas y el tema económico.

EC - Con la opinión pública muy dividida, con las posiciones de Rodríguez Zapatero y de Rajoy en general bastante parejas, hasta la semana pasada iba Zapatero adelante, pero con un margen mínimo de ventaja, al punto de que algunos analistas hablaban directamente de un empate técnico. En el fin de semana se conocieron otras muestras en las que la ventaja del jefe del Gobierno español aumentaba algo. ¿Qué impresión te queda a ti de cómo va a transcurrir este lapso que queda desde ahora hasta la votación?

Db - El escenario indica que va a haber una elección muy pareja. La ventaja del PSOE se mantiene. Es significativa más allá de la proximidad; pero también es cierto que la intención de voto a favor del PP ha venido aumentando en los últimos meses. En setiembre había una diferencia de alrededor de 10 puntos a favor del PSOE, que el PP ha ido descontando sistemáticamente hasta posicionarse, según algunas encuestas, a dos puntos; otras encuestas hablan de unos cuatro puntos de diferencia, pero en todos los casos se reporta ese aumento de la posición del PP.

Creo que precisamente la situación económica, y no tanto los temas ideológicos, los temas vinculados con el terrorismo o con la inmigración, es lo que está en el fondo de estas variaciones, porque hay gente descontenta con los resultados que se están obteniendo. Todo indicaría que vamos a vivir una elección muy pareja el 9 de marzo, aunque por lo pronto se mantiene una ventaja para el PSOE.

EC - ¿Qué percibes en la gente? ¿Está instalado el debate? ¿Hay avidez por seguir las discusiones?

Db - Da la impresión de que sí, de que poco a poco se va instalando. De hecho, la audiencia del debate de anoche fue de 13 millones de personas. El programa de anoche estaría entre los cuatro más vistos en la historia de la televisión española, por lo menos desde que existen mediciones de audiencia. Seis de cada diez televidentes lo estuvieron mirando. Por lo tanto, la gente está más o menos interesada, más allá de que, como en todas partes, también hay gente que está muy lejana de la política, gente que está indecisa, y en la medida que el voto no es obligatorio posiblemente mucha gente no vote, más allá de que la paridad en los resultados y la situación seguramente generarán un vuelco masivo a las urnas.

--------------------------