Internacionales

ExxonMobil no obtendrá dinero de Pdvsa

Un magistrado del Tribunal Superior de Londres levantó la orden judicial que congelaba 12.000 millones de dólares de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Los fondos se habían congelado a petición de la petrolera estadounidense ExxonMobil en el marco de su disputa con el gobierno de Venezuela por la decisión del presidente Hugo Chávez de nacionalizar varios proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco.

ExxonMobil, una de las trasnacionales más importantes del mundo, convenció en enero a tribunales del Reino Unido, Holanda y las Antillas Holandesas y logró congelar los activos de Pdvsa para tener acceso inmediato a los fondos si ganaba el caso sometido a arbitraje.

Los abogados de ExxonMobil declinaron hacer comentarios sobre la decisión y sobre sus planes.

"Pensamos que este es el principio del fin de la campaña de acoso que ExxonMobil tiene contra Pdvsa alrededor del mundo", declaró a la BBC de Londres el embajador de Venezuela en el Reino Unido, Samuel Moncada.

"El juez inglés ha rechazado la intención de Exxon de usar a una corte inglesa como instrumento de coerción contra una compañía venezolana", dijo el diplomático desde el Tribunal Superior de Londres poco después de que se conoció la decisión del magistrado Paul Walker.

El embajador agregó que la conclusión del magistrado "es una lección para Exxon: si quiere llegar a acuerdos amigables como otras compañías, éste no es el modo". Y agregó que al mismo tiempo "es una lección para otras compañías internacionales: éste no es el modo de intimidar".

El embajador Moncada declaró que pese a todo el gobierno de Venezuela seguiría dispuesto a ofrecer a Exxon lo que le ofreció inicialmente. "Mire: de 32 compañías petroleras internacionales -entre ellas dos británicas-, 30 aceptaron los términos y están trabajando en Venezuela", explicó Moncada.

El representante venezolano señaló que el caso volverá a plantearse ante un cuerpo de arbitraje: "Asistiremos incluso a nivel de negociación pero ya no con una pistola en la cabeza -como estaba haciendo Exxon con esta orden de congelamiento- sino con justicia en la mano", declaró.

"Yo creo que el razonamiento del juez va a ser muy importante para otros jueces del mundo", concluyó Moncada.