Internacionales

El triunfo de Obama en las internas: claves y desafíos ante la elección general

Barack Obama se consagró como candidato a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, tras más de un año de campaña y 54 elecciones primarias. Comienzan, ahora, las negociaciones para definir quién será el segundo en la lista que buscará destronar a los republicanos. Muchos aseguran que Hillary Clinton sería peligrosa como vicepresidenta, ya que no confían en que sus deseos de un triunfo de Obama en las elecciones generales sean sinceros. Y hay quienes señalan que, si bien el pueblo estadounidense busca un cambio, tener a un negro y a una mujer en la Casa Blanca, sería demasiado. Contacto con Roberto Porzecanski

(Emitido a las 8.31)

EMILIANO COTELO:

Después de 16 meses de campaña y 54 elecciones primarias, finalmente el martes se definió la candidatura del Partido Demócrata (PD) a la Presidencia de los Estados Unidos.

(Audio Barack Obama.)

"Because of you, tonight, I can stand here and say that I will be the Democratic nominee for President of the United States."

(Gracias a ustedes, esta noche puedo pararme aquí y decirles que yo seré el candidato a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata).

(Fin)

Así se presentaba el martes por la noche Barack Obama, el senador por Illinois que ese día –tras las primarias en Dakota del Sur y en Montana– alcanzó el número mágico de 2.118 delegados para la convención que se celebrará en agosto.

Se trata de un hecho histórico por varias razones y por eso vamos a dedicarle hoy nuestro análisis internacional. Para eso estamos con nuestro corresponsal en Estados Unidos, Roberto Porzecanski.

**

¿Por qué es un hecho histórico que el candidato presidencial del PD sea Barack Obama?

ROBERTO PORZECANSKI:

En primer lugar, como salta a la vista, porque es un africano-americano, un negro, que cuando nació, en 1961, en algunos estados no podría haberse votado a sí mismo si hubiera tenido la edad.

Pero no solamente es negro, además tiene una historia muy exótica: vivió parte de su niñez en Indonesia, en un país musulmán, de hecho su nombre es Barack Hussein Obama; su segundo nombre y su apellido recuerdan a las dos personas más odiadas en Estados Unidos. Y hace cuatro años era un total desconocido. Por último, esta candidatura es histórica porque le ganó a una candidata que parecía absolutamente segura, que contaba con el apoyo de toda la estructura partidaria, como dice Obama, "la marca más conocida en la política demócrata".

EC - ¿Cómo lo logró?

RP - Eso no se explica sin explicar algunos errores de Hillary. El primero y más claro error que habilitó que Obama existiera como candidato viable fue la decisión de Hillary en 2002 de votar la autorización para ir a la guerra en Irak. Toda la gente que estaba contra la guerra se movilizó para buscar un candidato alternativo. Si Hillary no hubiera votado la guerra la candidatura de Obama no habría sido viable.

Además Hillary decidió presentarse como la candidata de la experiencia, en un año en que todos los votantes querían un cambio, por la muy baja popularidad del presidente Bush.

Y cometió el enorme error de subestimar el desafío que representaba la candidatura de Obama y por ende de no tener una estrategia para combatirlo.

EC - Esas fueron las causas por el lado de los errores de Hillary Clinton. Pero ¿cuáles fueron los aciertos, las jugadas bien hechas de Obama?

RP - Tuvo una planificación estratégica brillante, tanto para acumular delegados –que son los que definen la elección– como para recaudar fondos. Obama construyó una maquinaria de recaudación de fondos absolutamente impresionante y sin ningún paralelo en la política de Estados Unidos, que le permitió competir con Hillary Clinton, que tiene un reconocimiento muchísimo mayor.

EC - La maquinaria fue muy eficiente, en algunos momentos hasta chocante. Si uno entra a la página oficial de la candidatura de Barack Obama se encuentra con la posibilidad de ver el video en el que Obama se presentó ya como triunfador de la interna demócrata y una leyenda que dice: "Vea el video y a continuación haga su contribución para la nueva etapa que comienza".

RP - Obama utilizó muy eficientemente las nuevas herramientas, Internet, para recaudar fondos, lo que le permitió recurrir varias veces a la misma gente, en lugar de seguir la estrategia tradicional de Hillary Clinton, que le pidió a cada donante lo máximo que se puede donar, que para las primarias son 2.200 dólares, entonces no podía volver a pedirle a la gente. Obama tiene una base de 1.500.000 donantes que donaban 50 dólares a los que después de cada elección les pedía otros 50; fue una máquina de generar ingresos.

EC - ¿Hubo más aciertos en la campaña de Obama?

RP - Sí, acertó en el tono de la campaña. Cuando el principal rasgo de la campaña era que la gente estaba cansada de Bush, se centró en el mensaje del cambio, su imagen representaba el cambio, se dio cuenta de que era ahora o nunca y le dio sus frutos.

EC - Es un hecho que Barack Obama triunfó. Pero queda por delante la definición de la fórmula, la elección de quien será la o el candidato a la Vicepresidencia. ¿Será Hillary?, ¿Hillary Clinton puede llegar a ser la compañera de fórmula?

RP - Si dependiera pura y exclusivamente de Obama, la respuesta sería un contundente no, por varios motivos. Por un lado, socava el mensaje de Obama de "nosotros representamos el cambio", Hillary representa la vieja escuela del PD. Por otro lado, muchos dicen que está bien que un negro sea el candidato a la Presidencia, pero un negro y una mujer en la fórmula pueden ser demasiado cambio. Además, han quedado muy distanciados después de la campaña, y los más cínicos dicen que es peligroso porque nadie está convencido de que Hillary quiera que Obama gane, entonces sería como dormir con el enemigo. Y si Hillary fuera la candidata a la Vicepresidencia y llegaran a ganar, hay muchas dudas sobre la posibilidad de tener a Hillary y a Bill Clinton en la Casa Blanca, y en qué medida Obama podría ser el presidente y controlar efectivamente el poder.

EC - En el discurso del martes Obama hizo un fuerte reconocimiento de su competidora: "Hillary Clinton será clave en la victoria de los demócratas en las elecciones de noviembre", dijo.

(Audio Barack Obama.)

"Senator Hillary Clinton has made history in this campaign not just because she’s a woman who has done what no woman has done before, but because she’s a leader who inspires millions of Americans with her strength, her courage, and her commitment to the causes that brought us here tonight."

(La senadora Hillary Clinton ha hecho historia en esta campaña no solo porque es una mujer que ha llegado más lejos que cualquier otra mujer antes, sino porque es una líder que ha inspirado a millones de estadounidenses con su fortaleza, su coraje y su compromiso con las causas que nos han traído hasta aquí esta noche.)

(Fin.)

EC - Y agregó: "Nuestro partido y nuestro país son mejores gracias a ella, y yo soy un mejor candidato por haber tenido el honor de competir con Hillary Rodham Clinton".

(Audio Barack Obama.)

"Our party and our country are better off because of her, and I am a better candidate for having had the honor to compete with Hillary Rodham Clinton."

(Fin).

EC - ¿Cómo analizas estas referencias tan elogiosas a Hillary?

RP - El lujo que se dan los ganadores de halagar a los perdedores. Además esto es muy consistente con el tono de la campaña de Obama, que siempre intentó mantenerse por encima del debate. Pero si bien Obama nunca criticó a Hillary duramente, muchos de sus asesores se ocuparon de jugar la política como en los viejos tiempos, jugando sucio. Pero Obama siempre vendió la imagen de que estaba por encima de las divisiones partidarias. Además puede ser que Obama no tenga otra opción que aceptar a Hillary como vicepresidenta.

EC - Esta parte del discurso del martes se puede entender como la preparación del terreno por si tiene que aceptar a Hillary como compañera de fórmula.

RP - Sí, puede ser que la tenga que aceptar porque Hillary recoge el apoyo de ciertos votantes que Obama no ha podido capturar, los votantes de la clase trabajadora, las mujeres, algunos votantes blancos. Y también puede ser la condición para unificar al partido, que está muy fracturado, Hillary puede decir que si no es vicepresidenta no va a apoyar a Obama con la efervescencia necesaria para ganar la elección.

***

EC - ¿Cómo quedan las cosas de cara a noviembre? Para Barack Obama ahora empieza otra campaña.

RP - Este año los demócratas –cualquiera sea el candidato– cuentan con enormes ventajas estructurales para ganar la elección. En primer lugar, compiten contra el legado del presidente con menos popularidad de la historia de Estados Unidos, menos popularidad que Nixon durante el escándalo de Watergate, y con una situación económica muy compleja y dos guerras que no se solucionaron. La cancha está flechada a favor de los demócratas. Incluso cuando se hacen encuestas genéricas: "¿Quiere usted que el presidente sea demócrata o republicano?", los demócratas tienen una ventaja enorme. Cuando se baja a los nombres es mucho más relativo, y no solo por los problemas de la candidatura de Obama después de una elección interna muy larga, muy divisiva, sino también porque se han levantado dudas sobre su patriotismo y su experiencia, que hacen que sea una batalla dura. Además se enfrenta a John McCain, que es el mejor candidato para dar batalla en este año electoral.

EC - ¿Qué dicen los pronósticos? ¿Qué puedes anticipar?

RP - Cualquier persona que haga un pronóstico ahora es poco prudente, pero en Estados Unidos la elección se reduce a lo que pase en ocho o diez estados, que son los estados donde no está claro si votan al candidato demócrata o al republicano. Los demócratas van a ganar en los estados grandes de California y Nueva York, sea quien sea el candidato. Y pueden pasar muchas cosas de aquí a noviembre que determinen la elección. Hay que ver cómo evoluciona la economía, cómo sigue la guerra en Irak; la candidatura de McCain está muy atada al destino de la guerra en Irak, si la guerra empeora o sufre un deterioro va a ser muy difícil que McCain gane.

EC - Hace muy pocos días McCain utilizó la guerra en Irak para criticar a Barack Obama, destacó que Obama nunca había ido a Irak a estar junto a las tropas, a acompañarlas, a darles ánimo.

RP - Si McCain se aferra mucho a la guerra en Irak está jugando con fuego, porque es una guerra muy poco popular en Estados Unidos.

En definitiva, algunos creen –lo he escuchado mucho en Uruguay estos días– que imposible que Obama gane, que Barack Obama nunca le va a ganar a John McCain. El contraste no podría ser más fuerte entre un anglosajón blanco, ex prisionero de guerra, ex militar y un joven nacido en Hawaii de padres africanos y que se crió en Indonesia. Pero, dada la estructura de las elecciones en Estados Unidos, es posible, aunque es muy temprano para saber qué va a pasar.

EC - ¿Tú crees que es posible que gane Barack Obama?

RP - Absolutamente, está lejos de ser seguro, pero es posible. Va a ser una elección muy interesante, que va a haber que seguir de cerca, hasta los últimos días no sabremos. Estados Unidos, pase lo que pase, es un país que está esencialmente partido al medio, y eso no ha cambiado en esta elección.