Cuba aprobó las cirugías de cambio de sexo
Este viernes el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) cubano, que dirige Mariela Castro, hija del presidente cubano, Raúl Castro, confirmó que su país aprobó un programa de atención a los transexuales y las cirugías de cambio de sexo.
"Los procedimientos que se requieren como parte de la atención integral a las personas transexuales (...), por el sistema nacional de Salud Pública", fueron aprobados esta semana en "la resolución 216 del 2008", precisó el Departamento Jurídico del Cenesex.
El documento, firmado por el ministro de Salud, José Ramón Balaguer, "legitima también a la Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales, como la instancia que coordinará todas las acciones" en ese sentido.
La medida estaba en estudio desde 2005 pero es aprobada en momentos en que el gobierno de Raúl Castro lleva a cabo una serie de cambios, entre ellos la eliminación de varias prohibiciones, como el acceso de los cubanos a los hoteles, a la telefonía celular y compra de computadores y otros equipos.