Internacionales

Gobierno y oposición francesa se dividen méritos por la liberación de Betancourt

La liberación de Ingrid Betancourt encontró en Francia una expresión de beneplácito en todos los partidos políticos, aunque la intervención militar no haya sido el método por el cual bregaron en los seis años que duró el cautiverio. Sin embargo, las opiniones difieren en la atribución de méritos: el gobierno pone el acento en sus eventuales o supuestos aportes y los del presidente de la República, mientras que la oposición los atribuye a la familia de Betancourt. De todos modos, "la dimensión política del asunto quedó bastante sepultada bajo la profusión de imágenes de reencuentro", aseguró Rafael Mandressi, corresponsal de En Perspectiva en Francia.

(Emitido a las 7.47)

EMILIANO COTELO:

Ingrid Betancourt continúa siendo la principal protagonista de los medios de comunicación de todo el mundo. Esta tarde está prevista su llegada a París, donde será recibida por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su esposa, Carla Bruni.

(Audio Nicolas Sarkozy)

Et déjà la Maman d’Ingrid est en route pour l’embrasser.

Je voudrais, avec Bernard KOUCHNER, d’abord remercier le Président URIBE, les autorités colombiennes, et l’armée colombienne. Ils ont mené une opération qui a été couronnée de succès".

(Fin)

EC - Así hablaba el presidente Sarkozy el miércoles por la tarde, cuando acompañado por los hijos de Betancourt, anunciaba la liberación de la ex candidata presidencial colombiana.

La condición de ciudadana francesa de Betancourt determinó una fuerte campaña del gobierno de ese país en reclamo de su liberación. Una campaña que en particular encaró Sarkozy y que tuvo la sorpresa del operativo encubierto del Ejercito colombiano que permitió liberar a Betancourt y a 14 rehenes más.

Pocas horas antes de que Betancourt arribe a la capital francesa, ¿cómo se vive la situación allí?, ¿qué repercusiones ha tenido la noticia en Francia? Para averiguarlo estamos en contacto con Rafael Mandressi, nuestro corresponsal en París.

Ante todo, ubiquemos de dónde viene la relación de Ingrid Betancourt con Francia.

***

RAFAEL MANDRESSI:

Como tú decías, ella es ciudadana francesa, además de ser ciudadana colombiana. Vivió muchos años en Francia, hizo sus estudios aquí, tuvo como compañeros de estudios al anterior canciller y luego primer ministro Dominique de Villepin, sus hijos son franceses nacidos aquí, su primer marido también es francés.

Tanto sus hijos como su primer marido estuvieron en reuniones con las autoridades francesas cuando se supo de la liberación, y de inmediato viajaron a Colombia.

EC - El ex esposo de Betancourt, Fabrice, es diplomático francés.

RM - Sí, pertenece al cuerpo diplomático francés.

EC - ¿Desde cuándo los gobiernos franceses han seguido el caso Betancourt? Es notorio el protagonismo que ha tenido Nicolas Sarkozy, pero la campaña no empezó con él.

RM - Empezó el mismo día en que fue secuestrada. En los últimos seis años todas las jerarquías de las autoridades francesas, desde los gobiernos hasta otro tipo de oficinas y administraciones que podían llegar a tener algún tipo de vinculación con el caso, trabajaron activamente. También la sede diplomática francesa en Bogotá, todo el Ministerio de Relaciones Exteriores en sus distintos rangos; los gobiernos, en particular por boca de los primeros ministros –y muy notoriamente en el caso de Dominique de Villepin, quien tiene una relación personal de amistad con Ingrid Betancourt–, el presidente de la República, tanto el anterior, Jacques Chirac, como ahora Nicolas Sarkozy. Y de manera mucho menos pública, los servicios de Inteligencia, en particular el de Defensa, que trabajaron en el caso e intervinieron directamente en algunos episodios en Colombia, que en dos o tres ocasiones fueron de conocimiento público –y probablemente haya habido otras–, pero sin resultados significativos.

En todos los niveles la implicación francesa fue importante en términos de autoridades, de administración. También la población de diversos modos, con la creación de comités de solidaridad, recordatorios en las alcaldías, peticiones. En general toda la sociedad francesa estuvo siempre bastante vinculada con los avatares del secuestro desde el mismo día en que comenzó.

EC - Si uno entra al sitio de Le Monde en Internet, se encuentra con un espacio en el ángulo superior derecho de la página en el que se exhorta a enviar mensajes a Ingrid Betancourt. A ese punto llega la participación de la sociedad francesa.

RM - Todo el episodio, pero muy particularmente desde el momento de la liberación de Betancourt, se transformó en una suerte de asunto nacional; todo el mundo tiene algún tipo de interés y de participación. Los ciudadanos comunes llaman a las radios o son entrevistados por canales de televisión en algunas concentraciones que ha habido en sitios públicos, y en los blogs, en Internet, hay una movilización muy grande, correlativa con la presencia que los medios de comunicación le han dado a todo esto.

EC - La forma como se produjo la liberación de Ingrid Betancourt, ¿es la que el gobierno francés propugnaba? Fue un operativo militar, que no era lo que quería Sarkozy.

RM - No, pero se podría pensar que en la medida en que esta liberación se produjo en el momento en que Sarkozy es presidente de la República y después de haber lanzado sendos mensajes dirigidos a las FARC para exigirles la liberación, podría darle algún tipo de rédito político. Si fuera el caso, sería a medias, porque la solución efectiva que se dio al problema (la intervención militar en el episodio) no fue la que Francia propugnaba; Francia siempre les pidió al gobierno de Colombia y a Uribe especialmente que se manejaran las cosas por medio de la negociación.

Hay una victoria política de Uribe, pero no puede decirse lo mismo del gobierno francés, ni del actual ni de los anteriores, porque la metodología que propugnaban no fue la que consiguió el resultado.

EC - Después de que se produjo la noticia de la liberación, ¿cómo han sido las reacciones en el gobierno?

RM - Han sido todas de beneplácito, de alegría, de alivio, no solo de los responsables gubernamentales, sino en general de todos los dirigentes políticos, con la activa presencia de Sarkozy en la exposición pública y mediática en el tema.

Hubo una declaración inmediata y muy enérgica del Partido Verde, relacionada con que Ingrid Betancourt –cuando fue secuestrada– era candidata a la Presidencia por el Partido Ecologista de Colombia, y allí hay una proximidad política. Pero en general todos los dirigentes políticos de todas las tendencias, al menos los más importantes, resaltaron lo positivo del asunto.

Las opiniones difieren en la atribución de méritos, del lado del gobierno se tiende a poner el acento en los méritos eventuales o supuestos del propio gobierno y del presidente de la República, cosa que no es reconocida de la misma manera por la oposición, que le atribuye el mérito en especial a la familia de Ingrid Betancourt.

EC - De inmediato se produjo ese vuelo de París a Bogotá en un avión del gobierno francés en el que se trasladaron los hijos de Ingrid Betancourt y su ex esposo junto con el canciller, para tener el encuentro que ayer todos observamos a través de las cadenas de televisión. Y ahora se está produciendo el viaje de regreso, con Ingrid Betancourt incluida.

RM - Se espera que llegue esta tarde a París. Allí seguramente va a volver a desencadenarse algo que tiene un costado que, desde mi punto de vista, es insatisfactorio en la cobertura mediática, porque tiene ribetes de reality show.

EC - Estamos de acuerdo, con el correr de las horas a todos ha empezado a chirriarnos un poco. Hay un exceso de exposición mediática.

RM - Ayer los noticieros chorreaban miel, la dimensión política del asunto quedó bastante sepultada bajo profusión de imágenes de reencuentro, que para los protagonistas es lo fundamental, pero hay un cierto exceso en ese aspecto, que en cierta medida despoja al episodio del espesor político. Hay una peripecia humana que es importante, pero que no agota el asunto.

EC - En particular, Ingrid Betancourt ha planteado que ahora que ella y otros 14 rehenes fueron liberados, el problema de los rehenes de las FARC no termina. Incluso sus hijos anunciaron que van a encabezar una nueva campaña por la liberación de todos los rehenes.

¿El gobierno francés está dispuesto a involucrarse en esa segunda etapa de la cosa?

RM - En principio estaría dispuesto a involucrarse. Lo que va a ser determinante de la implicación mayor o menor del gobierno francés es lo que decida Ingrid Betancourt sobre su relación personal con Francia. Por ejemplo, si se va a instalar aquí o en Colombia, ella ha declarado que no lo tiene resuelto, como tampoco tiene resuelto si va a aceptar algún tipo de función o de cargo del gobierno francés, que se lo ha ofrecido, en particular en el área de acción humanitaria. De ese tipo de decisiones va a depender la mayor o menor intervención del gobierno francés en lo que ella ha decidido, que es seguir trabajando por la liberación de todos los otros rehenes que siguen en la selva.