En Europa, "la gente ya no sabe con qué pie levantarse ni para dónde mirar"
El jefe de redacción de radio Francia Internacional para América Latina, Alejandro Valente, señaló el desconcierto que envuelve a la población europea frente a la actual crisis financiera. Destacó los esfuerzos que realizan los gobernates para que la confianza renazca, aunque, dijo, "la imagen de los responsables políticos pierde terreno" de todos modos. Además, manifestó que las reuniones entre los gobiernos europeos no han logrado avances significativos debido a las diferencias con respecto a un posible plan de salvataje al estilo norteamericano.
(Emitido a las 8.39 horas)
EMILIANO COTELO:
En Europa la presión no ha dejado de aumentar en los últimos días, en busca de medidas que tranquilicen a la opinión pública, después de la mini cumbre que el sábado pasado se desarrolló en la capital francesa y en la que participaron los cuatro mayores países del continente: Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia. La cumbre se saldó sin propuestas concretas.
¿Cuál es el telón de fondo? Los rescates de bancos al borde de la quiebra, que se han sucedido en los últimos días, con el alemán Hypo Real State, el belga holandés Fortis o el franco belga Dexia, formando parte de esa lista.
En el Reino Unido, mientras tanto, la radio y la televisión pública de la BBC, afirmaron ayer que tres de los cuatro bancos más grandes del país, el Royal Bank of Scotland, el Barclays y el Lloyd´s TCB, habían pedido al ministro de finanzas británico que apure su decisión sobre un posible plan de apoyo al sector.
Con esos antecedentes es que las miradas están puestas hoy en la reunión de los ministros de finanzas de la Unión Europea que en Luxemburgo buscan un acuerdo para aumentar hasta 100.000 euros la garantía sobre los depósitos bancarios en el bloque, en el marco de una serie de propuestas; varias son las ideas para calmar a la opinión pública y evitar el pánico.
El Comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almuña, indicó ayer por la noche que se tenía previsto presentar en la reunión de Luxemburgo, iniciativas para mejorar los sistemas de garantías de depósito, en lo que representa la primera respuesta concreta de la Unión Europea en su conjunto a la crisis financiera. La intención de Bruselas es, no sólo aumentar el monto mínimo asegurado -que hoy está en 20.000 euros- a través de una reforma de la legislación comunitaria sobre la garantía de depósitos bancarios, sino también reducir el plazo de devolución de fondos en caso de dificultades de un banco.
***
EC Estamos con Alejandro Valente, jefe de redacción de radio Francia Internacional para América Latina.
¿Cómo describes el humor de una jornada como la de hoy después del lunes negro de ayer?
ALEJANDRO VALENTE:
La gente aquí ya no sabe con qué pie levantarse ni para dónde mirar. Son tantas las novedades que superan los conocimientos muy escuetos de la mayoría de los franceses en materia financiera, que realmente hay materia como para volver loco a más de uno.
Hoy en día digamos que hay una cierta calma, en el frente bursátil al menos, ya que ayer el índice que se utiliza aquí en la bolsa de París -el CAC 40, que sigue a los 40 principales valores- había tenido una caída de más del 9%, una caída histórica, nunca se había registrado una caída similar en la bolsa de París desde que este índice existe. Hoy las cosas están mucho más tranquilas, la bolsa abrió con alza, las cosas van y vienen, no hay muchos capitales en movimiento pero digamos que la situación parece haberse estabilizado al menos por ese lado.
El otro punto es que hoy martes hay Consejo de ministros. El presidente Nicolas Sarkozy aprovechó para insistir en la necesidad de aportar al sistema bancario francés todas las garantías para que la confianza renazca. Una de las pistas que se estudian es eventualmente que el Estado entre en el capital de las principales entidades bancarias en dificultad.
El presidente Sarkozydesde hace varios días reitera que el Estado garantizará hasta el último centavo de los ahorristas franceses en las cuentas en Francia, pero todo esto no basta para generar un clima de confianza. Como se ha visto en los últimos días, una cosa son los discursos, otra cosa es la percepción que el mercado tiene de la realidad, y la percepción del mercado es que a pesar de los discursos tranquilizadores de los responsables políticos, hay una impresión de que realmente no se ha tocado fondo y de que no hay una suficiente unidad en la acción de los gobiernos europeos, en particular para poder asegurar al sistema financiero una estabilización.
EC Ese es uno de los puntos de debate ¿no? Si tiene que haber o no una acción conjunta, una serie de medidas que adopten todos los países integrantes de la Unión Europea. ¿Cómo se avanza en esta reunión de hoy de Luxemburgo en esa dirección?
EV Digamos que no parece haber avances muy significativos. Todo el mundo está de acuerdo en que hay que coordinar las políticas pero hay una divergencia de fondo que es saber si tiene que haber una herramienta, por ejemplo un fondo similar al adoptado en Estados Unidos con el plan Paulson, para permitir a la Unión Europea en su conjunto intervenir en los lugares donde haga falta. Como se sabe hay algunos gobiernos, en particular el alemán, que son totalmente hostiles a esa solución y preconizan una acción coordinada pero en la que cada gobierno, en cada país, intervenga para apoyar a los bancos que estén en dificultad en sus respectivos países.
EC Ayer de todos modos, se dio la garantía, se insistió mucho en que no se va a permitir que ningún grupo financiero del área se declare en quiebra, ¿pero no alcanza eso?
EV Digamos que eso es como cuando uno dice "el Estado garantizará hasta el último centavo de los depósitos, etcétera". Una cosa es el discurso, otra es saber de qué manera garantizará, cuál es la capacidad financiera de un Estado, ya sea el francés, el español, el italiano, para aportar semejante garantía, cuál puede llegar a ser el coste económico para un país de asumir semejante garantía. Entonces, una cosa son los discursos "no dejaremos, no permitiremos", etcétera, pero la cuestión es saber cómo, con qué herramientas financieras, de qué manera, es ahí donde falta el complemento de información indispensable para tranquilizar a los mercados.
EC ¿Y cómo ves el papel que está jugando el presidente francés Nicolas Sarkozy? Se lo ve muy activo ¿no?
EV Sí, digamos que él está en una función muy particular ya que Francia asume actualmente la presidencia rotativa de la Unión Europea; la asumió el 1º de julio hasta el 31 de diciembre.
Nicolas Sarkozy evidentemente no esperaba encontrarse con semejante panorama, que ha eclipsado todas las otras acciones que tenía planeado aplicar durante su presidencia. Hoy en día Nicolas Sarkozy se ha convertido un poco en el bombero de turno aquí en la Unión Europea, y se activa muchísimo es verdad, pero por el momento hay que reconocer que los resultados, al menos a nivel de una acción coordinada, están lejos de ser satisfactorios como lo demuestra la persistencia de esta crisis.
De hecho esta mañana un sondeo mostraba que sólo el 45% de los franceses tienen confianza en el gobierno para afrontar eficazmente esta crisis, y la imagen de los responsables políticos pierde terreno. Por ejemplo, Nicolas Sarkozy ha perdido 6 puntos, pasó a solamente 39% de buenas opiniones, lo que demuestra que a pesar de los esfuerzos, hoy en día el resultado concreto, o sea una estabilización de los mercados no llega, y eso evidentemente inquieta a una opinión pública totalmente sorprendida por la evolución de las cosas.