En los cortes de ruta hay "entre cuatro y cinco personas y a veces tres"
Finalmente se pospuso el cruce de Salvador Rosetti por la carretera a Gualeguaychú en Arroyo Verde. Además, se presentó un informe de la Universidad de Buenos Aires, donde se comunica que la planta de Botnia no contamina. Estos sucesos motivaron a que Daniel Rojas, corresponsal de El Espectador en Fray Bentos, comentara que "hay mucha gente cansada con todo esto". Aseguró que si la fábrica contamina, los fraybentinos "serán los primeros en ir a manifestar intentando que cierre la fábrica" y dijo que es "probable" que detrás de Rosetti se encuentre el gobierno argentino.
(emitido a las 7.50 horas)
EMILIANO COTELO:
¿Se termina el piquete en Arroyo Verde? ¿Seguiremos con el puente cortado entre Fray Bentos y Puerto Unzué? Son preguntas muy válidas, que cada tanto alguien se plantea, sobre todo ahora que se acercan los dos años de ese bloqueo. También es cierto que hay mucha gente saturada con esto y que simplemente está esperando que muera solo, que el corte muera de inanición.
Por ahora las noticias van en sentido contrario. Este es un titular hoy en el diario La Nación de Buenos Aires: "Endurecen la protesta en el cruce a Uruguay. Los asambleístas de Gualeguaychú ratificaron ayer el corte de la Ruta 136, fustigaron la decisión de un grupo de ciudadanos que anunció que cruzaría la carretera internacional por Arroyo Verde y además desmintieron que un informe de la Universidad de Buenos Aires (UBA) diga que la pastera Botnia no contamina". De ese modo se expresó ayer la Asamblea Ambiental y Ciudadana de Gualegaychú, en una reunión que se desarrolló sobre la Ruta 136, que conduce a uno de los tres puentes internacionales que comparten Argentina y Uruguay.
"Se trataron varios temas, entre ellos el paso de los treinta y tres valientes liderado por el super héroe Rossetti Serra", ironizó el asambleísta entrerriano Jorge Frixler, aludiendo al abogado bonaerense y su asamblea Rutas Libres, esa institución que creó en agosto último y que es la que está organizando distintas actividades en contra del piquete, entre ellas esa caravana que se suponía que podía haber llegado este fin de semana, ayer domingo.
JOSÉ IRAZÁBAL:
Y que quedó para el próximo domingo.
***
EC Estamos saludando a Daniel Rojas, corresponsal de El Espectador en Fray Bentos.
¿Tú estuviste pendiente de los "treinta y tres orientales"?
DANIEL ROJAS:
Sí, y hace dos o tres años que venimos estando pendientes de lo que ocurre en el puente internacional en Arroyo Verde. Hay mucha gente cansada con todo esto y creo que los fraybentinos particularmente están bastante extenuados ya con todas las derivaciones que está teniendo el corte en la Ruta 136 y con la promesa de que el bloqueo se levanta por una razón, por otra. En definitiva el corte se mantiene inamovible desde el 20 de noviembre de 2006.
Efectivamente estuvimos monitoreando la situación, no concretamente ayer en Arroyo Verde, pero sí esperando que cruzara Salvador Rossetti porque desde el viernes la información que llegaba era que podía estar cruzando en cualquier momento, incluso en la madrugada, eso hace que estés todo el fin de semana pendiente de Don Salvador Rossetti.
EC Sí, porque además la Asamblea de Gualeguaychú ante esa noticia había reforzado la presencia de militantes en el piquete.
DR Sí, claro.
EC El piquete venía muy menguado últimamente pero ante esta advertencia, ante esta posibilidad, se armó una estructura especial.
DR Lo que pasa es que hay muchos que no quieren entender que pasa lo mismo que lo que le ocurrió a Alfredo De Angelis en la Ruta 14 con el conflicto del campo. Cuando fueron a desalojarlo por la fuerza inmediatamente había decenas y decenas de entrerrianos apoyándolo.
EC ¿Cómo es que esta gente que impulsa el doctor Rossetti piensa cruzar? Él en su momento logró cruzar el puente con base en una decisión judicial, una especie de recurso de amparo que lo habilitaba a pasar pese al piquete. Estos treinta y tres que lo acompañarían en este emprendimiento ¿también vienen munidos cada uno de ellos de una orden judicial?
DR No, tengo entendido que no, no te lo puedo confirmar, porque así como ustedes han intentado hablar con Rossetti y les ha sido imposible...
EC Sí, aclaremos para la audiencia que lo hemos intentado de todas las formas.
DR Bueno, a mí también me ha sido imposible ubicar a Rossetti. Él tiene obviamente su grupo de gente que comunica cuando va a cruzar, o este tipo de noticias. Él decía que en principio eran treinta y tres para emular a los treinta y tres orientales, pero después dijo que ya eran ciento ocho los vehículos que lo iban a acompañar.
Y como dijo también que lo iba a hacer antes de que finalizara octubre, seguramente el próximo fin de semana se desarrolle idéntico escenario; es decir, Gendarmería multiplicándose para intentar contener cualquier intento de desborde, los activistas intentando detener el cruce de vehículos y decenas de periodistas procurando registrar todo lo que ocurra allí.
EC ¿Quién es el doctor Salvador Rossetti? ¿Tú has logrado avanzar algo en la respuesta a esa pregunta? Porque no falta quienes especulan que detrás de él está el gobierno argentino, procurando de esta manera el desgaste del piquete, al que no quiere enfrentar directamente con la actuación policial.
DR Sí, es probable. Aunque no se muestra el gobierno argentino uno también se hace la pregunta, porque un abogado de 76 o 79 años, que ahora está con una ONG, está bien que presente su derecho a poder cruzar por el puente internacional General San Martín, pero arriesgar el pellejo como lo arriesga Rossetti además formulando el tipo de declaraciones que formula. Y después anunciando que va a venir con una caravana importante de vehículos a cruzar a como de por el corte de Arroyo Verde, sabiendo además que del otro lado hay una cantidad de activistas que son del ala dura de la Asamblea de Gualeguaychú, que también están dispuestos a todo. Entonces uno a veces analizando la información se pregunta, pero y atrás de Rossetti ¿qué más hay?
Aunque claro, atrás de Rossetti también está la voluntad seguramente, del gobierno argentino, de parte del pueblo argentino y del gobierno uruguayo y de parte del pueblo uruguayo, de que se levante el corte ¿no?
Pero cuáles son las motivaciones directas o los intereses directos, más allá de la voluntad personal de Rossetti, es una buena pregunta.
JI Parece muy difícil poder "combatir" o esperar que se diluya este piquete. Algunos ya anuncian el final del piquete, cuando el mantenerlo en realidad no cuesta mucho, ¿cuánta gente se está quedando hoy en ese piquete? Porque ellos dicen en estas declaraciones de las últimas horas que tienen registrados cerca de mil teléfonos celulares para llamar a la gente en caso de que pase algo y que se acerque al piquete. Eso habla de que no hay una presencia fuerte en el piquete en forma permanente.
DR A mí me consta que hace algún tiempo, hace un par de años, todo tipo de movilizaciones generaba la presencia de cientos y de miles de entrerrianos. Pero también es cierto que en los últimos meses encontrás entre cuatro y cinco personas, a veces tres. Ese es un dato innegable de la realidad, pero también me da la impresión y esto lo he analizado con otros colegas de las radios de Fray Bentos- que si bien el corte se presenta debilitado, el gobierno de Cristina Fernández no hace absolutamente nada por desalojarlo. Juega al desgaste pensando que algún día se van a cansar, van a agarrar sus cosas y se van a ir para sus casas.
Lo que también digo es que si mañana aparece Gendarmería desalojándolos podría ocurrir lo mismo que ocurrió con De Angelis, ese apoyo inmediato de la ciudadanía cuando las imágenes mostraban que apareció detenido, que lo arrestaban y lo llevaban. Hubo un desconocimiento total a la autoridad, cortaron la ruta, hasta que liberaron a De Angelis y la situación pudo normalizarse. Uno puede pensar que puede ocurrir lo mismo aquí en Arroyo Verde, o no. Lo cierto es que a esta altura nos formulamos una cantidad de preguntas y tenemos la misma cantidad de dudas.
EC En la asamblea de ayer de los militantes de Gualeguaychú también se trató este informe de la UBA, que sostiene que la planta de Botnia no contamina. "Se desmintió el informe", dice la síntesis informativa. Frixler en particular, señaló que se leyeron partes del informe emitido por la UBA sobre el nivel de contaminación del aire y sostuvo que llegaron a la conclusión de que el estudio no habla de que Botnia no contamine, "más aún -agregó el asambleísta entrerriano- el informe de la UBA dice que la pastera trabaja sobre sustancias contaminantes".
A ti te correspondió justamente este fin de semana difundir este informe través del diario El País.
DR Sí. Este informe a mí me llega como un dato bueno y lo leo a mis editores. Sé que la información fue chequeada durante varios días, hasta que decidió publicarse, pero en todo caso quien hizo las consultas y puede ampliarles un poco más es Agustina Navarro, o los propios editores.
Desde Argentina se aclara diciendo que el informe es parcial, porque efectivamente lo hizo la UBA el año pasado. ¿Por qué entonces no se dio a conocer en su momento? Las mediciones de aire fueron realizadas en el período comprendido entre el 4 de setiembre de 2007 y el 13 de enero de 2008, o sea, antes y después de la puesta en funcionamiento de Botnia que fue el 10 de noviembre de 2007.
EC El informe detalla además, en qué lugares se colocaron los instrumentos de medición ¿no?
DR Sí, pero si además entrás a la página web del diario El Día de Gualeguaychú, vas a ver una nota del intendente Bahillo también muy molesto con el informe publicado por El País. Pero debajo de esa nota vas a ver veinte comentarios de ciudadanos bastantes molestos, diciendo que el que miente es Bahillo y que está claro en el informe de la UBA que la municipalidad le había pedido
En definitiva es lo que te decía, este dato yo lo recibo y lo leo a mis editores. Allí en Montevideo, en redacción, es fundamentalmente donde se trabaja, en una especie de laboratorio sobre este tema y luego de varios días de chequeos se decide publicar.
No tuve mayor incidencia en el armado de esta nota, lo que sí te digo es que estas son las ingratitudes que tiene esta profesión cuando intentas hacer las cosas bien. Por ir a cubrir Arroyo Verde de este lado te critican porque le ponés el micrófono a los activistas y en Gualegaychú algunos te critican acusándote de que tal medio o tales periodistas trabajan para Botnia.
EC Está por cumplirse ahora un año de la apertura de la planta de Botnia, ¿qué pasa en Fray Bentos? ¿Qué es lo que en general sostiene la gente a propósito de los temores que todo el mundo en definitiva en algún momento tuvo sobre la posibilidad de contaminación?
DR Un par de cosas. La primera: ahora viene una cantidad de técnicos extranjeros y uruguayos a hacer la puesta a punto de la fábrica. La gente confía en lo que ha dicho Dinama hasta ahora, pero en Fray Bentos la gente es consciente de que si la fábrica contamina, serán los primeros en ir a manifestar intentando que cierre la fábrica, o que por lo menos se suspendan las operaciones.
Esa, me da la impresión, es la sensación que tienen los habitantes de Fray Bentos. Le dieron la anuencia a este tipo de emprendimientos en la medida que genere desarrollo sustentable
Ningún fraybentino, más que cualquier entrerriano, va a querer que esta tierra se contamine y el suelo donde vivan nuestros hijos esté contaminado, eso está en la tapa del libro.
Hay confianza en las autoridades de Dinama pero el último evento de olor que perduró por varios días y que fue penetrante, bastante feo, dejó en algunos habitantes de la ciudad la duda de que si había tantos centros de monitoreo en el Río Uruguay, de la propia empresa Botnia, de Dinama, del Ministerio, del LATU y de OSE, cómo era posible no detectar el origen de los olores.
Entonces se preguntaban "si tenemos tantos centros de monitoreo y no sabemos detectar un olor que puede ser sencillo ¿cómo vamos a hacer para actuar inmediatamente o rápidamente en caso de que se constate una situación de contaminación?"
EC ¿Finalmente se aclaró el origen de ese olor?
DR No, nunca.