"La campaña que desarrolló Obama fue casi perfecta"
Tras la victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, este martes 4 de noviembre, el corresponsal de El Espectador en Boston, Massachussets, Roberto Porzecanski, dijo a En Perspectiva que el nuevo mapa político que emerge "es muchísimo más salpicado, con estados azules y rojos por todo el país". Sostuvo que "la sola elección de Barack Obama habla muy bien de la democracia" de Estados Unidos e indicó que "hay consenso en que la campaña que desarrolló Obama fue casi sin errores", porque "supo aprovechar con mucha claridad las nuevas herramientas disponibles".
(Emitido a las 8.39 horas)
EMILIANO COTELO:
Finalmente, después de una larga campaña que duró casi dos años, Estados Unidos eligió ayer a su próximo presidente.
El demócrata Barack Obama gobernará Estados Unidos durante los próximos cuatro años. Obama gana y lo hace de manera contundente, ya que en el Colegio Elector obtiene 338 escaños, cuando se necesitaban solo 270 para acceder a la Presidencia. John McCain, por su lado, alcanza 160.
Sobre las 2.15 de la madrugada, hora uruguaya, pocos minutos después de que se conocieran las proyecciones del Estado de California y con ella que la victoria de Obama se volvía irreversible, el candidato republicano, John McCain, enfrentó a sus seguidores, que lo esperaban en la ciudad de Phoenix, Arizona, para anunciar que acababa de reconocer su derrota.
(Audio John McCain)
EC - "El pueblo americano ha hablado, y lo ha hecho claramente. Hace pocos minutos tuve el honor de llamar al senador Obama para felicitarlo por haber sido electo presidente del país que ambos amamos".
Ante un público visiblemente disgustado, que sin embargo no dejó de animarlo durante los casi 10 minutos que duró su alocución, McCain asumió la responsabilidad por el resultado obtenido.
(Audio John McCain)
EC - "Es natural sentirse un poco desilusionado esta noche, pero mañana debemos ponernos en movimiento y trabajar para poner nuevamente en marcha a este país. Hemos peleado lo más duro que hemos podido; la culpa es mía, no de ustedes".
Finalmente, el candidato republicano envió un mensaje de unidad a los estadounidenses.
(Audio John McCain)
EC - "Esta noche, más que en ninguna otra noche, guardo en mi corazón nada más que amor por este país y por todos sus ciudadanos. Me hayan apoyado a mí o hayan apoyado a Obama. Le deseo lo mejor al hombre que fue mi contrincante y que será mi presidente. Y llamo a todos los estadounidenses, como lo he hecho siempre, a no desesperar por nuestras actuales dificultades. Crean siempre en la promesa y en la grandeza de Estados Unidos, porque nada es inevitable acá. Los estadounidenses nunca renunciamos, nunca nos rendimos, nunca nos escondemos de la historia, nosotros hacemos historia. Gracias. Que Dios los bendiga, y que Dios bendiga a Estados Unidos".
***
EC - Cuando en Uruguay ya eran las tres de la mañana, finalmente Barack Obama apareció en escena, en su feudo de Chicago, donde miles de personas estaban esperando su discurso de la victoria.
Obama comenzó su alocución destacando que esta elección demuestra que el sueño americano sí es posible.
(Audio Barack Obama)
EC - "Si hay alguien que todavía duda de que Estados Unidos es un lugar donde todo es posible, que aún duda sobre si el sueño de nuestros fundadores está vivo aún en nuestros tiempos, que todavía se cuestiona sobre el poder de la democracia, esta noche tiene su respuesta".
Para Barack Obama, esta elección demuestra que el pueblo estadounidense está demandando un cambio.
(Audio Barack Obama)
EC - "Esta noche, debido a lo que hemos hecho en este día, en esta elección, en este momento definitorio, el cambio ha llegado a Estados Unidos".
El presidente electo finalizó su discurso con una de las consignas que habían marcado su campaña: "Sí, se puede".
(Audio Barack Obama)
EC - "Este es nuestro momento, este es nuestro tiempo. Para poner a la gente a trabajar otra vez, abrir ventanas de oportunidades para nuestros hijos, para restaurar la prosperidad y promover las causas de la paz. Para reclamar el sueño americano y reafirmar esa verdad fundamental de que siendo muchos, somos uno, de que mientras respiramos tenemos esperanza. Y cuando nos encontramos con el cinismo y la duda, y con aquellos que nos dicen que no podemos, nosotros les respondemos con el credo eterno que resume el espíritu de la gente: sí, se puede. Gracias, que Dios los bendiga y que Dios bendiga a Estados Unidos".
***
EC - Estamos en contacto con Roberto Porzecanski, en Boston, Massachussets.
¿Cómo está la gente hoy? ¿Están todos pendientes del resultado electoral? ¿Están madrugando con un ambiente especial los estadounidenses hoy?
ROBERTO PORZECANSKI:
Ayer veíamos imágenes de festejo en todo Estados Unidos, sin duda la gente ha estado pendiente. Ahora están todos descansando, esperando el amanecer que además, como aquí estamos en invierno, llega tarde.
EC - ¿Cuál es tu primera impresión de la noche de ayer?
RP - La primera impresión es que parece mentira que esta campaña que parecía que iba a ser eterna y perpetua haya terminado. Creo que todo el mundo está perplejo porque este proceso finalmente ha llegado a su fin, y en cierta medida hay un gran alivio de que nos vamos a poder sacar de encima eso y volver a una situación un poco más normal.
Bromas aparte, la primera sensación que cabe destacar de la noche de ayer es que la enorme mayoría de los estadounidenses está, más allá de sus preferencias políticas y de a quién haya votado, orgullosa de ser estadounidense. Y lo digo porque ayer fue la elección del primer presidente negro en la historia de Estados Unidos, y además, en la segunda elección después del 11 de setiembre en Estados Unidos se elige a un candidato cuyo segundo nombre es Hussein y que pasó gran parte de su infancia en un país musulmán. La sensación de orgullo es por la democracia estadounidense, y porque por lo menos por un par de horas o un par de semanas se siente que Estados Unidos está volviendo a ser mirado por el mundo con admiración por la calidad de su democracia...
EC - ...De eso habló Barack Obama en su discurso.
RP - Sí, después de estos ocho años del presidente Bush, una de las pocas cosas que es difícil discutir es que la estatura de Estados Unidos sufrió un gran perjuicio en el mundo. La sola elección de Barack Obama, por las circunstancias de su vida, por las circunstancias que lo llevaron a la Presidencia, habla muy bien de la democracia estadounidense, independientemente de lo que pase en el futuro. Y esta sensación, este hecho nos vuelve mucho más fácil el trabajo a quienes como yo nos prometimos trasmitir desde Estados Unidos que este es un país mucho más complejo y menos homogéneo de lo que generalmente se piensa en América Latina. En todos mis viajes a Montevideo, desde que Obama anunció su candidatura a la Presidencia, la reacción que obtuve casi unánimemente fue: "No hay forma de que en Estados Unidos elijan a este candidato". Esto es una muestra de que Estados Unidos es un país más complejo de lo que parece.
EC - ¿Cómo se llegó a esta victoria de Barack Obama?
RP - Todavía no están los números definitivos, pero hay que ver las cosas en el plano del voto popular y del Colegio Electoral. En el plano del voto popular uno podría pensar que la mayoría no fue tan radical, Obama se llevó el 52% de los votos frente a un 47% de McCain; parece una ventaja bastante poco significativa. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que es la mayor ventaja en el voto popular desde la elección que llevó a Lyndon Johnson a la Presidencia en 1964. En Estados Unidos las elecciones son bastante cerradas en el voto popular. Una ventaja de cinco puntos es importante, aunque quizá sea menor de lo que se esperaba...
EC - ...De todos modos hay que aclarar que la elección no se define por el voto popular.
RP - No se define por el voto popular, se define por el Colegio Electoral. Y ahí Obama se llevó una victoria muchísimo más significativa, que por ahora se sitúa en 338 contra 160 de McCain.
Esto sin computar varios estados que están muy parejos, que todavía no se han definido y que parecería que van a ir para Obama, como Carolina del Norte e Indiana. Tú decías en la introducción que se necesitan 270 votos electorales del Colegio Elector para ganar la elección; quiere decir que Obama pasó esa barrera con comodidad.
Si nos preguntamos cómo fue que se logró esta victoria después de la derrota de Kerry hace cuatro años, el ejercicio siempre es comparar la elección actual con la anterior para ver qué cambió.
EC - La elección anterior tenía a Bush intentando la reelección y a John Kerry como el candidato por el Partido Demócrata (PD).
RP - Obama hizo lo que tenía que hacer, mantuvo todos los estados que ganó John Kerry en 2004, y agregó un número suficiente de estados como para pasar por encima de los republicanos. Agregó estados del suroeste del país, como Nevada, Nuevo México y Colorado. Esto es interesante porque allí el voto latino, sin duda, tuvo una influencia muy importante. Agregó estados en el sur, como Florida, que es un estado clave, y el Estado de Virginia, que desde 1964 no votaba demócrata, y agregó un par de estados en el medio-oeste, como Iowa y Ohio, también muy importantes. Y aparentemente Obama también se llevó los estados de Indiana y Carolina del Norte, aunque por márgenes muy pequeños. Es una victoria que, además de agregar estados a la victoria de Kerry, agrega estados que no habían sido demócratas en mucho tiempo, que ni siquiera Bill Clinton, que fue el demócrata que ganó por más margen en los años recientes, se había llevado.
EC - Cambia mucho el mapa político estadounidense.
RP - Sí, aquel mapa que vimos después de las elecciones de 2004, caracterizado por un país que tenía dos costas azules, en particular el noreste y la costa pacífica, y todo el centro rojo republicano, donde se podía viajar desde Nueva York a Los Ángeles sin pasar por encima de un Estado que hubiera ganado Kerry, cambió. El mapa que emerge de la elección de ayer es muchísimo más salpicado, con estados azules y rojos por todo Estados Unidos.
EC - Desde la audiencia viene esta pregunta:
Robert (de Canelones): "¿Se sabe, más o menos, cuántos blancos votaron a Obama?".
Entramos en otro tipo de análisis, cuáles fueron las características del electorado de uno y otro. ¿Se sabe algo?, ¿se puede dar alguna pista?
RP - Sí, eso cambia bastante según los estados. Obama ganó algunos estados que son eminentemente blancos, por ejemplo el estado de Iowa. Parece que los blancos votaron en gran medida a Obama, y también parece que el porcentaje de votantes blancos en el conjunto del electorado estadounidense se ha venido reduciendo.
EC - Vayamos a las causas. ¿Cómo se explica este resultado?
RP - Ya vamos a tener tiempo para analizar con más calma los detalles de esta victoria, pero aquí hay, sin duda, dos grandes conjuntos de causas. Un primer conjunto de causas son dos errores de los republicanos que dejaron el campo abierto para que un demócrata viniera y se llevara la elección. Esos dos errores que se les pueden atribuir o no directamente a los republicanos y a McCain en particular son la bajísima popularidad del presidente Bush que, cualquiera fuera el candidato demócrata y cualquiera fuera el candidato republicano, hacía muy difícil la elección para los republicanos, y la crisis económica que estalló en el último mes. A lo que se podría agregar como error republicano la elección de Sarah Palin para la Vicepresidencia, que en las últimas semanas demostró que perjudicó más de lo que ayudó al candidato republicano.
Pero eso es solamente parte de la historia, quedarse con eso sería ver el problema de una manera un poco parcial. No hay que subestimar los esfuerzos que hicieron los demócratas. No habría sido la primera vez que con toda la bandeja servida los demócratas hubieran perdido una elección. No hay que subestimar la calidad y la excelencia de Obama como candidato dejando de lado sus ideas políticas, su calidad como político y su profesionalidad como candidato, así como la profesionalidad y la calidad con que se organizó y se llevó adelante la campaña electoral. Aquí hay consenso lo dicen todos en que la campaña que desarrolló Obama fue casi perfecta, casi sin errores, que supo aprovechar con mucha claridad las nuevas herramientas disponibles, y que Obama logró, sobre todo, medir, antes que nadie, el pulso del electorado estadounidense. Eso se demuestra con su gran visión al elegir la palabra "cambio" mucho antes que todo el mundo, que terminó siendo el mantra de su elección.
***
EC - Desde la audiencia llegan más preguntas, algunas evidentes en un momento como este: "Además del triunfo contundente que Obama obtiene a nivel del Colegio Electoral, ¿con qué Congreso va a gobernar?, ¿cómo se distribuyen ahora las bancas en el Senado y en la Cámara de Representantes?".
***
EC - ¿Qué ocurre con la renovación del Senado y de la Cámara de Representantes? Porque no solamente se elegía presidente, también se renovaban la totalidad de los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado (35 de los 100), y aparte se elegían 11 gobernadores. ¿Qué podemos decir del nuevo Parlamento?
RP - Sucedió lo que se esperaba: los demócratas aumentaron su mayoría en ambas cámaras. El margen por el cual aumentan su mayoría en las cámaras es mucho más importante en el Senado que en la Cámara de Representantes. En la Cámara de Representantes habrían aumentado su mayoría en 18 diputados, que es menos de lo que se esperaba, porque se hablaba de llegar a 30 o 35, aunque algunos distritos todavía no se han definido. Pero el foco estaba en la Cámara de Senadores, donde los demócratas tenían una mayoría muy frágil hasta esta elección, de 51 votos contra 49, contando el voto del senador Joe Liberman, algo que es casi irónico, porque lo vimos en todos los actos de McCain atrás de McCain. Eso se terminó, la mayoría de los demócratas en el Senado ahora es bastante más contundente y más segura; en este momento, con los resultados que ya están claros, tiene 56 senadores.
Hay cuatro elecciones que aún no se han definido, pero parece claro que los demócratas no van a lograr el objetivo máximo, que era llegar al número de 60 senadores que les permitiría sobreponerse a cualquier bloqueo de los republicanos. Esto se vuelve particularmente importante si es que a Obama le toca en el futuro designar jueces de la Suprema Corte de Justicia, en lo que el bloqueo de la minoría es un instrumento de poder bastante fuerte. Había una posibilidad bastante remota de que los demócratas llegaran a 60 en esta elección, pero aparentemente van a llegar a 58 o 59. Entonces, no cambia demasiado, hay mayorías un poquito más sólidas, pero no cambian las reglas de juego porque los demócratas no obtienen una mayoría tan contundente como deseaban.
EC - De todos modos lograrían el objetivo de superar los 57 senadores que obtuvieron en 1994 bajo la presidencia de Bill Clinton.
RP - Sí, y me gustaría volver a la pregunta que hizo Robert. Según lo que pude ver de las encuestas a boca de urna, la cifra de CNN dice que el 55% de los blancos votó a McCain y el 43% votó a Obama: hay un margen claro a favor de McCain, pero no es nada drástico en particular si miramos cómo votaron las minorías en Estados Unidos, que votaron de manera mucho más contundente a Obama. La comunidad afroamericana votó a Obama en un 95%, la comunidad latina votó a Obama en un 66%. Dentro de las minorías en Estados Unidos la victoria de Obama fue mucho más contundente que la de McCain.
Y respecto al voto latino, vale la pena destacar que en el Estado de Florida, donde los latinos tradicionalmente votaron al Partido Republicano (PR) en particular, por la política desarrollada por ese partido frente al régimen de Fidel Castro en Cuba, por primera vez el voto latino fue para el PD y para el candidato Obama, lo que señala que puede haber un cambio generacional y de composición en la comunidad latina en Estados Unidos. Quizá las preocupaciones de la vieja guardia cubana ya no son tan importantes como la preocupación de las nuevas generaciones de latinos.
EC - A propósito de otras lecturas, ¿cómo examinas la participación de los estadounidenses en esta jornada electoral? Aproximadamente el 66% de los votantes registrados acudió a las urnas, según los datos que difundió Real Clear Politics. Sería la mayor tasa de participación desde 1908.
RP - Es interesante; para los niveles a que estamos acostumbrados en Uruguay la participación parece baja, pero para estándares estadounidenses es muy alta, y no hay duda de que allí está una de las claves de la victoria de Obama. Obama siempre dijo que la clave para ganar no estaba tanto en cambiar mentes, en convencer a republicanos existentes, sino en ampliar la base electoral, sobre todo con votantes jóvenes, que desproporcionadamente votan a Obama, y votantes negros y latinos que desproporcionadamente votan a Obama. 66% es un número muy alto en Estados Unidos, donde votar no es obligatorio...
EC - ...En el año 2004 había inscritos 135 millones, pero acudieron a las urnas poco más de 80, es decir que en la elección anterior la participación fue de 43, 44%, y ahora estaría en 65 o 66%.
RP - Los números absolutos de votantes aumentaron muchísimo, estamos hablando de 80 versus 135 millones, hubo un gran aumento de la participación. Y hay que insistir en el peso decreciente del elector clásico en Estados Unidos, los votantes blancos. En el año 2000 eran el 81% del electorado, este año son el 74%, es decir que la participación del "norteamericano tradicional" en el electorado ha venido disminuyendo, y con eso aumentan la importancia y la influencia de los grupos minoritarios.
EC - Para agregar un elemento más, tengo aquí un despacho de la Agencia France Press que destaca que estas elecciones supusieron también un récord en cuanto a recaudación para una campaña electoral. Barack Obama obtuvo más de 640 millones de dólares hasta mediados de octubre, según los datos oficiales.
RP - Esa es otra de las grandes claves de la victoria. Obama ganó esta elección por una ventaja financiera enorme que le permitió competir en muchos estados republicanos y poner a McCain a la defensiva. Fue una elección que rompió todos los récord en cuanto a recaudación, y va a haber mucho para hablar sobre si el sistema estadounidense es sostenible o deseable. Pero no era una elección cualquiera, había una sensación aquí en Estados Unidos de que no era una elección cualquiera, y eso se manifiesta en la cantidad de dinero que se recaudó y gastó en la campaña...
EC - ...Que le permitió a Barack Obama, entre otras cosas, contratar media hora en el prime time, en el horario central de las principales cadenas de televisión la semana pasada para difundir un último mensaje. ¿Había antecedentes de eso? Creo que no.
RP - Estaba el antecedente de Ros Perot, aquel millonario tejano que compitió contra Clinton y contra Bush padre, que a pesar de que hizo el mismo esfuerzo no tuvo ni cerca la cantidad de televidentes, de comercial e infomercial, que tuvo Obama. Sobre el tema de la financiación de la campaña va a haber mucha discusión, sobre todo porque allí Obama rompió una de sus promesas: había dicho que si McCain aceptaba solamente financiación pública, él haría lo mismo, pero ante la evidente posibilidad de gastar muchísimo más dinero optó por el pragmatismo. Eso va a dar que hablar, y McCain va a tomar esa bandera, porque es uno de los grandes abanderados de la reforma del sistema de financiación de campañas. Quizá sea el tema que tome para terminar su vida pública en Estados Unidos.
***
EC - A partir de estas tendencias que ya son muy claras y muy nítidas, en cuanto a que Obama obtiene holgadamente la cantidad de escaños en el Colegio Elector y a que avanza de manera interesante la presencia demócrata en el Congreso, ¿qué viene?, ¿qué cabe esperar de su gestión? ¿Qué es lo que él mismo ha dicho al respecto?
RP - El discurso de Obama de ayer marcó un tono muy distinto del que los más de 100.000 votantes y entusiastas que estaban en Chicago esperaban. Fue un tono de "todo bien, ganamos", pero no de celebración. Más que nada marcó la conciencia que tiene Obama de lo que se le viene por delante, porque la situación que tiene que enfrentar es muy difícil. Lo primero que dijo fue "haber ganado no es el final de un camino, sino el principio", y su énfasis estuvo en la enormidad de la tarea que tiene por delante...
EC - ...Es un premio agridulce ganar la Presidencia de Estados Unidos en este escenario, en esta coyuntura; no es lo que Barack Obama esperaba cuando lanzó su campaña. La crisis financiera y económica tiene hoy una profundidad y una gravedad que no estaban en sus planes originales.
RP - Es verdad, pero creo que él le ve un lado positivo a esto, que viene por dos lados. En primer lugar, él siempre vislumbró su candidatura como una candidatura histórica, en su campaña hablaba de Lincoln, de Roosevelt, de Kennedy, no hablaba de presidentes que jugaron en las ligas menores. Él siempre se vio a sí mismo como un presidente histórico. Y el tiempo en el que le toca ser presidente lo ayuda a reafirmar la dimensión histórica de su candidatura. Ayer, en el discurso habló de una persona de 104 años que había ido a votar, de todo lo que esa persona había vivido en el último siglo en Estados Unidos, para dar una dimensión y una proyección histórica a su presidencia.
Por otro lado ha dicho y tiene razón que Estados Unidos es un país bastante conservador, y que para alguien como él, que quiere hacer cambios profundos, una situación de crisis abre ciertas oportunidades. John Stewart, un comediante muy famoso aquí, que lo tuvo como invitado en su programa la semana pasada, le preguntó si no sentía que había comprado un auto nuevo y le habían vendido uno usado, si no estaba arrepentido, y él dijo: "No, este es el momento para ser presidente de Estados Unidos si uno quiere tener un impacto, porque la posibilidad de cambiar ciertas estructuras es mucho más fácil que en un momento de cierta estabilidad". Eso va a ser interesante...
EC - ...Es una manera elegante de analizar el escenario, pero el trabajo va a ser durísimo.
RP - Sí, tan duro que la gente está sorprendida, pero Obama no se va a tomar ni siquiera un día de vacaciones. Hoy ya empezaron a reunirse los equipos de transición. La sensación es que se terminó la elección, pero la situación de gravedad hace que Obama tenga que asumir un rol muy importante a partir de mañana.
Tú hablabas de un tono agridulce, y hay algo que vale la pena mencionar, porque Obama tiene una historia de vida muy interesante, entre otras fue criado gran parte de su vida por sus abuelos blancos en Hawai, y la única familiar que quedaba viva de su familia, su abuela, que estaba en Hawai y que él fue a visitar hace dos semanas en una decisión muy polémica, falleció ayer, no llegó a verlo electo presidente. Obama hizo referencia a eso en su discurso. Creo que esa fue la nota más agridulce de la campaña de Obama, y se le notaba en el tono del discurso de ayer.
***
(Audio Barack Obama)
***
Transcripción: María Lila Ltaif