Entrevistas

Obama propone una nueva forma de hacer política

Obama propone una nueva forma de hacer política

Este lunes comenzó oficialmente la transición de gobierno en Estados Unidos y dentro de este marco se destaca la utilización que Barack Obama ha hecho de las tecnologías de la información y la comunicación. En contacto con En Perspectiva, el politólogo Fernando Rosenblatt dijo que esto "permite una comunicación más directa con los votantes", lo que constituye "una clara revitalización del rol participativo de la ciudadanía". Agregó que "no sólo se está proponiendo un vínculo más horizontal, sino también más dinámico", por lo que Obama "revolucionó la forma de hacer campaña política".

(emitido a las 8.36 hs.)

EMILIANO COTELO:
Seis días después de ese histórico triunfo que tuvo Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ayer lunes dio comienzo oficialmente la transición de gobierno.

Dos horas duró la visita a la Casa Blanca de Obama, en su carácter de presidente electo, reuniéndose con el aún presidente George W. Bush.

Después del encuentro ninguno de los dos hizo declaraciones a la prensa, aunque sus portavoces informaron que fue un intercambio ameno, en el que los dos dirigentes se comprometieron a llevar a cabo una transición en calma.

Este cambio de gobierno no será –seguramente- uno más. La crisis económica en Estados Unidos, la situación en Afganistán e Irak, harán de esta transición un período muy observado desde todas partes del mundo. Así es que en este caso Internet vuelve a jugar un papel importante. Ustedes saben, para Barack Obama la red de redes fue uno de los motores principales de su crecimiento y ahora, mientras prepara su asunción, parece estar dispuesto nuevamente a innovar en este terreno.

Esta mañana les proponemos conocer el sitio: www.change.gov, un portal inaugurado por el equipo del candidato demócrata pocas horas después del triunfo del martes y que se propone seguir de cerca, paso a paso, lo que ocurra hasta el 20 de enero cuando Barack Obama jurará como presidente de los Estados Unidos.


***


EC – Estamos con Fernando Rosenblatt, nuestro colaborador ubicado desde hace algunas semanas en Santiago de Chile, donde es estudiante de doctorado en Ciencia Política en la Pontificia Universidad Católica.

Tú eres uno de los seguidores detallistas de todo este proceso electoral en Estados Unidos, hemos charlado contigo en más de una ocasión y hemos hablado sobre esto, ¿cómo llamarlo, una nueva forma de hacer política?

FERNANDO ROSENBLATT:
Sí, indudablemente Barack Obama revolucionó la forma de hacer campaña política, y en realidad toda revolución tiene sus gérmenes, sus antecedentes. ¿Por qué? No es el primer candidato en hacer uso de Internet, ni tampoco de los mensajes de texto; se me vienen a la mente las manifestaciones que hubo en España luego del 11 M. Pero tal como decía Roberto Porzcecanski, en su contacto de la semana pasada, llevó estos recursos al extremo, incluso para la recaudación de fondos. Y ahora ya habiendo ganado las elecciones y estando en plena transición, lo volvió a hacer, volvió a revolucionar la forma de hacer política y generó lo que creo que es una página realmente novedosa, la que tú nombrabas recién: www.change.gov. El objetivo de la transición, citando a la página web, es lograr un pasaje de mando calmo y que asegure la continuidad del liderazgo. Uno de los encargados del equipo de transición, John Podesta, ex jefe del equipo de la Casa Blanca en el final del segundo mandato de Bill Clinton y es uno de los encargados –junto con otra gente- de esta página.

EC – Tengo acá a la vista, en la pantalla, el sitio change.gov, estoy revisándolo, pero, ¿por qué no nos cuentas tú qué es lo que consideras como más destacado?

FR – Para empezar tiene una cuenta regresiva hacia el "inauguration day", es decir, hacia el día de pasaje de mando -recordemos que el día de pasaje de mando es el 20 de enero- y tiene un diseño realmente amigable como también tenía su página durante la campaña. Por supuesto que hay una breve reseña del presidente electo Barack Obama y de su vicepresidente John Biden.

EC – Bien, ¿y si pasamos a los contenidos?

FR – Hay una sesión de agenda que si bien no está muy desarrollada en ella se establecen básicamente las prioridades de la nueva administración. No está muy desarrollada por la sencilla razón de que en estos momentos se está trabajando sobre eso, y de hecho existe un debate en la interna del equipo de Obama acerca de cómo encarar los primeros tiempos de la administración, que en toda nueva administración son los más importantes, son los que uno impone el estilo y marca la agenda. Por un lado están aquellos que consideran que el presidente electo debe adoptar una estrategia comprensiva, encarando todos los grandes temas de una vez, y otros consideran más apropiado una versión más gradualista, enfocándose primero en la crisis económico-financiera. Lo cierto es que de hecho se prevé que Obama deshaga, con los poderes constitucionales que tendrá como presidente, algunas políticas de la administración Bush, como por ejemplo la investigación con células madre, y en ese sentido hay muchos científicos que están bastante esperanzados.

Pero volviendo a la página, por otro lado se puede hacer un seguimiento de los nombramientos de los funcionarios de la nueva administración...

EC – Sí, se van dando los nombres, se va aportando el perfil de cada uno de ellos, los antecedentes, los datos principales.

FR – Así es. Además se desarrolló un directorio de transición y esto es muy interesante porque incluye un organigrama del Poder Ejecutivo, links a páginas oficiales donde se resume la composición y funciones de cada poder del Estado y además incluye información financiera. En definitiva es una página dentro de change.gov que sintetiza los datos básicos de las instituciones estatales. En realidad es un recurso para el equipo de transición pero termina siendo para la ciudadanía también. Hay una sección donde los visitantes pueden contar sus historias y su visión sobre todo el proceso, donde uno puede dejar comentarios, etc. Y hay una sección aún no muy desarrollada también que se llama: America serve (América sirve) donde se plantea que la nueva administración pondrá énfasis en el trabajo comunitario, y por ejemplo se plantea una propuesta que Barack Obama ya había anunciado durante la campaña: que los estudiantes universitarios realicen cien horas de servicio comunitario anual a cambio de un crédito impositivo para financiar la matrícula universitaria.

Pero yo creo que lo más interesante es la posibilidad de aplicar, postular a un trabajo para la nueva administración, y esto creo que es lo más novedoso: uno llena un formulario, lo envía y a los pocos días recibe un mail con un formulario de postulación más extendido y más específico.

EC – Sí, francamente ayer cuando recorría la portada de la página y miraba la botonera con los distintos títulos, las distintas opciones, quedaba descolocado al encontrarme con un título que decía: "Jobs" (trabajos), que si uno lo toca con el mouse a su vez da pie a otro título: "Apply now". Explícalo tú un poco más porque es algo que no estamos habituados a ver.

FR – Para empezar, por ejemplo, los extranjeros también pueden postular, es decir, uno aclara si es extranjero o ciudadano norteamericano. Yo creo que más allá del diseño y de los contenidos, la propuesta se enmarca en una nueva forma de hacer política, como preguntabas al principio, que como candidato llevó adelante y que en principio está aplicando en los primeros pasos de esta transición. Esta nueva forma de hacer política involucra un aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación. Y alguien podría decir bueno "¿eso ya de por sí es una nueva forma de hacer política?" En cierto sentido sí porque ese máximo aprovechamiento permite una comunicación más directa con los votantes y con la ciudadanía, sin la necesidad de estar mediados por –y valga la redundancia- los medios de comunicación masiva. Supone aprovechar las fortalezas de esta tecnología, para revitalizar la circulación de información entre un político y la ciudadanía.

En el inicio de su campaña muchos observaron con alguna preocupación ciertas referencias en el discurso de Obama, por ejemplo aludían a sus referencias -si se quiere- anti sistema (anti establishment), sus referencias contra Washington y contra la política partidaria de las últimas décadas. Para estos críticos [esas referencias] recordaban por ejemplo las premisas populistas de mediados del siglo XX en América Latina. Es cierto que esta apelación directa a las masas puede acarrear algunos riesgos y algunas tentaciones, donde se puede pasar por encima de las instituciones de representación, pero en aquellos discursos, ni con la utilización de estas herramientas, ni con esas apelaciones, creo, se corre esos riesgos. Aquí lo que se está proponiendo es una clara revitalización del rol participativo de la ciudadanía, de hecho lo logró en la votación, fue la votación más alta desde 1908, porque no sólo se pasa información sino que uno puede dejar en realidad, sin filtros, su opinión, sus comentarios y hasta puede postular para un trabajo. Lo que en realidad teóricamente debería ser tan sencillo como lo que se propone, estamos hablando en definitiva de la esfera pública. Sin embargo, como sabemos, muchas veces los procedimientos no son tan transparentes.

EC – Aclaremos, acá se está proponiendo la posibilidad de que el interesado deje sus datos, aporte su currículum, para cargos que no son de carrera, para aquellos cargos que la nueva administración puede nombrar por sí misma, de eso se trata ¿no?

FR – Claro, por supuesto de todas maneras se hace una derivación. Si uno quiere seguir el servicio civil, hay una postulación y se explica cómo hacerlo. Yo creo que no sólo se está proponiendo un vínculo más horizontal sino también más dinámico, en Estados Unidos las instituciones creo que son lo suficientemente sólidas y con plenas garantías de separación y equilibrio de poderes como para pensar en estas estrategias como un riesgo y no como una oportunidad.

Además, los nombramientos que está haciendo dan cuenta de la necesidad de otorgarle a su administración continuidad, los nombres que han aparecido dan cuenta de la memoria institucional que hay detrás de esta transición...

EC - ¿Tú aludes allí a algunos de los nombres que ha ido dando a conocer para su staff más directo, varios de los cuales por ejemplo tienen antecedentes en la administración Clinton?

FR – A eso me refiero, e incluso también a que se están manejando algunos republicanos como posibles asesores del gobierno. Toda institución requiere cierta memoria y en este caso la hay, pero en definitiva toda esta herramienta y toda su forma de hacer campaña, quizás esté haciendo referencia a una nueva forma de hacer política, más dinámica y para eso utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.