Internacionales

Dieron prisión a terroristas de ETA detenidos en Francia

Los tres fueron acusados, en el marco de una causa abierta por la fiscalía de París, de "asociación de malhechores para preparar actos terroristas" y encarcelados preventivamente a petición de la fiscalía.

Los tres presuntos miembros de ETA detenidos el lunes en los Altos Pirineos, suroeste de Francia fueron inculpados anoche y enviados a la cárcel.

La Justicia francesa examina además otros posibles cargos, como el de "encubrimiento en banda organizada de robos y de robos con armas", "posesión de armas y municiones" y de "documentos falsos", "posesión y transporte de sustancias y productos incendiarios o explosivos" y uso "de matrículas falsas", agregó la fuente judicial.

Aitzol Iriondo Yarza, de 30 años, se había convertido en "responsable del aparato militar de ETA tras la reciente detención de "Txeroki", su principal dirigente militar- detenido el 17 de noviembre pasado en Francia-, indicó el Ministerio del Interior español.
 
Iriondo fue detenido el lunes durante una cita clandestina en Gerde, con un presunto miembro del "Comando Vizcaya" de la organización separatista armada vasca y otro presunto miembro del aparato militar que lo acompañaba.

Los detenidos estaban en posesión de armas cortas y de documentos falsos.

Aitor Artetxe, otro de los detenidos, es sospechoso en un atentado cometido el 19 de mayo en el balneario vasco de Getxo (España), que no dejó víctimas.

También es sospechoso de pertenecer a los comandos autores de otros dos atentados en el País Vasco (norte de España), el 14 de mayo de 2008 contra un cuartel en Legutiano, que causó la muerte a un guardia civil, y el 24 de agosto de 2007 contra un cuartel de Durango.

El tercer presunto miembro de ETA es sospechoso de haber participado en la entrega del coche bomba utilizado en Legutiano y sobre todo considerado como un "estrecho colaborador" de "Gurbitz", según la policía española.

Fuente: AFP