¿Cómo está Venezuela tras aprobarse la enmienda Constitucional que permite la reelección ilimitada de Chávez?
Contacto con Jorge Calmet Wagner, desde Caracas.
EMILIANO COTELO:
En Venezuela la noticia de las últimas horas es que se aprobó la enmienda Constitucional que permitirá al presidente Hugo Chávez permanecer en el poder más allá de 2012. Una victoria histórica con la que el mandatario espera consolidar su programa socialista; una victoria que él celebró con júbilo este domingo, junto a sus seguidores, en las calles de Caracas.
La modificación de cinco artículos de la Constitución de 1999 fue aprobada por una cómoda mayoría de 54.36% de los votos frente a 45.63% conseguido por la opción del "No", según los datos del Consejo Nacional Electoral.
En la noche de este domingo Chávez habló emocionado ante una multitud enfervorizada que se había reunido cerca del Palacio Presidencial de Miraflores.
(Audio Chávez)
"Ha ganado la verdad contra la mentira, ha ganado la dignidad de la patria contra los que niegan a la patria, ha ganado la constancia. Recordemos a Bolívar, el padre libertador, cuando dijo Dios concede la victoria a la constancia. La constancia de un pueblo, la dignidad de un pueblo ha ganado, se ha impuesto por una clara mayoría...".
(Fin del audio)
Esta enmienda Constitucional permitirá la postulación sin límites del presidente y de todos los demás cargos electos popularmente como gobernadores, alcaldes y diputados. En 2012 habrá elecciones presidenciales para el período 2013-2019 y según anunció Chávez: "A menos que Dios disponga otra cosa, a menos que el pueblo disponga otra cosa, este soldado es ya precandidato a la Presidencia de la República".
Estamos en contacto directo con Jorge Calmet Wagner desde Caracas-, ex jefe de redacción de la agencia France Presse en la capital de Venezuela, que nos atiende cuando allá son las 7.10 de la mañana. ¿Cómo está Venezuela? ¿Cómo amanece hoy después de este sacudón del día de ayer?
JORGE CALMET WAGNER:
Venezuela amanece con una calma sobre todo producto de que ya nos cansamos de esto. Las tensiones electorales se han sucedido desde hace más de un año cuando hubo un referéndum en el que Chávez también presentaba, entre otros puntos, éste, el central, de la reelección ilimitada y fue rechazado con un 0.3%. (...)
Ahora, a juzgar por los resultados, la oposición tampoco luce muy desanimada, es decir, anoche Omar Barbosa, presidente del partido Nuevo Tiempo, dijo que sí, pero que había sido una lucha de la oposición contra el Estado y que pese a ganar por un 10%, casi un millón de votos, esta consulta realmente, respecto a la elección presidencial de hace tres años, Chávez perdió un millón de votos.
EC ¿Qué pasará entonces ahora a partir de un resultado como este, cuáles son las previsiones de lo que ocurrirá en la política venezolana?
JC Las previsiones son que el próximo año va a haber elecciones legislativas y que, vuelta un poco las aguas a su nivel -es decir 60, 40% de promedio, o menos si lo prefieres-, la oposición podrá tomar cerca de la mitad de la Asamblea Nacional.
Luego hay algo por lo cual muchos cuentan, pero no lo mencionan, por lo menos no tan abiertamente: qué le hará la crisis financiera a Venezuela en el fondo, hasta cuándo alcanza el colchón, hasta cuándo Chávez permitirá que la erosión sea mínima o que la erosión sea grande; (...). Entonces el panorama no deja de ser interesante.
EC No sé si aquí en la mesa hay preguntas para formularle a Jorge a propósito de la parte más nueva, los datos de ayer y este escenario que se abre antes de que después nosotros demos paso al debate (en La Tertulia).
CONRADO HUGHES:
Yo tenía una curiosidad: ¿Algún dirigente de los grupos opositores estuvo más tibio que los voceros estudiantiles en oponerse al "Sí", o en realidad fue un bloque más o menos sólido?
JC Se pusieron atrás de los dirigentes estudiantiles, atrás del movimiento. Como dijo un analista hoy, ayer era (...) toda la carpintería electoral, de algo que ha aparecido lo mínimo, ¿no? Pero en algún momento aparecieron y eso ocasionó desazón en mucha gente, es decir, Venezuela afronta otra coyuntura paralela, creo que la necesaria aparición de caras nuevas (...).
NATALIA UVAL:
Una consulta también en el mismo sentido, que algunos analistas señalaban justamente que esa cierta tibieza o desánimo de una parte de la oposición, o por lo menos una reacción no muy enfática, tenía que ver también con el hecho de que la reelección indefinida también se aplica a los cargos de alcaldes y de gobernadores que en muchos casos son ocupados por la oposición. Entonces quería preguntar si usted visualiza que eso fue realmente así, que hubo gente que mermó un poco su participación en la campaña contra el referéndum por ese motivo.
JC Yo creo que hay de todo un poco, pero yo no creo que eso haya sido decisivo. La campaña tuvo dos vertientes claras: por un lado, Chávez advertía a sus seguidores de que todos los beneficios alcanzados en su gobierno, sobre todo para las clases más necesitadas, iban a ser erradicados brusca y brutalmente si ganaba el "No". La oposición, por otra parte, no tocó casi este punto, se refirió básicamente a que ya Chávez había perdido un referéndum, le habían dicho no y que esta consulta era ilegal y todo lo demás. Y no pasó de ahí.
CH Pero la consulta anterior también tenía normas de otra naturaleza programática- institucional que afectaba el derecho de propiedad, la organización de la sociedad, aspectos institucionales que no tienen nada que ver con el tema de la reelección, entonces pareciera como que esto es una reforma "light" al lado de la anterior, y la anterior fue derrotada y esta, aparentemente, pasó sin muchos inconvenientes.
JC La reforma anterior fue mucho más trabajada por los opositores, es decir, la fuerza de rechazo tuvo una campaña mucho más compacta y completa. Ahora, el súbito pedido de una enmienda en un punto específico (...) del artículo Constitucional, referente a la reelección indefinida, simplemente pasó como algo que ellos no calcularon como algo que se iba a traducir en tal pronto tiempo (...), porque ellos pensaron, sobre todo, que si en el referéndum anterior Chávez perdió básicamente porque sus propios seguidores se abstuvieron de votar y la oposición mantuvo su votación, recién esperaron que Chávez tuviera la suya ahora (...).