Internacionales

Carnaval de Río: "La creatividad afloró con más fuerza en este año de poco dinero"

Carnaval de Río: "La creatividad afloró con más fuerza en este año de poco dinero"

Como todos los años, Río de Janeiro es protagonista del mayor carnaval del mundo. El corresponsal de En Perspectiva en Brasil, Omar Lugo, destacó la "creatividad" de las "escolas do samba", sobre todo en momentos en que la crisis global comienza a dejar ver sus efectos. En ese sentido, señaló que "los mecenazgos de grandes empresas y corporaciones se esfumaron" en esta edición del carnaval carioca, aunque, de todos modos, "las escuelas han recurrido más a materiales reciclables, a materiales bonitos, pero no lujosos".

(Emitido a las 7.38 hs.)

EMILIANO COTELO:
Omar, buen día.

OMAR LUGO:
Río de Janeiro está soleado, con una temperatura entre 24 y 26 grados y la humedad es del 85%. Estos son datos muy importantes por esa música que está sonando de fondo: los desfiles del Sambódromo.

(Audio de la escuela de samba Beija-Flor)

EC – Esa es Beija-Flor, pero del año pasado.

OL – Exacto. Beija-Flor, que fuera campeona del año pasado y que este año está buscando el tricampeonato consecutivo.

El año pasado los desfiles estuvieron perjudicados por la lluvia, pero esta vez no. Imaginate pasear por el Sambódromo con aquellos disfraces pesados, llenos de papel y de plumas y tener que atravesar todo eso en un máximo de 80 minutos.

EC – Sí, ¡qué peso, qué responsabilidad, qué desgaste físico! De todos modos, había pronóstico de lluvias y no llovió.

OL – No, eso fue una tranquilidad para las escuelas, inclusive para Beija-Flor que presentó un espectáculo muy bonito inspirado nada menos que en la ducha del baño y decía algo así como: "En la regadera de la alegría quien baña el cuerpo lava el alma, en la folía –la folía sería como la fiesta- las aguas del tiempo fuente de vida y purificación de la fantasía me sumergí en las ondas de la emoción". Lo cierto es que fue muy emocionante el desfile de Beija-Flor sobre todo porque su cantante principal -Neguinho da Beija-Flor, que es un hombre muy querido en el mundo brasileño del carnaval y el samba- sufre de un cáncer en el abdomen del cual se está recuperando y se temía que ni siquiera llegara vivo al carnaval. Felizmente Neguinho se recuperó y no solamente desfiló y cantó sino que se casó en pleno Sambódromo.

EC – ¿Cómo?

OL – Se casó esta madrugada a las 3, en el Sambódromo, en la plaza de la Apoteosis que es donde llegan los desfiles al final. La ceremonia de bodas se realizó después del desfile y fue un asunto bonito. Él había nombrado al presidente Lula como padrino pero Lula no pudo atravesar el Sambódromo por razones de seguridad y se quedó en el camarote especial junto con el gobernador de Río de Janeiro Sérgio Cabral.

EC – ¿Estuviste allí?

OL – Sí, dí una vuelta pero no aguanté la "rumba" y tengo que ir de nuevo hoy en la noche, entonces...

EC – ...no aguantaste la "rumba", eso sí que no se entiende, ¿qué quisiste decir?

OL – Bueno, la "rumba", digamos la fiesta, por la intensidad del carnaval de todos estos días, así que terminé siguiendo los últimos desfiles por la televisión, incluyendo el de Tijuca que terminó hace apenas una hora. Todavía hay gente saliendo del Sambódromo, yo estoy aquí cerca y están saliendo las útlimas carrozas o carros alegóricos como ellos llaman. En este caso es el de Tijuca que es una de las escuelas más tradicionales de Río de Janeiro, la más antigua, fundada en el año 1932. Tijuca también hizo un desfile muy bonito inspirado en la conquista del espacio en este Año Internacional de la Astronomía. Con la creatividad característica de estas escuelas de samba esto significa desde pasearse por los sistemas planetarios, hasta las películas de Hollywood que han cantado y han contado las historias del espacio, pasando por los diseños de los dibujos animados de Hanna Barbera como Los supersónicos -no sé si fue un éxito también en tu época como en la mía-...

EC – ...por supuesto.

OL – Una carroza muy bonita recreando la ciudad de Los supersónicos atravesó el Sambódromo, mientras que la modelo y presentadora de televisión Adriana Galisteu se vistió de sol; ella es la madrina de la batería pero con su emoción y su intensidad característica representó al sol.

Un dato curioso: hubo una gala de personajes que estaban desfilando en homenaje a la película Hombres de negro. Eso significó desfilar, con este calor de 30 grados, atravesando el Sambódromo con música, enfundado en un traje y corbata negros; te imaginás lo que puede significar eso. Pero la gente consiguió mantener el ánimo hasta el final en ese desfile de Tijuca que cerró esta primera noche.

EC – En el despliegue de las escuelas o en la organización misma de esta fiesta de carnaval 2009, ¿se ha estado notando de alguna forma la crisis?

OL – Sí, claro, se ha notado mucho porque al contrario de otros años los patrocinios, los mecenazgos de grandes empresas y corporaciones se esfumaron. Solamente hubo una escuela, la Grande Río, que contó con patrocinio externo -en este caso del gobierno de Francia- de 8 millones de Reales, casi 4 millones de dólares a lo que sería el cambio del año pasado. Te puedes imaginar lo que significa para una empresa en estos tiempos de crisis venir a financiar con 4 millones de dólares una escuela de samba en Río. Así que se cancelaron muchos patrocinios, inclusive uno de Petrobrás en la escuela Unidos de Viradouro.

También destacó por eso Grande Río como uno de los desfiles más lujosos inspirado en la presencia de Francia, el año internacional de Francia en Brasil. Esto significó un despliegue muy bonito que incluyó la traída de bailarinas del Moulin Rouge, del cabaret de París, y de personas del carnaval de Niza de Francia que es el más famoso de allá y que cerraron el desfile también que terminó alrededor de las 23 horas. Fue muy bonito el desfile de Grande Río dedicado a Francia, con la música, con la presencia de los conquistadores franceses en América del Sur, inclusive con la invasión de Río.

Pero los especialistas en estos negocios han destacado que la creatividad ha aflorado con más fuerza en este año de poco dinero. Por ejemplo, las escuelas han recurrido más a materiales reciclables, a materiales bonitos pero no lujosos y especialmente las carrozas no han perdido su brillo y su capacidad de impresionar sobre todo cuando las ves trasmitidas en aquellas tomas generales de la televisión donde el espectáculo tiene un brillo diferente del que podés presenciar dentro del Sambódromo.

Solamente para recordarte, son como 4.000 personas desfilando, manteniendo esa intensidad atravesando la avenida, contando esa ópera a cielo abierto que en realidad es cada desfile contando un pedazo de historia y creatividad.

EC – Gracias por estos apuntes en la madrugada de la primera noche del desfile de las escuelas de primera, ¿no?

OL – Sí, exacto, que es la elite, el "Grupo Especial" del carnaval carioca y no solamente eso; por ejemplo, el viernes desfilaron las escuelas infantiles y después el "Grupo de Ascenso" que son las que aspiran llegar al año que viene a este grupo de doce escuelas de la primera división. Termina hoy con otras seis escuelas, así que si quieres, te puedo pasar un reporte desde el Sambódromo en la madrugada.  (Risas)

(Fotos: http://liesa.globo.com/)