"Río no sintió la crisis en Carnaval"
Tras el segundo día del Carnaval de Río de Janeiro 2009, Omar Lugo, corresponsal de En Perspectiva en Brasil, expresó que fue una jornada "muy animada y muy bonita", donde "cuatro de las seis escuelas de alguna u otra manera hicieron homenaje a las religiones africanas y a la influencia de la cultura negra en la formación de Brasil". Con respecto a la posible retracción del turismo ante la crisis, dijo que esto no se notó y aseguró que "las 70.000 personas de todos los años atiborraron las gradas del Sambódromo como siempre y hubo mucho ánimo y entusiasmo".
(Emitido a las 8.00 hs.)
EMILIANO COTELO:
Ya estás perfectamente ambientado Omar, buen día, ¿cómo amanece Río?
OMAR LUGO:
Río amanece un poco nublado con una temperatura de 28 grados, mucha humedad, y felizmente no llovió cuando acaba de pasar por la avenida Viradouro para cerrar los desfiles del "Grupo Especial" de las escuelas de samba del Carnaval de Río de Janeiro.
EC ¿Así que acaba de terminar la segunda jornada?
OL Sí, terminó a las 6 de la mañana de aquí, cuando atravesó Viradouro con su propuesta basada en una mezcla un poco extraña, que tenía que ver con la ecología por un lado y la defensa de los biocombustibles; la ecología contada a través de las deidades africanas, de tanta influencia en el estado de Bahía y buscando una vinculación con la defensa de los biocombustibles como el etanol y el biodiesel que tanto intenta Brasil exportar al mundo.
EC ¿Por casualidad estaba patrocinada por Petrobrás o algo así?
OL Estaba previsto que Petrobrás la patrocinara y que diera 7 millones de reales, algo así como 3 millones de dólares. Pero en medio de la crisis el patrocinio financiero nunca llegó, la escuela ya tenía elaborado su tema para presentar este espectáculo y ya no podía dar vuelta atrás y todo terminó saliendo bien pese a que no tuvo aquel patrocinio financiero. La escuela se las arregló igual que casi todas con sus propios fondos, los fondos de transmisión del espectáculo, lo que le paga la Liga de las Escuelas de Samba y el patrocinio de la municipalidad de Río.
EC - ¿Qué tal fue esta segunda jornada?
OL Fue una segunda jornada muy animada, muy bonita. La abrió Porto de Pedra que llegó hablando de la curiosidad humana, una idea de presentar las grandes invenciones desde los científicos que estuvieron un poco "volados" de la cabeza hasta los hechiceros y los movimientos artísticos. Fue presentado en ocho sectores que comenzaron con el descubrimiento del fuego y atravesaron la avenida contando también la historia de la cultura griega y su importancia para la humanidad. Después le siguió Salgueiro con un samba dedicado al tambor en la historia de la humanidad. El nombre era un poco corto para expresar la gran inmensidad de lo que significa para una escuela de estas contar en 80 minutos un drama, una comedia, una mezcla de cosas que están narradas en el samba y contadas con los bailes, los disfraces y estas carrozas enormes que ustedes habrán visto tal vez en la transmisión por televisión. Ellos hicieron un homenaje al tambor en las culturas tradicionales, desde la época prehistórica y las tribus africanas hasta el batuque mismo -el golpeteo de las propias escuelas de samba-, y también los tambores dedicados a las deidades africanas. Fue un tema interesante en esta jornada donde cuatro de las seis escuelas de alguna u otra manera hicieron homenaje a las religiones africanas, a la influencia de la cultura negra en la formación de Brasil.
Luego siguió Emperatriz, que es una de las escuelas tradicionales. En su desfile también sorprendió al Sambódromo con varias coordinaciones rítmicas de sus grupos de bailarines mostrando un homenaje al barrio de Ramos de la zona norte de Río que hoy está formado por varias comunidades pobres con un gran deterioro urbano, pero el espíritu del samba nacido de estas comunidades también cobró alas allí.
Y también la tradicional Portela, que es una de las escuelas más queridas de Brasil, especialmente en Río de Janeiro. Es una escuela de gente conocida, era, por ejemplo, la escuela de Clara Nunhes -una de las glorias del samba brasileño que murió hace unos 25 años- y varias personalidades de Brasil le rinden homenaje a Portela cada vez que pueden. Portela atravesó también la avenida con un homenaje al amor, un tema recurrente en los carnavales de Río por lo que siempre hay que buscar nuevas maneras de representarlo. Esta vez Portela se inspiró en la leyenda del Rey Arturo y después allí se fue por las historias europeas de los mitos, pasó por el cine, por películas clásicas como Ghost -aquella con Demi Moore- y contó también el romance de los carnavales.
Después vino Mangueira y Viradouro, con su propuesta en homenaje a los orixás y Orun y Ayei las deidades africanas mezcladas con los biocombustibles.
EC ¿Cómo estuvo el público? ¿Se notó esta retracción que se anticipa estaría produciéndose en el movimiento turístico en el mundo?
OL No, la verdad que no. Las 70.000 personas de todos los años atiborraron las gradas del Sambódromo como siempre y hubo mucho ánimo, mucho entusiasmo. Hubo también un recorte de los fondos para construir estas "operas a cielo abierto", y se recurrió a muchos materiales reciclables o materiales básicos.
EC Pero el movimiento turístico dices tú que no aflojó. ¿Qué pasa con la ciudad, cómo luce la ciudad? Porque el Carnaval en Río no se reduce a los desfiles allí en la avenida Marques de Zapucaí ahí hay todo otro abanico de opciones, para empezar los bailes ¿no? ¿Cómo ha estado funcionando todo eso?
OL Exacto, estos desfiles son solamente el momento estelar, el más publicitado digamos, pero el resto de la ciudad también sigue animada con las comparsas callejeras. En este año hubo mucha presencia de extranjeros, la ocupación de los hoteles estaba al máximo, se gastó mucho en las calles, sobre todo en bebidas por el calor, y también hubo carros de sonido desfilando por las calles, hoy mismo hayvarias comparsas que van a seguir saliendo.
Río, en el Carnaval, no sintió la crisis. Una de las razones podría ser que son paquetes comprados con anticipación, muchos brasileños viajaron también de ciudades cercanas sobre todo de Belo Horizonte, del estado de Minas Gerais y del estado de Sao Paulo y la metrópolis de Sao Paulo. Es un Carnaval que enciende muchas pasiones dentro y fuera de Brasil afortunadamente para el negocio turístico y para las comunidades pobres que trabajaron durante todos estos largos meses construyendo estos desfiles, fue un resultado bueno.
EC Teóricamente se vuelve a la actividad en el día de mañana, ¿no?
OL Mañana en la tarde, es un tema que...
EC ...mañana de tarde...
OL Sí, la verdad es que hasta mediodía todavía sigue siendo feriado.
EC Y después todavía en la tarde está la expectativa por el resultado de este concurso de las categorías principales de las escolas ¿no?
OL Exacto. Y un jurado muy exigente toma en cuenta varios factores, es un resultado con decimales inclusive, se evalúa la batería, se evalúa la samba canción, la armonía -la armonía es una de las cosas más importantes porque tiene que ver con el canto-, la pasión con la que se canta el tema. Hay un detalle curioso: muchas escuelas recurrieron en los últimos años a vender muy caro cada disfraz, sobre todo para los turistas extranjeros.
EC Sí, se puede integrar una de estas escolas.
OL Sí, pero hay que pagar para eso, aunque este año por falta de patrocinio repartieron gratuitamente muchísimos disfraces entre las comunidades de quien los hizo. En otros años sobre todo, la presencia de estos turistas extranjeros a veces era un toque medio cómico porque ellos entraban a la avenida sin saber sambar ni saber cantar nada y sólo seguían como ganado a través de la pasarela del samba.
Este año se sintió mucho más el calor local de la comunidades porque mucha gente que de verdad tenía ganas de cantar y sentía lo que estaba diciendo cantó los temas de cada escuela con mucha más pasión.
EC Mañana entonces estaremos esperando contigo las noticias porque Brasil -sobre todo Río- vuelve a media máquina al trabajo, pero con un ojo puesto con ese resultado. ¿A qué hora exactamente se lo conoce?
OL Como a las tres de la tarde más o menos, porque es un conteo bien complicado, que toma en cuenta la evolución de la escuela, el tema, el conjunto, las carrozas y los disfraces y el trabajo de las comisiones de bailarines, de los que llevan las banderas, los directores de "pasistas". Es un final casi como de un campeonato de fútbol -aquí que todo se lleva al terreno del fútbol siempre- porque en las comunidades también hay personas que tienen una pasión especial por estas escuelas y digamos que están con los dedos cruzados durante todo el día esperando este resultado.