Elogios y críticas al presidente de Paraguay, tras reconocer hijo de cuando era obispo
Contacto con Daniela De Santis, periodista uruguaya radicada en Asunción.
(Emitido a las 7.57 horas)
EMILIANO COTELO:
El presidente de Paraguay y ex obispo, Fernando Lugo, admitió este lunes, en un acto público en el Palacio de Gobierno, que es el padre de un niño de dos años de edad, cuya madre le había iniciado una demanda de filiación en estos últimos días.
(Audio de Fernando Lugo)
"Querido pueblo paraguayo, en estos momentos en que la tradición cristiana nos pide que reflexionemos sobre nuestras acciones, yo, como paraguayo, como presidente de la República, como cristiano y laico, no he querido apresurarme a dar respuestas durante este consagrado tiempo de la Semana Santa sobre hechos que atañen a mi persona, que se han difundido intensamente en la prensa. Sin embargo, aquí y ahora, ante mi pueblo, ante mi conciencia, en homenaje a toda la gente que ha depositado su confianza en mi persona, manifiesto con la más absoluta honestidad, transparencia y sentido del deber, que en relación a la polémica suscitada por una supuesta demanda de filiación es cierto que hubo una relación con Viviana Carrillo. Ante ello asumo todas las responsabilidades que pudieran derivar de tal hecho, reconociendo la paternidad del niño. A partir de este momento y atendiendo al interés superior, a la privacidad del niño, y a las altas responsabilidades que al mismo tiempo me impone el ejercicio de la Presidencia, no formularé más declaraciones sobre el tema".
(Fin del audio)
Según relata la madre del niño, Viviana Carrillo, en una demanda a la que tuvo acceso el diario El País, "siendo muy joven aún, a los 16 años, y al tiempo que me preparaba para realizar mi confirmación dentro de la religión católica, conocí al obispo Fernando Lugo. Desde aquella tierna edad él me sedujo y comenzamos a tener un relacionamiento amoroso, el cual se inició porque él se quedaba a dormir en la casa de mi madrina, Edith Lombardo de Vega, en cuya casa también vivía yo".
Según el documento, Lugo comenzó su relación con la joven cuando él tenía 47 años. "Todo se inició continúa diciendo Carrillo en la demanda- una vez cuando le llevé las ropas de cama a su habitación y al preguntarle si necesitaba algo más, él me dijo que sí, que a mí era a quien él necesitaba, siendo a partir de ese momento constante su acoso, a que debido a mi corta edad e inexperiencia, fui seducida por su forma de hablar, por sus palabras bonitas, por sus expresiones bellas y por las promesas que me hizo de renunciar a su cargo por mí".
Carrillo explica en el documento que decidió realizar la demanda por la desatención de Lugo a su hijo y porque en una oportunidad que discutieron sobre el asunto le dio una cachetada en la cara.
***
EC Para profundizar en esta noticia que ha generado conmoción no sólo en Paraguay, sino en otras partes en la región y en medios de comunicación también del hemisferio norte, es que vamos a conversar con Daniela De Santis, periodista uruguaya radicada en Asunción.
¿Cómo está manejándose este tema allí en Paraguay?
DANIELA DE SANTIS:
Realmente esperamos un día muy agitado tras la revelación de ayer del presidente. Mientras los más cercanos al mandatario están elogiando su valentía por haber asumido la paternidad con todo lo que ello implica políticamente, obviamente la oposición criticó el hecho de que Lugo reconociera al menor sólo por la demanda que estaba en puerta.
La Cámara de Diputados tiene previsto sesionar en forma extraordinaria, se daba por hecho que esto sería el principal tema de debate.
Si bien los analistas dicen que esto podría golpear la alta popularidad de Lugo, también tendría un efecto limitado, porque se trata de una falta moral y este tipo de faltas morales no son excesivamente censuradas en Paraguay. Decían, por ejemplo, "bueno, no estamos en Estados Unidos, donde esto sería muchísimo más grave". Lo cierto es que este hecho viene a coronar una seguidilla de escándalos que está como desgastando al gobierno de Lugo que apenas tiene ocho meses en el poder.
EC Veía en los despachos que tú escribiste desde Asunción que aparecen ahora nuevas interpretaciones del por qué del abandono del obispado por parte de Lugo: "En el 2005 el entonces religioso abandonó sorpresivamente el obispado aduciendo motivos de salud, aunque su alejamiento podría estar vinculado a su relación sentimental con la joven, según dijeron fuentes cercanas a la Iglesia católica".
DDS Sí, ese fue un tema que se manejó siempre con mucho hermetismo. Era una renuncia que se sabía que había sido como una iniciativa de la Conferencia Episcopal paraguaya y fue trasladado como director de un colegio católico en las afueras de Asunción. Aparentemente tendría que ver con esta relación que era "no pública", pero "semi-pública".
EC ¿Cuál es hoy la vinculación del presidente Lugo con la Iglesia Católica?
DDS Todo se maneja dentro de un ámbito de respeto institucional; obviamente él tiene un relacionamiento muy fluido con determinados obispos que se los conoce como amigos de Lugo, como cercanos a Lugo; y obispos que ayer salieron a defenderlo, salieron a elogiar su valentía y su sinceridad diciendo que esto es una buena oportunidad para que muchos se sinceren...
EC ...Desde la Iglesia hubo reacciones distintas según estuve viendo. Por ejemplo, monseñor Mario Melanio Medina, obispo del departamento de Misiones, dijo: "Me pone muy contento la declaración de Lugo porque aclara todo el panorama y termina con las conjeturas. Creo que es importante que sea sincero, es cosa de caballero reconocer la paternidad". Pero el presidente del Episcopado, Eduardo Gogorza, dijo: "Esto es un duro golpe para la Iglesia católica", y agregó: "Lugo es un mal ejemplo".
DDS Sí, exacto, incluso hubo un obispo que dijo que "ahora esto puede abrir las puertas a que otros obispos u otros jerarcas de la Iglesia Católica queden expuestos a demandas". La Conferencia Episcopal paraguaya no se pronunció todavía oficialmente, o sea, no dio una postura institucional.
EC Lugo dejó el obispado en el año 2005, pero ¿qué pasa, sigue siendo sacerdote?
DDS No, en este momento no. Él dejó el obispado de San Pedro en el año 2005, pasó a ser obispo emérito, luego, él renunció para postularse a la Presidencia, el Vaticano no le aceptó esa renuncia, lo suspendió, y después de que él fue electo el Vaticano, como en una decisión histórica, le otorgó una dispensa. Eso como que lo reduce a un estado laical para que él pueda cumplir con sus funciones de presidente.
EC En cuanto a la situación política, la popularidad de Lugo sigue siendo alta, ¿tienes números, recuerdas por dónde está según las encuestas?
DDS Sí, las últimas mediciones daban cerca de un 70%; es una cifra bien alta, no se espera que esto golpee mucho la popularidad, pero sí que desgaste al gobierno.
EC ¿Y cómo viene la gobernabilidad de la administración Lugo?
DDS Realmente es un problema, porque Lugo no tiene apoyo en las cámaras, o sea, está obligado a cerrar pactos, hacer alianzas con partidos minoritarios, y ha tenido dificultades para aprobar leyes vitales para su gobierno.
Cuando surgió todo este problema también se habló de un eventual juicio político que es una posibilidad dada la correlación de fuerzas en las cámaras. Pero creo que la ciudadanía respaldaría a Lugo en este momento, por ahí hasta la oposición considera que es un mal momento. Podría ser, de igual manera, algo simbólico, aunque no se llegara a los números para enjuiciarlo.
EC Lugo está preparando una reorganización de su gabinete, ¿tiene algo que ver con esto, ya estaba previsto de antemano, qué es lo que se busca con esas medidas?
DDS Esto se produce en momentos en que el gabinete ha mostrado signos de fracturas por un conflicto relativo a un subsidio a los productores de sésamo, que enfrentó a un ministro del Partido Liberal -que es uno de los partidos más importantes de la coalición de Lugo- con gente más de tendencia izquierdista que está dentro del gabinete.
Lo que anunció Lugo fue una remodelación del gabinete y se espera, por ejemplo, que el ministro de Agricultura, que es un ministro liberal, deje el cargo -fue el ministro que estuvo cuestionado durante todo este conflicto con los productores de sésamo- y que su mano derecha Miguel López Perito, que había renunciado- asuma algún ministerio. Se busca una remodelación para, cuando se cumpla el 20 de abril un año de que fue electo, dar un nuevo impulso a lo que él denomina "la lucha contra la corrupción" y a sus planes de gobierno.