Internacionales

"Impactante" feria industrial en Alemania sobre eficiencia energética

Contacto con el ingeniero Ernesto Elenter, desde Hannover, Alemania

(Emitido a las 8.35 horas)


EMILIANO COTELO (EC):
El próximo viernes culmina en Hannover, Alemania, la mayor feria industrial del planeta.

Se la conoce como Hannover Messe y esta edición, la número 62, arrancó este lunes dedicada a Corea del Sur. Este año, el foco del evento está puesto en la eficiencia energética y en soluciones económicas y sustentables para un mercado que demanda productos eficientes e innovadores.

Otro de los temas que dominan la muestra es la automatización industrial, también se puede citar la técnica de propulsión y la energía eólica.

Participan este año 6.150 empresas de 61 países, una cantidad sensiblemente superior a la que se registró en la anterior edición, en 2007.

Hay una delegación de empresarios uruguayos vinculados al área energética que asiste a esta feria industrial. Por eso, aprovechando esa presencia, vamos a averiguar qué novedades tecnológicas hay disponibles para bajar costos en materia de energía, ¿qué pasa con la era del petróleo, está llegando a su fin?, y, sobre todo en Uruguay, ¿qué posibilidades hay de adoptar nuevas técnicas que hagan más eficiente el consumo de energía?

***

JUAN ANDRÉS ELHORDOY (JAE):
Para responder éstas y otras inquietudes recibimos, desde Hannover, al gerente de Consultoría de la empresa SEG Ingeniería, el ingeniero Ernesto Elenter.

¿Cómo es esta feria? Es la más importante del mundo... ¿Qué características usted se ha encontrado en esta ocasión?

ERNESTO ELENTER (EE):
La verdad que es impactante. Los que habían venido antes y me habían informado del tamaño de esta feria la describieron de la mejor manera posible, pero hasta que uno no está en ella no lo puede creer. Por ejemplo, para poder desplazarse adentro tiene unos 26 edificios del tamaño, cada uno de ellos, del LATU aproximadamente; hay tres líneas de ómnibus de distintos colores: rojo, azul y verde, que van llevando de un hangar al otro donde uno puede ir visitando los distintos stands temáticos.

Es una feria enorme. Tres o cuatro de estos stands son dedicados específicamente al tema energías renovables y convencionales. Después, hay varios más dentro de las tecnologías que están mostrando desde sistemas industriales de diverso tipo, por ejemplo: sistemas de bombeo, de ventilación, de inyección, de vacío, de lo que fuera. Hacen foco en la eficiencia energética, porque el tópico de este año es la eficiencia energética para esta feria que se llama Hannover Messe 2009.

JAE – En el marco de esta feria hay exposiciones, hay stands, hay también disertaciones de expertos mundiales que están concurriendo allí, hay ronda de negocios: todo eso se da en el marco de esta semana.

EE – Exactamente, la feria va de lunes a viernes y mientras estos más de 6.000 expositores de distintas empresas del mundo están exhibiendo sus productos y sus nuevas tecnologías.

Vale aclarar que todo esto se da en un espacio de 500.000 metros cuadrados techados, de los cuales, según nos informaban los organizadores de la feria, 200.000 son de stands de exhibidores, o sea que el resto son pasillos, restaurantes, áreas de servicios generales.

Al mismo tiempo que están habiendo estos más de 6.000 exhibidores simultáneos hay varios foros, charlas, conferencias técnicas de distintos tópicos, que para ponerles una imagen de lo que estamos viendo acá, cosas que, a mí en particular, me interesan, hay al mismo tiempo un foro de una tecnología de energía nueva, que se llama "celdas de hidrógeno". Por ejemplo, en este momento podría estar participando en una que es sobre celdas de hidrógeno para cogeneración de 30 kilovatios –estoy leyendo el programa-, o sea que 30 kilovatios movidos a través de gas natural que generan electricidad y calor a través de una celda de hidrógeno.

Así podría seguir mirando el programa y al mismo tiempo podría mencionarles otras, también muy interesantes, que uno quisiera participar de todas, pero es absolutamente imposible.

EC – Ahí sería bueno poner el acento: qué novedades están surgiendo, cuáles se están mostrando, qué es lo que se destaca en este rubro, el de la energía y la eficiencia energética, que hoy pasa a ser una prioridad en todo el planeta.

EE – Exactamente. Los alemanes son muy estructurados, planifican muy bien sus cosas y en el año 2000 sacaron una ley auto-imponiéndose la meta de que el 20% de toda su energía sea de origen renovable. Entonces, a partir de esa meta ellos empiezan a tomar acciones para que de un modo u otro el mercado empiece a actuar usando estas energías renovables. Y van marcando políticas de subsidios o de promoción para los diversos tipos de energías renovables. Entonces, por ejemplo, acá nos contaban, en alguna otra conferencia que sí participé, sobre cómo van a llegar a lograr el 20% de su energía en 2020 de manera renovable; y están todas las energías, no sólo eléctrica, sino también las otras energías como calefacción y demás.

En el área de energía solar térmica, o sea, lo que son paneles solares para calentar agua, ya han llegado a más de un millón de instalaciones, es una cantidad bastante importante; hay una ley que los edificios nuevos están obligados a instalar receptores solares. Es un poco más amplio que el proyecto de ley que está en el Parlamento en Uruguay, no lo restringe solamente a la obligatoriedad de instalar paneles solares, sino que admite tres tipos de energías renovables o eficientes: una es la solar, otra es la calefacción en base a leña, cosa que para nosotros es bastante conocida y estamos acostumbrados; no lo era tan así en esta zona, pero es considerada una energía renovable, porque obviamente se planta y crece de nuevo.

Por otro lado, admiten también en edificaciones nuevas lo que se llaman "bombas de calor", que son sistemas eléctricos, pero altamente eficientes.

JAE – En el caso de energía eléctrica, por ejemplo, a partir del sol, a partir de paneles, no se consideró, por ahora al menos, en el proyecto que usted hacía mención porque no es eficiente. ¿Qué se ha encontrado allí en la feria? ¿Se ha avanzado hacia sistemas de producción o de obtención de energía eléctrica a partir del sol?

EE – Dentro de este programa de incentivos para aumentar la capacidad instalada en energías renovables la energía fotovoltaica –se llamá así, en inglés es PV (Photovoltaik)-. Tienen una fuerte presencia y está en un aumento exponencial gracias a que el gobierno ha pautado el crecimiento que pretende en esa línea y la paga muy bien. Entonces, hay varios rangos que están subsidiados. Si usted es una familia que tiene una casa con un techo a dos aguas, por ejemplo, puede instalar un pequeño panel menor a 10 kilovatios de generación eléctrica y eso se lo remuneran a un precio muy interesante, que son unos 44 centavos de euro el kilovatio/hora, o pasado a las cifras que se utilizan más en Uruguay serían 440 dólares por megavatio/hora.

EC – ¿Pero cómo es que se lo remuneran? No entiendo que se lo remuneren al que lo instala. ¿Cómo es eso?

EE – Esto es así: usted compra un panel solar y lo instala en el techo de su casa. Entonces, esa energía eléctrica que genera el panel fotovoltaico es inyectada a la red y pasa a través de un medidor. Ese medidor es el que utilizan para remunerarle a usted. Ese mes produjo 100 kilovatios/hora, bueno, a 44 centavos cada uno eso es lo que le pagan por mes.

Entonces se ha armado todo un mercado de financiamiento, en el cual bancos o instituciones que invierten sus capitales en este tipo de tecnologías, hacen que usted pague una cuota, pero lo que le paga el gobierno por esa energía sea mayor y en definitiva usted hace un negocio aprovechando el espacio que tiene en el techo de su casa.

EC – Lo interesante es que hay que acostumbrarse a una idea que es diferente a la que conocemos: no es instalar estos paneles para el consumo de energía propio, sino para producir más y volcarlo a la red. Es una idea distinta...

EE – Exactamente, es lo que se llama generación distribuida...

EC – ...Ese es el otro asunto: empieza a construirse un sistema de generación de micro-generación totalmente distribuido.

EE – Exactamente y no sólo residenciales. Hay tres rangos, cada uno de esos rangos tiene remuneraciones distintas, porque obviamente es más barato hacer una gran instalación que una pequeñita en una casa. Entonces, hasta 10 kilovatios hay un 27% instalado en edificios públicos y edificios un poco más grandes; o predios que admiten mayor área hasta 100 kilovatios hay un 49% instalado. Y en superficies más grandes, terrenos abiertos (por ejemplo), o gente que quiere instalar capacidades mayores a 100 kilovatios es un 12%. Ahí los precios de remuneración van bajando. El precio más alto son las instalaciones de pequeño porte, se pagan a razón de 44 centavos. A su vez, ese precio va descendiendo a lo largo del tiempo, entendiéndose que la persona quiere recuperar su inversión más rápido, y los materiales cada año van bajando de precio. Está todo muy bien pensado para no sobre pagar ese precio, pero sí lograr cumplir la meta que se han fijado de tanta cantidad de energía fotovoltaica de aquí a 2020.

JAE – En otro orden, el tema de la basura, que es un elemento de mucha preocupación... ¿también se han visto avances en la producción de biogas? Gas a partir de desechos de ganado, porcinos, lácteos...

EE – Efectivamente, esto lo vi en la presentación, pero después también estuve conversando con uno de los exhibidores, una empresa que se llama EnviTec, que se dedica a hacer plantas de biogás de distinto origen. Para los que no saben de qué se trata esto, cualquier materia orgánica, como es la basura o los residuos de mataderos, incluso las aguas del saneamiento de una ciudad, traen consigo materia orgánica: desechos de animales o de los seres humanos, incluso de otras industrias, por ejemplo, industrias lácteas pueden arrojar residuos en su planta de tratamiento de aguas -el agua se lleva mucha materia orgánica- y si uno colecta toda esa materia orgánica en lo que se llama un "digestor", un equipo cerrado sin presencia de oxígeno, ahí lo que se produce es biogás. ¿Qué es el biogás? Es un gas que sale de esa materia luego de esa fermentación y tiene un alto contenido energético que puede ser quemado.

De esto tenemos una experiencia en Uruguay, en el relleno sanitario de Las Rosas, en Maldonado. Es una planta de un megavatio. Un relleno sanitario -para el que no sabe- se arroja la basura de la ciudad, eso se va acumulando de una cierta manera rescatando un montón de parámetros que hay que cuidar y eso va emitiendo unos gases que se recogen a través de caños y se meten en un motor que termina quemando ese gas y generando energía eléctrica.

Aquí en Europa eso está también en auge, son varios los oferentes de este tipo de tecnologías, hay unas cuantas plantas instaladas de este tipo, pequeñas incluso, productores no tan grandes pueden llegar a tenerlas y obviamente atrás de ellas también vienen subsidios: se paga la energía a determinados precios según los tamaños y eso hace que la regulación haga que el mercado venga atrás y camine.

EC – Me quedé con la duda de cómo está el tiempo por estos días en esa zona de Alemania.

EE – Nos han agradecido haberles traído buen tiempo. Ayer y anteayer estaba soleado, una temperatura fresca, digamos unos 18 grados a 20 durante el mediodía y de noche refrescaba, unos ocho o 10 grados. Pero con sol era muy agradable, así que nos agradecían eso, porque da la impresión que no es lo típico. Hoy sí ya estaba cubierto y un poco más frío: habrían unos 15, 16 grados.