Internacionales

Juicio contra ex mandatario boliviano

A más de cinco años de los hechos sangrientos de octubre de 2003, la Corte Suprema de Justicia de Bolivia iniciará este lunes el juicio de responsabilidades contra del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, su gabinete y el alto mando militar de entonces.

En aquel octubre de 2003, tras la muerte de 60 personas en revueltas populares, que fueron reprimidas por las Fuerzas Armadas, el ex presidente huyó a Estados Unidos y desde entonces no ha regresado.

Para lograr su juzgamiento, se pedirá la extradición de los procesados. De hecho, ya está en curso una solicitud de ese tipo a Estados Unidos para que Sánchez de Lozada regrese al país, según publica BBC Mundo.

Además, se conoce que al menos seis miembros de su gabinete se asilaron en Estados Unidos y Perú.

El fiscal que lleva adelante el caso, Milton Mendoza, dijo que, de acuerdo con la ley, se suspenderá el proceso para los ausentes. Eso quiere decir que el juicio se iniciará sólo para los presentes.

El partido del actual presidente, Evo  Morales, es ahora el principal impulsor del juicio en contra de Sánchez de Lozada y sus ministros.