Irán respira una atmósfera opresiva luego de las elecciones
Contacto con Aída Palau, enviada especial de Radio Francia Internacional
(emitido a las 7.27 hs.)
EMILIANO COTELO:
Nos vamos a Irán, donde el Consejo de Guardianes de la Constitución anunció esta mañana su disposición a recontar los votos de las elecciones del viernes pasado en medio de una explosiva situación en la capital del país, con manifestaciones de la oposición y también de los partidarios del presidente Mahmud Ahmadinejad.
VIRGINIA RUGLIO:
El Consejo de Guardianes, cuyos miembros son nombrados por el Guía Supremo de Irán, se pronunció luego de examinar las quejas presentadas por el candidato opositor Mir Hussein Musaví quien denunció graves irregularidades en los comicios en los que Ahmadinejad resultó reelecto con el 63% de los votos, casi el doble que los sufragios opositores.
EC Ayer, una gigantesca manifestación desafió la prohibición dictada por el gobierno y se produjeron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en la plaza de Teherán.
VR Para hoy se anuncia una movilización de los partidarios del presidente en el mismo lugar en que se realizó la protesta opositora.
EC A todo esto, en Washington, el presidente Barack Obama se manifestó anoche profundamente preocupado por la situación en Irán pero evitó involucrar a su gobierno en esa crisis.
VR "Les corresponde a los iraníes decidir quién dirigirá Irán", dijo Obama tras una reunión en la Casa Blanca con el jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi. "Respetamos la soberanía iraní y queremos evitar que sea Estados Unidos el que se vuelva el problema en Irán", agregó.
EC Francia, por su parte, pidió protección para su embajada en Teherán después de una manifestación hostil que ayer lunes se desarrolló frente a la sede diplomática en la capital de Irán.
VR El ministerio francés de Exteriores convocó al embajador iraní para trasmitirle su mensaje.
EC En Teherán, la capital de Irán, se encuentra Aída Palau, enviada especial de Radio Francia Internacional.
AÍDA PALAU:
Buenas tardes, ya casi son las 15.00 hs., justamente cuando empieza una manifestación "pro Ahmadinejad" en la plaza de [...], uno de los escenarios de estos últimos días para las protestas. Dentro de dos horas, en el mismo lugar, empieza una manifestación "pro Musavi", aunque no sabemos si finalmente la van a convocar, por temas de seguridad. Están hablando de hacer esta manifestación en otro lugar, así que no sabemos muy bien qué va a ocurrir, cómo se va a desarrollar.
Pero está claro que se prevé que haya choques como los de estos últimos días entre los "pro Musavi", en su mayoría estudiantes, y los "pro Ahmadinejad". También con el tema de los milicianos, porque hay muchos integrantes de la milicia islámica -los Basiji, que están de civil- que en estos últimos días fueron bastante duros con los manifestantes y estudiantes, lo que ha generado ya un funeral por cinco estudiantes muertos. No sabemos exactamente el número de muertos ni el número de heridos que ha habido en Teherán y en otras ciudades porque yo acabo de llegar de Shiraz. Ayer estuve en Shiraz y allí también hay manifestaciones y mucha represión.
EC En teoría todas estas manifestaciones están prohibidas.
AP Sí, las manifestaciones están prohibidas por el ministerio, no ha autorizado ninguna. Lo que pasa es que la gente está con mucha rabia, la gente quiere salir a la calle a denunciar lo que consideran que ha sido un fraude, una manipulación total de estas elecciones, así que están prohibidas pero el caso es que se están produciendo.
Los "pro Musavi" no quieren que las cosas se queden así y están dispuestos a gritarlo bien alto. Estamos escuchando muchos eslóganes como "Muerte al dictador", "Alá es grande" -que es uno de los eslóganes que se utilizaron también en la revolución de 1979 en la que se tumbó al régimen del sha-, entonces vemos que no están capitulando para nada.
EC ¿Cómo son las condiciones para el trabajo de los periodistas? Ayer en la mañana fue imposible tomar contacto contigo, las líneas de telefonía celular estaban particularmente bloqueadas, ha habido varios incidentes de ese estilo en estos días con las líneas de telefonía móvil, ha habido también interferencia en el desarrollo de internet, pero más en general también se sabe de periodistas que han sido arrestados, periodistas extranjeros que han sido devueltos a sus países, cuéntanos a propósito de esa parte del clima.
AP En las otras ciudades no hay periodistas, no dan autorización para ir a otras ciudades. Yo tenía una autorización para hacer reportajes culturales sobre Shiraz, que está a 250 kilómetros al sur de Teherán, y por eso me la dieron, pero no dan ninguna autorización para ir a otras partes; nos tienen aquí encerrados en Teherán y es cada vez más complicado sacar un micrófono porque en cualquier esquina hay un miliciano y nunca puedes saber quién es quién. Se está creando un clima de sospecha hasta de tu vecino.
EC Pero tú decías "en cualquier esquina hay un miliciano", que están vestidos de civil. ¿Los milicianos agreden a los periodistas?
AP Los milicianos a mí no me han agredido, agreden a periodistas si no les gusta lo que están grabando. En mi caso, yo voy a hablar de lo que me ocurrió a mí ayer en Shiraz, en esta ciudad en la que no había ningún periodista extranjero -me parece-, sólo estaba yo. Yo acababa de hacer entrevistas en la calle con el micrófono dentro de la mochila sin que se viera, habíamos terminado de hacer entrevistas a estudiantes que se dirigían hacia la residencia universitaria de Shiraz que estaba totalmente bloqueada por los militares y policías anti disturbios; desde lejos se veía una columna de humo y se oían disparos. Terminamos de hacer las entrevistas y fuimos a tomar un taxi para intentar o bien acercarnos un poco más por otro lado o irnos ya hacia el hotel. Entonces, nos llamó un señor, nos dijo que fuéramos hacia él -era un chico de unos 20 años- y nos llevó hacia otro señor de unos 25 que nos pidió la tarjeta de prensa que nos dio el ministerio aquí y la autorización de estar en Shiraz haciendo entrevistas. Me tomó el papel y me dijo que mi autorización no era para hacer entrevistas sobre las elecciones ni de manifestaciones, que sólo era para lugares turísticos y culturales y se quedó con mi tarjeta y la carta de autorización. Me dijo que le acompañara a la comisaría, le dije que yo no me movía de ahí se lo dijo mi guía, porque yo no hablo persa-, estuvimos discutiendo un rato y decidió que nos devolvería los papeles una hora después, cuando hubiera verificado todo.
Al cabo de la hora llegó al hotel y nos dejó lo papeles. Pensábamos que la historia se había terminado y al cabo de media hora vino un empleado del hotel diciéndome que tenía que darle el pasaporte porque habían llamado del ministerio y querían revisarlo, y que aparte del pasaporte le diera la cámara con todo lo que había filmado. Yo no tengo cámara de video, no había filmado nada y ellos querían la cámara que había filmado durante las protestas y al final ellos cedieron. Les dije que no tenía cámara sino cámara de fotos entonces me la requisaron. Pude borrar unas fotos antes de dársela, tuvieron toda la noche mi cámara y mi pasaporte en el hotel y me dijeron que iban a venir alguien del Ministerio del Interior a revisarlo. Esta mañana tardamos una hora para que nos devolvieran todo; me pidieron que borrara todas las fotos donde aparecieran caras de iraníes y que cuando dejara Shiraz tenía que avisarles.
Así que nos fuimos de Shiraz porque veíamos que la situación estaba muy complicada, me estaban controlando mucho porque no hay más periodistas extranjeros ahí. Entonces nos hemos venido a Teherán, pero acabo de hablar con otros periodistas que me dijeron que hoy ni se nos ocurriera sacar un micro a la calle porque hay gente por todas las esquinas y ya no vale tener una autorización para hacer entrevistas. O sea, tenían mucho miedo de la imagen pero empiezan a tener miedo también a los audios y a los artículos. Por eso hoy, llegando al hotel, internet no me funcionaba y me dijeron en recepción que cortaron internet en todos los hoteles de Teherán por el tema de las elecciones.